Help Print this page 

Document 52017JC0018

Title and reference
INFORME CONJUNTO AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Informe sobre la aplicación de la Revisión de la Política Europea de Vecindad

JOIN/2017/018 final
Multilingual display
Text

Bruselas, 18.5.2017

JOIN(2017) 18 final

INFORME CONJUNTO AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Informe sobre la aplicación de la Revisión de la Política Europea de Vecindad


Índice

1. INTRODUCCIÓN    

2. ESTADO ACTUAL DE LA PARTICIPACIÓN BILATERAL Y REGIONAL    

Relaciones bilaterales    

Relaciones regionales    

3. PROGRESOS REALIZADOS EN RELACIÓN CON LAS PRIORIDADES FUNDAMENTALES    

Buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos    

Desarrollo económico para la estabilización    

Seguridad    

Migración y movilidad    

4. ASISTENCIA FINANCIERA PARA AYUDAR A LOS PAÍSES VECINOS    

Programación conjunta y mayor coordinación con los Estados miembros de la UE    

Mayor cooperación con las instituciones financieras europeas (IFE) y las instituciones financieras internacionales (IFI), especialmente mediante la financiación mixta    

Fondos fiduciarios    

Reserva de flexibilidad    

Plan de Inversión Exterior Europeo    

5. CONCLUSIÓN    



Informe sobre la aplicación de la Revisión de la Política Europea de Vecindad

1. INTRODUCCIÓN

Este es el primer informe después de la revisión de la Política Europea de Vecindad (PEV) en noviembre de 2015 1 , que establece un nuevo marco para la creación de asociaciones más eficaces entre la UE y sus vecinos y apoya la estabilización como una de las máximas prioridades. El informe recoge las prioridades políticas generales de la acción exterior de la UE acordadas con el Consejo 2 tras la publicación de la Estrategia Global de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad en junio de 2016.

La revisión de la PEV se basa en una amplia consulta con la participación de los socios y los Estados miembros de la UE y en las aportaciones de estos. Se introdujo un nuevo enfoque que engloba un mayor respeto de las distintas aspiraciones de los socios de la UE, una aproximación más eficaz a ámbitos de interés mutuo, nuevos métodos de trabajo para apoyar un mayor sentido de asunción por los socios y una mayor implicación y responsabilidad compartida por los Estados miembros, así como una mayor flexibilidad en la forma en que la UE aplica sus políticas y sus fondos de desarrollo. El presente informe refleja los compromisos asumidos en la revisión de la PEV para mantener a todos los intervinientes de la UE informados acerca del desarrollo de la PEV. Asimismo, hace balance de la evolución de las relaciones de la UE con sus socios desde la adopción de la política revisada y demuestra cómo la UE está cumpliendo los compromisos asumidos en el nuevo enfoque.

La evolución de la situación en los países vecinos de la UE y en la UE ha vuelto a confirmar la importancia de unas relaciones de trabajo estrechas y fructíferas entre la UE y sus vecinos. La UE apoya la independencia, soberanía e integridad territorial de todos los países socios, lo que también es conforme con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Los atentados terroristas en la UE y en los países vecinos demuestran la necesidad seguir reforzando la cooperación tanto en materia de seguridad como con respecto a los factores políticos y socioeconómicos que desembocan en el extremismo violento. La lucha contra la migración irregular y la respuesta a los flujos de refugiados siguen suponiendo retos importantes, tanto para la UE como para sus vecinos y constituyen ámbitos clave en los que centrar nuestra labor dada la continua inestabilidad derivada de los conflictos, especialmente en Libia y Siria. Los países vecinos del este siguen afrontando la transformación social en un contexto de incisiva presión ejercida por la política exterior rusa.

El informe destaca la forma en que la UE y sus socios del este y del sur trabajan para promover la estabilización y la capacidad de adaptación, centrándose especialmente en el desarrollo económico y el empleo juvenil, la empleabilidad y el mantenimiento del compromiso de la UE de promover la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y la buena gobernanza con eficacia y rendición de cuentas de las administraciones públicas y la participación de la sociedad civil.

En 2016 se produjeron avances en la revitalización de las relaciones con los países vecinos a través de nuevas formas de asociaciones a medida, incluyendo un trabajo sobre nuevos marcos específicos para la cooperación bilateral en forma de prioridades de asociación y la actualización de las agendas de asociación. El planteamiento de responsabilidad compartida ha permitido reflejar mejor las necesidades individuales y las aspiraciones de los países socios, así como los intereses y valores de la UE.

