Help Print this page 
Title and reference
Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo y al Comité Económico y Social - Plan de acción sobre servicios financieros - Informe provisional

/* COM/99/0630 final */
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
PDF pdf ES pdf DA pdf DE pdf EL pdf EN pdf FR pdf IT pdf NL pdf PT pdf FI pdf SV
Multilingual display
Text

51999DC0630

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo y al Comité Económico y Social - Plan de acción sobre servicios financieros - Informe provisional /* COM/99/0630 final */


INFORME DE LA COMISION AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL BANCO CENTRAL EUROPEO Y AL COMITE ECONOMICO Y SOCIAL - PLAN DE ACCIÓN SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS INFORME PROVISIONAL

PLAN DE ACCIÓN SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS

Informe provisional

Introducción

El Consejo Europeo de Colonia y el Parlamento Europeo han apoyado tanto el contenido como la urgencia del Plan de acción sobre servicios financieros [1] El Plan de acción detalla el trabajo que hay que realizar para cosechar todos los beneficios del euro y para garantizar que continúe la estabilidad y competitividad de los mercados financieros de la UE. El Consejo invitó a la Comisión a informar regularmente sobre los avances realizados y a presentar su primer informe antes de finales de 1999. Este primer informe al Consejo y al Parlamento Europeo indica los avances realizados durante los seis primeros meses (hasta el 10 de octubre) desde la adopción del Plan de acción. Dado el poco tiempo transcurrido desde la adopción del Plan de acción, este informe se centra principalmente en los progresos legislativos que han tenido lugar. Se adjunta un desglose detallado de los puntos de acción por separado. El segundo informe provisional se realizará al Consejo Ecofin y al Parlamento Europeo a mediados del año 2000 : contendrá una evaluación de los progresos, orientación y resultados de la integración de los servicios financieros en la UE y su contribución al crecimiento y el empleo en la UE.

[1] servicios financieros- Ejecución del marco para los mercados financieros: Plan de acción. Comunicación de la Comisión de 11.05.1999 COM(1999)232

Mecanismos y proceso

Los mecanismos para aplicar el Plan de acción son fundamentales para su realización. Durante los seis últimos meses, y conforme a las sugerencias que figuran en el Plan de acción, la Comisión ha establecido las siguientes estructuras.

· El grupo de política de los servicios financieros (GPSF), en el que participan representantes personales de los Ministros de Economía y Hacienda, ha reanudado sus tareas como foro para forjar el consenso entre los ministerios nacionales que se ocupan de la regulación de los servicios financieros. El GPSF se ha reunido dos veces desde la adopción del Plan de acción y ha proporcionado asistencia a la Comisión para la supervisión de los avances y para elaborar este informe.

· Se han producido las primeras discusiones informales con representantes del Parlamento Europeo con objeto de llegar a acuerdos para discutir las orientaciones políticas más importantes con los parlamentarios en una primera etapa.

· Los cuerpos representativos de la UE han presentado listas restringidas de expertos para ayudar a la Comisión a evaluar determinadas implicaciones de las cuestiones técnicas planteadas en el Plan de acción. Estos 'Grupos de discusión', integrados por expertos en el mercado, están considerando inicialmente los problemas relacionados con la manipulación de los mercados; la actualización de la Directiva sobre servicios de inversión; cuestiones colaterales; requisitos de información al consumidor para los servicios financieros al por menor; y las diferencias en la legislación nacional que dificultan la comercialización transfronteriza de los servicios financieros. En el futuro, podrían crearse otros grupos.

