Help Print this page 
Title and reference
Directiva 2003/116/CE de la Comisión, de 4 de diciembre de 2003, por la que se modifican los anexos II, III, IV y V de la Directiva 2000/29/CE del Consejo en lo que se refiere al organismo nocivo Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al.

OJ L 321, 6.12.2003, p. 36–40 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)
Special edition in Czech: Chapter 03 Volume 041 P. 276 - 280
Special edition in Estonian: Chapter 03 Volume 041 P. 276 - 280
Special edition in Latvian: Chapter 03 Volume 041 P. 276 - 280
Special edition in Lithuanian: Chapter 03 Volume 041 P. 276 - 280
Special edition in Hungarian Chapter 03 Volume 041 P. 276 - 280
Special edition in Maltese: Chapter 03 Volume 041 P. 276 - 280
Special edition in Polish: Chapter 03 Volume 041 P. 276 - 280
Special edition in Slovak: Chapter 03 Volume 041 P. 276 - 280
Special edition in Slovene: Chapter 03 Volume 041 P. 276 - 280
Special edition in Bulgarian: Chapter 03 Volume 051 P. 199 - 203
Special edition in Romanian: Chapter 03 Volume 051 P. 199 - 203
Special edition in Croatian: Chapter 03 Volume 045 P. 192 - 196
Languages, formats and link to OJ
Multilingual display
Text

32003L0116

Directiva 2003/116/CE de la Comisión, de 4 de diciembre de 2003, por la que se modifican los anexos II, III, IV y V de la Directiva 2000/29/CE del Consejo en lo que se refiere al organismo nocivo Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al.

Diario Oficial n° L 321 de 06/12/2003 p. 0036 - 0040


Directiva 2003/116/CE de la Comisión

de 4 de diciembre de 2003

por la que se modifican los anexos II, III, IV y V de la Directiva 2000/29/CE del Consejo en lo que se refiere al organismo nocivo Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al.

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Vista la Directiva 2000/29/CE del Consejo, de 8 de mayo de 2000, relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad(1), cuya última modificación la constituye la Directiva 2003/47/CE(2), y, en particular, las letras c) y d) del párrafo segundo de su artículo 14,

Previa consulta a los Estados miembros afectados,

Considerando lo siguiente:

(1) Las disposiciones de lucha contra Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. deben referirse a toda la gama de vegetales huéspedes que puedan propagar este organismo nocivo. Algunos vegetales huéspedes conocidos de Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. no están contemplados en las disposiciones vigentes. Por tanto, debe ampliarse la lista para incluir toda la gama de vegetales huéspedes de Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al.

(2) Deben mejorarse las disposiciones sobre "zonas tampón" a fin de reducir el riesgo de transmisión a corta distancia de Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al., por lo que deben delimitarse claramente las "zonas tampón" y ha de aplicarse un estricto régimen de lucha que incluya la eliminación de las plantas que presenten síntomas de Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al.

(3) Antes de que puedan introducirse o trasladarse en las "zonas protegidas" pertinentes plantas procedentes de una región en la cual se conozca la presencia de Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al., debe comprobarse que las parcelas de producción de dichas plantas y una zona alrededor de las mismas están totalmente exentas de Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. durante el último ciclo completo de vegetación anterior a la introducción o traslado. Esto debe confirmarse mediante inspecciones visuales efectuadas en los momentos adecuados y pruebas de laboratorio para la detección de posibles infecciones latentes.

(4) Debe regularse la introducción de colmenas y su traslado en las zonas protegidas, ya que pueden constituir un importante factor de propagación de Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al.

(5) Deben tomarse, antes del 1 de abril de 2004, medidas específicas respecto de las plantas producidas y mantenidas en parcelas situadas en zonas oficialmente designadas como "zonas tampón" de conformidad con las disposiciones de la Directiva 2000/29/CE y que reúnan los correspondientes requisitos respecto a las parcelas y las "zonas tampón".

(6) Es necesario, por lo tanto, modificar en consecuencia la Directiva 2000/29/CE.

(7) Las medidas previstas en la presente Directiva se ajustan al dictamen del Comité fitosanitario permanente.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:

Artículo 1

Los anexos II, III, IV y V de la Directiva 2000/29/CE se modificarán con arreglo a lo dispuesto el anexo de la presente Directiva.

Artículo 2

1. Los Estados miembros adoptarán las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Directiva a más tardar el 31 de marzo de 2004. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones, así como una tabla de correspondencias entre las mismas y la presente Directiva.

Cuando los Estados miembros adopten dichas disposiciones, éstas harán referencia a la presente Directiva o irán acompañadas de dicha referencia en su publicación oficial. Los Estados miembros establecerán las modalidades de dicha referencia.

2. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión el texto de las disposiciones básicas de Derecho interno que adopten en el ámbito regulado por la presente Directiva.

Artículo 3

La presente Directiva entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Artículo 4

Los destinatarios de la presente Directiva serán los Estados miembros.

Hecho en Bruselas, el 4 de diciembre de 2003.

Por la Comisión

David Byrne

Miembro de la Comisión

(1) DO L 169 de 10.7.2000, p. 1.

(2) DO L 138 de 5.6.2003, p. 47.