La ayuda financiera se utiliza de forma más flexible con el fin de apoyar las nuevas prioridades de la PEV. Los Estados miembros han participado plenamente en el proceso de definición de estas prioridades, también a través de una mayor coordinación en materia de asistencia financiera y programación conjunta. Asimismo, se ha velado por una mayor participación de la sociedad civil y otras partes interesadas.

La Estrategia Global de la UE orientará la acción exterior de la UE en los próximos años y la PEV revisada constituye un importante instrumento para alcanzar sus objetivos, en particular responder a la necesidad de reforzar la capacidad de adaptación de los Estados y sociedades situados al este y al sur de la UE, en consonancia con las conclusiones pertinentes del Consejo 3 . La revisión de la PEV también es coherente con la Declaración de Roma, que desea promover un papel más destacado de Europa en la escena mundial 4 y está en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos.

Los apartados que siguen describen los progresos de la UE en cooperación con sus socios bilaterales y regionales, detallan los avances en las prioridades clave de la cooperación, describen las repercusiones de la asistencia financiera y analizan cómo está evolucionando la PEV.

 

2. ESTADO ACTUAL DE LA PARTICIPACIÓN BILATERAL Y REGIONAL

Relaciones bilaterales

La PEV revisada reconoce que los distintos socios tienen distintas aspiraciones e intereses en sus relaciones con la UE. En 2016, la UE recabó activamente las opiniones de los socios sobre el camino a seguir y puso en marcha consultas, ya concluidas, con varios países de la PEV sobre unos nuevos marcos para las relaciones bilaterales. Bien sea a través de las prioridades de asociación, las agendas de asociación actualizadas o los planes de acción existentes, el objetivo ha sido reflejar el nivel de ambición de cada país en sus relaciones con la UE. Estos documentos bilaterales conjuntos, que reflejan las prioridades políticas compartidas, sentaron la base para la actual programación de los nuevos programas de asistencia bilateral (marcos únicos de apoyo) en virtud del Instrumento Europeo de Vecindad (IEV) para el período 2017-2020, que se está desarrollando en estrecha coordinación con las autoridades nacionales de los países socios y todas las demás partes interesadas pertinentes, en particular la sociedad civil, interlocutores sociales, autoridades locales y regionales y organizaciones del sector privado.

Las prioridades de asociación con el Líbano y Jordania fueron aprobadas a finales de 2016 5 . Con el fin de ayudar a ambos países abordar el impacto de los refugiados como consecuencia del conflicto sirio, se acordaron pactos que contienen acciones prioritarias y compromisos y que se adjuntaron a las prioridades de asociación. Ambos países socios ya estaban recibiendo asistencia de la UE para hacer frente a las necesidades y promover la capacidad de adaptación y la autonomía de los refugiados y las comunidades de acogida vulnerables, a fin de garantizar en enfoque que vincule la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo y que englobe también la ayuda humanitaria, y que aporte beneficios a largo plazo en ámbitos diversos como la salud pública, la educación y la creación de empleo.

La negociación de las prioridades de asociación brindó la oportunidad de reorientar las relaciones con Argelia y Egipto.

Las Prioridades de la Asociación con Argelia se adoptaron en marzo de 2017 6 . Se celebraron diálogos sobre energía y migración, se firmó un acuerdo sobre protección civil y se aprobaron programas de cooperación en el ámbito de las energías renovables, la diversificación económica y la gestión de las finanzas públicas, para responder a los principales retos económicos y presupuestarios a que se enfrenta Argelia actualmente.

El proyecto de Prioridades de la Asociación con Egipto se acordó provisionalmente en diciembre de 2016. El ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Shoukhry, fue invitado al Consejo de Asuntos Exteriores de marzo para debatir sobre las diferentes maneras en que pueden aplicarse las prioridades.

En 2016 se registró una intensificación de las formas existentes de cooperación con Túnez. En septiembre de 2016 se adoptó una Comunicación conjunta 7 que establece nuevas medidas para promover la estabilidad a largo plazo, como la buena gobernanza, la reforma de la justicia, el desarrollo socioeconómico y la seguridad. También sentó las bases para la creación de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Túnez en septiembre de 2016 y para la sustancial contribución de la UE en la Conferencia Túnez 2020 de inversores celebrada en noviembre de 2016.