Se han realizado algunos avances en la aplicación del Plan de acción

El desafío lanzado por el Plan de acción a todas las instituciones de la UE es considerable. Exigirá una actividad intensa y continua si queremos respetar la cadencia exigida por los continuos cambios en el ámbito de los servicios financieros. Los primeros meses se han hecho muchos y buenos progresos. La Comisión ya ha publicado un comunicado sobre los fondos de pensiones y está trabajando activamente en la preparación de un proyecto de directiva. También ha adoptado una propuesta de Directiva para modificar la Directiva sobre el blanqueo de capitales. Por lo que se refiere a los mercados al por mayor, el trabajo está en marcha en FESCO, el Comité de contacto contable para cumplir el calendario establecido en el Plan de acción. La Comisión adoptó también recientemente un comunicado sobre la ejecución de un plan de acción sobre el riesgo de capital. La Comisión incrementará sus esfuerzos en materia de contabilidad y presentará propuestas con objeto de mejorar la cooperación entre las autoridades de supervisión de los mercados de valores. Los avances para lograr mercados al por menor abiertos y seguros son también satisfactorios. Prosiguen, igualmente, las discusiones en el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la propuesta de venta a distancia. La preparación de una propuesta legislativa para los intermediarios de seguros está en marcha, al igual que el trabajo sobre varias comunicaciones (información al consumidor, seguros) y el Libro Verde sobre el comercio electrónico y los servicios financieros. El trabajo sobre normas cautelares ha avanzado igualmente. La propuesta de Directiva sobre el dinero electrónico está avanzando en el Consejo y el Parlamento Europeo. El estudio de las normas sobre capitales bancarios paralelamente al Comité de Basilea del G-10 sobre control bancario, los requisitos de solvencia de los seguros y la supervisión de los conglomerados financieros figuran en el programa. La adopción de una recomendación de la Comisión sobre la revelación de instrumentos financieros es inminente. Por último, continúa el trabajo sobre unas condiciones más amplias para un mercado único, con vistas a una fiscalidad directa y continúan las deliberaciones del Consejo sobre la propuesta de la Comisión relativa a una fiscalidad mínima de los ahorros; se podría llegar a un acuerdo antes del fin de año. Lo mismo ocurre en lo que respecta a los trabajos del grupo del Consejo sobre la puesta en marcha del Código de Conducta relativo a la fiscalidad de las empresas. Después de las primeras discusiones favorables, entre otras en el seno del "Taxation working group", el trabajo sobre la imposición de pensiones complementarias y los servicios financieros en general continuarán con carácter prioritario en el año 2000. Se está preparando una propuesta de la Comisión relativa a las pensiones complementarias.

Es necesario realizar un mayor esfuerzo

La urgencia de progreso exige una respuesta continua por parte de todas las instituciones. Se invitó al Parlamento Europeo y al Consejo a hacer todo lo posible para asegurar que las medidas legislativas individuales se acordaran y aplicaran rápidamente. Debe existir un compromiso político claro sobre los recursos necesarios si queremos cumplir los ambiciosos plazos que se han acordado. La falta de avances es obvia en especial en los siguientes ámbitos:

( Aún no se ha logrado en el Consejo un acuerdo político sobre la propuesta de Directiva relativa a las ofertas públicas de adquisición, que haría posible la adopción final de la misma. El principal escollo sigue siendo la necesidad de encontrar una solución que sea aceptable tanto para España como para el Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar en la propuesta.

( La propuesta de Directiva relativa al saneamiento y liquidación de los bancos se presentó al Consejo y al Parlamento Europeo en 1985. La falta de avances se debe a la necesidad de encontrar una solución que sea aceptable tanto para España como para el Reino Unido sobre la aplicación de los procedimientos de saneamiento y liquidación en Gibraltar.

( A pesar de repetidos compromisos politicos al más alto nivel, se avanza poco en el Estatuto de la sociedad europea que ha tenido implicaciones para otras dos propuestas en el ámbito del derecho de sociedades (Décima y Decimocuarta Directivas sobre el derecho de sociedades).

( La preparación de una Recomendación de la Comisión sobre la información previa a los consumidores debería basarse en los avances de la industria en el desarrollo de las mejores prácticas. Las demoras en la industria pueden resolverse pronto. La Comisión también ha creado un 'Grupo de discusión' con representantes de la industria y de los consumidores con el fin de avanzar.

( Las Comunicaciones de la Comisión sobre pagos en el mercado único y fraude y falsificación en los sistemas de pago se presentarán antes de fin de año. El ligero retraso en su adopción se debe a razones administrativas causadas por el cambio de la Comisión durante el verano.