ANEXO

Los anexos de la Directiva 2000/29/CE II, III, IV y V se modificarán como sigue:

1) El anexo II se modificará como sigue:

a) El texto de la columna derecha del punto 3 de la letra b) de la sección II de la parte A se sustituirá por el siguiente:

"Vegetales de Amelanchier Med., Chaenomeles Lindl., Cotoneaster Ehrh., Crataegus L., Cydonia Mill., Eriobotrya Lindl., Malus Mill., Mespilus L., Photinia davidiana (Dcne.) Cardot, Pyracantha Roem., Pyrus L. y Sorbus L., destinados a la plantación, excepto las semillas".

b) El texto de la segunda columna del punto 2 de la letra b) de la parte B se sustituirá por el siguiente:

"Partes de vegetales, excepto los frutos, semillas y vegetales destinados a la plantación, y polen activo para polinización de Amelanchier Med., Chaenomeles Lindl., Cotoneaster Ehrh., Crataegus L., Cydonia Mill., Eriobotrya Lindl., Malus Mill., Mespilus L., Photinia davidiana (Dcne.) Cardot, Pyracantha Roem., Pyrus L. y Sorbus L.".

2) El texto de la primera columna del punto 1 de la parte B del anexo III se sustituirá por el siguiente:

"Sin perjuicio de las prohibiciones aplicables a los vegetales enumerados en los puntos 9, 9.1 y 18 de la parte A del anexo III, cuando proceda, vegetales y polen activo para polinización de Amelanchier Med., Chaenomeles Lindl., Cotoneaster Ehrh., Crataegus L., Cydonia Mill., Eriobotrya Lindl., Malus Mill., Mespilus L., Photinia davidiana (Dcne.) Cardot, Pyracantha Roem., Pyrus L. y Sorbus L., excepto frutos y semillas, originarios de terceros países distintos de los reconocidos como exentos de Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. con arreglo al procedimiento establecido en el apartado 2 del artículo 18, o en los que se hayan establecido zonas libres de plagas en relación con Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. de acuerdo con la correspondiente norma internacional relativa a las medidas fitosanitarias, reconocidas como tales con arreglo al procedimiento establecido en el apartado 2 del artículo 18".

3) El anexo IV se modificará como sigue:

a) La parte A se modificará como sigue:

i) El texto del punto 17 de la sección I se sustituirá por el siguiente:

">SITIO PARA UN CUADRO>"

ii) El texto de la columna izquierda del punto 9 de la sección II se sustituirá por el siguiente:

"Vegetales de Amelanchier Med., Chaenomeles Lindl., Cotoneaster Ehrh., Crataegus L., Cydonia Mill., Eriobotrya Lindl., Malus Mill., Mespilus L., Photinia davidiana (Dcne.) Cardot, Pyracantha Roem., Pyrus L. y Sorbus L., destinados a la plantación, excepto las semillas";

b) El texto del punto 21 de la parte B se sustituirá por el siguiente:

">SITIO PARA UN CUADRO>"

4) El anexo V se modificará como sigue:

a) La parte A se modificará como sigue:

i) El texto del punto 1.1 de la sección I se sustituirá por el siguiente:

"1.1. Vegetales destinados a la plantación, excepto sus semillas, de Amelanchier Med., Chaenomeles Lindl., Cotoneaster Ehrh., Crataegus L., Cydonia Mill., Eriobotrya Lindl., Malus Mill., Mespilus L., Photinia davidiana (Dcne.) Cardot, Prunus L., excepto Prunus laurocerasus L. y Prunus lusitanica L., Pyracantha Roem., Pyrus L. y Sorbus L.".

ii) El texto de los puntos 1.3 y 1.4 de la sección II se sustituirá por el siguiente:

"1.3. Vegetales, excepto los frutos y semillas, de Amelanchier Med., Chaenomeles Lindl., Cotoneaster Ehrh., Crataegus L., Cydonia Mill., Eriobotrya Lindl., Eucalyptus L'Herit., Malus Mill., Mespilus L., Photinia davidiana (Dcne.) Cardot, Pyracantha Roem., Pyrus L. y Sorbus L.

1.4. Polen activo para polinización de Amelanchier Med., Chaenomeles Lindl., Cotoneaster Ehrh., Crataegus L., Cydonia Mill., Eriobotrya Lindl., Malus Mill., Mespilus L., Photinia davidiana (Dcne.) Cardot, Pyracantha Roem., Pyrus L. y Sorbus L.";

b) El texto de los puntos 3 y 4 de la sección II de la parte B se sustituirá por el siguiente:

"3. Polen activo para polinización de Amelanchier Med., Chaenomeles Lindl., Cotoneaster Ehrh., Crataegus L., Cydonia Mill., Eriobotrya Lindl., Malus Mill., Mespilus L., Photinia davidiana (Dcne.) Cardot, Pyracantha Roem., Pyrus L. y Sorbus L.

4. Partes de vegetales, excepto los frutos y semillas, de Amelanchier Med., Chaenomeles Lindl., Cotoneaster Ehrh., Crataegus L., Cydonia Mill., Eriobotrya Lindl., Malus Mill., Mespilus L., Photinia davidiana (Dcne.) Cardot, Pyracantha Roem., Pyrus L. y Sorbus L.".

Top