La UE ha apoyado el programa de reformas de Marruecos en una amplia gama de sectores sociales (educación, sanidad, protección social, igualdad entre sexos, enseñanza y formación técnica y profesional) económicos (aproximación de la normativa, crecimiento ecológico, agricultura y gestión de la hacienda pública) y de la justicia. La cooperación técnica y financiera con Marruecos ha continuado a lo largo de todo el período de inseguridad jurídica a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) sobre el Acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos.

La situación interna de Libia sigue siendo extremadamente compleja y volátil, a pesar de la firma del Acuerdo Político Libio (APL) en diciembre de 2015. La cooperación de la UE se ha adaptado a las circunstancias muy particulares, incluso canalizando el apoyo a través de los municipios. La comunidad internacional, incluida la UE, se ha comprometido a aplicar plenamente el APL y a continuar mediando con el objetivo de reunir a todas las partes interesadas libias para lograr un acuerdo amplio a fin de restaurar la ley y el orden, consolidar el Estado de Derecho, situar a las fuerzas armadas y de seguridad bajo control civil, evitar el colapso financiero, preservar la unidad nacional y luchar contra el terrorismo y la migración irregular.

La estrategia de la UE para Siria 8 establece los objetivos estratégicos de la UE, los objetivos inmediatos y las líneas de acción para la resolución de la guerra en Siria y para hacer frente a sus repercusiones humanitarias a corto y a largo plazo. Define asimismo la forma en que la UE puede desempeñar un papel más destacado a la hora de contribuir a una solución política duradera en Siria en el marco actual acordado en las Naciones Unidas. Examina también el modo en que la UE puede continuar ayudando a más de 13 millones de personas necesitadas en Siria, contribuir a crear resiliencia y estabilidad en el país, y apoyar la reconstrucción posterior al acuerdo y el retorno seguro, digno y voluntario de los refugiados y de las personas internamente desplazadas, una vez esté en curso una transición política creíble.

Si bien los programas bilaterales con el Gobierno sirio están suspendidos desde 2011, la UE apoya al pueblo sirio proporcionando ayuda humanitaria vital y apoyo a la resiliencia, y colaborando con la sociedad civil y las ONG. El apoyo de la UE se ha centrado en cuestiones como la resiliencia a escala comunitaria, la prestación de servicios públicos y la gobernanza local, los derechos humanos y la rendición de cuentas, la consolidación de la paz, y las cuestiones de género y de minorías, con el fin de aumentar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para participar en la transición y la estabilización del país. En 2016, la UE incrementó considerablemente su ayuda no humanitaria combinando la asistencia transfronteriza con el apoyo desde dentro de Siria, con el fin de abordar las necesidades de la población y reforzar la resiliencia local. La ayuda de la UE se utiliza también para apoyar de forma significativa a los cinco millones de refugiados sirios en los países vecinos y a sus comunidades de acogida, proporcionando ayuda humanitaria así como apoyo a la resiliencia con un fuerte énfasis en la educación, el acceso a los servicios básicos y medidas destinadas a proporcionar un medio de vida para los refugiados para reforzar la resiliencia y mejorar la autonomía. La UE, junto con sus Estados miembros, fue el primer proveedor de fondos en la Conferencia de Londres sobre Siria en febrero de 2016 y aplica una serie de instrumentos para ayudar a los países a afrontar las consecuencias socioeconómicas y medioambientales de la crisis siria. La Conferencia internacional sobre el futuro de Siria y de la región («Supporting the future of Syria and the region»), que la UE acogió en Bruselas en abril de 2017, reafirmó su apoyo y su compromiso con las conversaciones intrasirias moderadas por las Naciones Unidas en Ginebra, el único foro donde debería negociarse una solución política. Se ha dado especial importancia al papel de la sociedad civil en este proceso. La Conferencia culminó con un compromiso global de 5 600 millones EUR para 2017, de ellos 700 millones procedentes de la UE y de los Estados miembros, incluidos 1 200 millones de la UE para ayuda humanitaria y apoyo a la resiliencia. Esto confirmó una vez más el compromiso de Londres. La UE también se ha comprometido a aportar 560 millones EUR adicionales en 2018 en favor de Jordania, el Líbano y Siria.