Evaluación general

El Plan de Acción para los servicios financieros ha dado mayor urgencia e ímpetu a la tarea de construir un mercado financiero único. Al más alto nivel político hay conciencia general de lo que está en juego: una oportunidad única de poner a los mercados financieros, modernos y eficientes, al servicio de la empresa, de los ahorradores y de los inversionistas de la UE. Los seis meses desde la aprobación del plan de acción en el Consejo Europeo de Colonia registran progresos modestos, pero tangibles, en:

· los trabajos de base para las iniciativas específicas del plan de acción y la movilización de contribuciones de los actores del mercado y otros participantes importantes (consumidores, usuarios);

· la negociación y adopción de la legislación: el Consejo y el Parlamento han redoblado esfuerzos para hacer avanzar distintas propuestas, algunas bloqueadas desde hace tiempo. Estos esfuerzos no siempre han culminado positivamente, pero si se actúa con perseverancia, varias iniciativas clave podrían aprobarse en los próximos meses, como son la 13ª Directiva sobre el derecho de sociedades, y la directiva sobre cierre y liquidación de empresas de seguros. Un importante obstáculo político para el avance de importantes iniciativas ha sido la ausencia de acuerdo entre dos Estados miembros (España y Reino Unido) sobre Gibraltar o sobre su situación en la legislación propuesta. La persistencia de este bloqueo entorpece gravemente el desarrollo de un mercado financiero único. Cabe esperar que estos dos Estados miembros puedan llegar a soluciones prácticas para romper el bloqueo.

Durante los próximos seis meses, los servicios de la Comisión deberán presentar una serie de medidas importantes en cumplimiento del calendario previsto en el plan de acción (fondos de pensiones, Libro Verde sobre la Directiva de los servicios de inversión, modernización de la estrategia contable, Libro Verde del comercio electrónico). Además de la preparación de las iniciativas específicas contenidas en el plan de acción, la Unión deberá afinar su estrategia ante la aceleración del cambio estructural en los mercados financieros. Los debates en el GSF y en otros foros durante los próximos meses se centrarán en las siguientes materias:

· Las operaciones de valores en la Unión, donde serán necesarios especiales esfuerzos para que los emisores de deuda tengan la posibilidad de obtener capitales en toda la Unión. Para ello se necesita una acción concertada del lado de la demanda (transparencia del mercado, información) y de lado de la oferta (acuerdo claro y común sobre las actividades, productos e intermediarios autorizados, cooperación efectiva en la supervisión del mercado);

· Aparición de conglomerados internacionales como actores principales en el sistema financiero de UE, lo que plantea problemas para el marco prudencial y de supervisión de la UE.

· Dominio del potencial del comercio electrónico de servicios financieros para dar una seguridad efectiva a los particulares.

ANEXO

Avances en el Plan de acción para servicios financieros

Este anexo establece una primera descripción de los avances en las acciones que figuran en el Plan de acción para servicios financieros (COM(1999)232). La fecha para la prestación del informe es el 10 de octubre de 1999. Una estrella (() indica una acción que se ha acabado con éxito. Una cruz (() indica las acciones con las que se ha logrado un cierto progreso a la hora de resolver los objetivos establecidos en el Plan de acción. Un signo menos (-) indica las acciones para los cuales el progreso es decepcionante.

Las tablas resumen la situación actual y proporcionan la evaluación de la Comisión del grado al que las instituciones comunitarias y los Estados miembros están logrando los objetivos establecidos en el Plan de acción. En los casos en que resulta procedente, se ha añadido un comentario en la columna final, especialmente para indicar los siguientes pasos que deben darse.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1

UN MERCADO MAYORISTA ÚNICO EN LA UE

Constitución de capital a escala de la UE:

>SITIO PARA UN CUADRO>

Establecimiento de un marco jurídico común para unos mercados de vTTTABLEalores y derivados integrados:

Hacia un modelo único de estados financieros para las empresas con cotización en bolsa:

>SITIO PARA UN CUADRO>

Limitación del riesgo sistémico en la liquidación de valores:

>SITIO PARA UN CUADRO>

Hacia un entorno seguro y transparente para las reestructuraciones transfronterizas:

>SITIO PARA UN CUADRO>

Un mercado único en favor de los inversores:

>SITIO PARA UN CUADRO>

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2:

MERCADOS MINORISTAS ABIERTOS Y SEGUROS

>SITIO PARA UN CUADRO>

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS NORMAS CAUTELARES Y DE LA SUPERVISIÓN

>SITIO PARA UN CUADRO>

OBJETIVO GENERAL: CONDICIONES MÁS AMPLIAS PARA UN MERCADO FINANCIERO ÚNICO ÓPTIMO

>SITIO PARA UN CUADRO>

Top