Por lo que se refiere a Israel y Palestina 9 , la Unión Europea sigue estando firmemente comprometida con una solución basada en la coexistencia de dos Estados, que es esencial para la paz, la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de la región. La UE ha invertido mucho en reforzar la capacidad de la Autoridad Palestina, sobre todo para la ejecución de las principales reformas en ámbitos como la consolidación presupuestaria, el marco reglamentario y la integración de la función pública. La financiación de la UE también se centrará en inversiones que puedan contribuir a mejorar de modo duradero las condiciones de vida, en particular en la Franja de Gaza.

En la Vecindad Oriental, también se ha producido un esfuerzo concertado para continuar desarrollando las relaciones de una manera que tenga más en cuenta las características específicas de los socios.

La UE concede importancia a la asociación política con Ucrania y a la integración económica del país. A tal fin, partes del Acuerdo de Asociación se aplican provisionalmente desde 2014, y la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) se aplica provisionalmente desde el 1 de enero de 2016. En los dos últimos años, se han realizado trabajos importantes con el apoyo político, técnico y financiero de la UE para estabilizar y modernizar el país, y el Gobierno ucraniano ha emprendido importantes reformas, en particular en los ámbitos de la lucha contra la corrupción, la independencia del poder judicial y la Administración pública. El apoyo a la estabilización política y económica de Ucrania está previsto en el marco de programas de ayuda macrofinanciera y medidas específicas.

La UE sigue comprometida con su asociación política con Georgia y la integración económica de este país. Ha intensificado sus relaciones con el país gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-Georgia en julio de 2016 (que se aplica provisionalmente desde 2014), a la revisión en curso del Programa de Asociación UE-Georgia 2017-2020 10 , y a la adhesión de Georgia al Tratado de la Comunidad de la Energía en octubre de 2016. El diálogo sobre la liberalización del régimen de visados entre la UE y Georgia 11 resultó ser una herramienta eficaz para impulsar reformas de gran envergadura y abrió la vía a la entrada en vigor a finales del mes de marzo de 2017 del régimen de circulación sin visado en viajes de corta duración.

Las relaciones con la República de Moldavia se desarrollan en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia que entró en vigor en julio de 2016 (que se aplica provisionalmente desde el año 2014). Está en curso una revisión del programa de asociación para el período 2017-2020.

Se han puesto en marcha consultas sobre las Prioridades de la Asociación con Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

Las negociaciones con Armenia sobre un nuevo Acuerdo de Asociación global y reforzado concluyeron en febrero de 2017. La cooperación de la UE con Armenia hace hincapié en las reformas económicas y de gobernanza para mejorar la resiliencia y el desarrollo económico integrador del país. Las negociaciones sobre un acuerdo global con Azerbaiyán para sustituir el acuerdo de colaboración y cooperación (en vigor desde 1999) se iniciaron en febrero de 2017. La UE sigue resuelta a reforzar la cooperación con Azerbaiyán, en particular en el ámbito del desarrollo económico, la conectividad y el apoyo a la sociedad civil.

Un grupo de coordinación informal, compuesto por altos funcionarios de la UE y de Bielorrusia, se puso en marcha a principios de 2016, con el fin de tener más en cuenta el estado de las relaciones bilaterales. Las medidas tangibles adoptadas por Bielorrusia para respetar las libertades fundamentales universales, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular respecto de la aplicación de la pena de muerte, seguirán siendo esenciales para determinar la futura política de la UE hacia este país.

Cinco de los seis países de la Asociación Oriental están afectados por conflictos. La UE apoyó los esfuerzos diplomáticos destinados a alcanzar una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania mediante la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, y seguirá prestando su pleno apoyo a una solución pacífica de los conflictos en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, así como a un arreglo pacífico del conflicto de Transnistria, con un estatuto especial para la región. La UE sigue trabajando en pro de una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj, donde el statu quo es insostenible. El conflicto no tiene una solución militar, y debe ser objeto cuanto antes de un acuerdo político de conformidad con el Derecho internacional. La UE sigue apoyando sin reservas los esfuerzos de mediación de las copresidencias del Grupo de Minsk de la OSCE, así como las propuestas formuladas en este marco.

Relaciones regionales

La Asociación Oriental reúne a la UE y los seis países vecinos del Este para trabajar sobre cuestiones de interés común. Se inspira en las cuatro prioridades definidas en la Cumbre de Riga en 2015 12 : desarrollo económico y oportunidades comerciales; fortalecimiento de las instituciones y la buena gobernanza; conectividad, rendimiento energético, medio ambiente y cambio climático; y movilidad y contactos interpersonales.

Sobre la base de estas prioridades, desde 2016 se ha aplicado un enfoque más orientado hacia los resultados en lo que respecta a la Asociación Oriental, que sigue concediendo prioridad al refuerzo de la resiliencia de los Estados y la sociedad. Un nuevo plan de trabajo estratégico, que combina la cooperación bilateral y regional, tiene por objeto orientar los trabajos de la UE y de los seis países entre las Cumbres, centrándose en veinte resultados que deben alcanzarse de aquí a 2020. Cada resultado estará vinculado a unas herramientas de ejecución, con fases claras que deben alcanzarse de aquí a la próxima Cumbre de la Asociación Oriental en noviembre de 2017, y objetivos para 2020. Paralelamente, prosiguieron los trabajos en el marco de la Sinergia del Mar Negro 13 .

La Asociación Oriental tiene vínculos con las sociedades y las instituciones de sus socios, incluidos los legisladores a través de la Asamblea Parlamentaria EURONEST 14 , y con las autoridades municipales y locales en el marco de la CORLEAP 15 . El Foro de la sociedad civil de la Asociación Oriental y las plataformas nacionales de la sociedad civil han contribuido al diálogo político en todos los niveles, desde los comités de la Asociación hasta las actividades de los grupos y plataformas, incluidas las reuniones ministeriales. Algunas de estas reuniones ministeriales se han organizado en el marco de la Asociación Oriental, en particular sobre salud, justicia e interior, pymes, medio ambiente y cambio climático, economía digital, investigación e innovación.

La comunicación efectiva de las políticas de la UE en la región ha mejorado gracias al nuevo grupo de trabajo de la UE sobre comunicación estratégica (StratComm) del este y por el aumento de la visibilidad de los programas de cooperación de la UE. En Armenia y Moldavia se han desarrollado campañas de lucha contra la corrupción y en apoyo del Estado de Derecho. Otras actividades de comunicación estaban destinadas a promover los beneficios concretos de la ayuda de la UE a los ciudadanos de Georgia, como los acuerdos de asociación y de liberalización del régimen de visados. En Ucrania, el marco «La unión hace la fuerza» permitió presentar un mensaje audaz y coherente sobre la ayuda de la UE a Ucrania.

La cooperación territorial con los Estados miembros y los países de la Asociación Oriental a través de las fronteras exteriores de la UE prosiguió mediante la adopción de los programas de cooperación transfronteriza para el período 2014-2020 16 , y en particular de los programas relacionados con las fronteras terrestres, las travesías marítimas fronterizas y las cuencas marítimas. Se han realizado progresos para reforzar la participación efectiva de Moldavia y de Ucrania en la estrategia macrorregional de la UE para la región del Danubio 17 .

La Unión por el Mediterráneo (UpM) reúne a los Estados miembros de la UE, los países de la vecindad meridional y otros países de la región mediterránea. La revisión de la PEV ha indicado que, en el marco de sus esfuerzos de cooperación regional en la vecindad meridional, se dará prioridad a la UpM. Desde 2012, Jordania copreside la UpM, lo que subraya la responsabilidad conjunta de este importante foro. A iniciativa de la Alta Representante y Vicepresidenta, se han celebrado reuniones de ministros de Asuntos Exteriores, la última en enero de 2017. La UpM tiene un potencial único en la región para reunir a todos los socios pertinentes y aportar beneficios directos para la región, especialmente en los ámbitos del empleo juvenil, el emprendimiento, el medio ambiente, el agua y las infraestructuras. Las reuniones ministeriales de la UpM con ocasión de las cuales se aprobaron prioridades comunes en ámbitos esenciales como la economía azul (noviembre de 2015) 18 , el empleo y el trabajo (septiembre de 2016)  19 y la energía (diciembre de 2016) 20 son una muestra de ello. La primera reunión ministerial de la UpM sobre la cooperación y planificación regionales (junio de 2016) ha llevado a los países socios a centrarse en mayor medida en los marcos de cooperación regional, haciendo hincapié en iniciativas y proyectos concretos y tangibles. En abril de 2017 se celebró una reunión ministerial de la UpM sobre el agua que aprobó la elaboración de la estrategia de la UpM para el agua en la región 21 . Una hoja de ruta 22 con propuestas concretas para revisar las prioridades existentes y reforzar las sinergias fue aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores de la UpM en Barcelona el 23 de enero de 2017. La UE ha seguido trabajando para la organización de una conferencia de ministros de Comercio de la UpM. El grupo de trabajo que reúne a expertos de la economía digital se creó para tratar las cuestiones relacionadas con la economía digital a nivel regional.

La UE ha intensificado también su cooperación con la Liga de los Estados Árabes (LEA). En el marco del diálogo estratégico UE-LEA lanzado en noviembre de 2015 en Bruselas, dos nuevos grupos de trabajo (lucha contra la delincuencia organizada transnacional y migración internacional) se han añadido a los ya existentes en materia de lucha contra el terrorismo, armas de destrucción masiva, gestión de crisis, alerta precoz y respuesta a las crisis, y ayuda humanitaria. Hasta ahora, los grupos de trabajo han dado prioridad a los diálogos estratégicos y los intercambios de mejores prácticas. La reunión ministerial UE-LEA celebrada en El Cairo en diciembre de 2016 confirmó el programa de trabajo conjunto, que hace hincapié en las actividades relacionadas con la gestión de crisis, la sociedad civil, los derechos humanos, la diplomacia, la observación de las elecciones y una mayor participación de las mujeres en el desarrollo económico. La Alta Representante y Vicepresidenta participó en la cumbre anual de la LEA celebrada en Jordania en marzo de 2017.

La colaboración de la UE con la Organización de Cooperación Islámica (OCI) ha recibido un nuevo impulso con el éxito de la organización conjunta de un acto de alto nivel sobre la lucha contra la discriminación y el odio hacia los musulmanes en Nueva York en enero de 2016.

Desde su lanzamiento en 2014, el Foro de la Sociedad Civil Sur anual celebrado en Bruselas ha sido un componente esencial del proceso consultivo en curso con la sociedad civil en una iniciativa destinada a reforzar los mecanismos de diálogo entre la sociedad civil, la UE y las autoridades de los países vecinos del Sur. Los debates del Foro en 2016 se centraron en la migración y la movilidad, la reducción de las desigualdades y la restricción del espacio atribuido a la sociedad civil. La Fundación Anna Lindh, con su red de 5 000 organizaciones de la sociedad civil en 42 países de la UpM, sigue siendo el principal interlocutor de la UE en materia de diálogo intercultural y fomento de la comprensión mutua.

La UE ha apoyado la creación de SESAME 23 , una iniciativa internacional de diplomacia científica única con sede en Jordania y concebida como una iniciativa en materia de ciencia al servicio de la paz. Es el primer gran centro de investigación internacional de Oriente Medio y también incluye países de fuera de la región de la vecindad (Bahréin, Irán, Pakistán y Turquía).

También se ha avanzado mucho en el establecimiento de la Asociación para la Investigación e Innovación en la Región del Mediterráneo (PRIMA), cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras para una gestión sostenible del agua y de la producción alimentaria.

La Unión Europea desea también participar en otras formas de cooperación regional, en particular en la vecindad meridional, donde la cooperación regional es limitada, y fomentar estas otras formas. A este respecto, la UE participa en diferentes formatos del diálogo 5+5 24 y es una ferviente defensora del refuerzo de la cooperación entre los países del Magreb.

Además, la UE apoya a todos los Estados africanos, incluidos los países del norte de África, en el marco de la Estrategia Conjunta UE-África 25 y a través de su cooperación con la Unión Africana. La Comisión y la alta representante han adoptado recientemente una Comunicación conjunta 26 con el fin de dar un nuevo impulso a la asociación estratégica con África.

Globalmente, la UE se esfuerza por mejorar la comunicación estratégica y elaborar estrategias adaptadas al público destinatario, tanto en el este como en el sur. En particular, el programa OPEN 27  contribuye a acciones de comunicación más específicas a través de encuestas regulares y la transmisión selectiva de mensajes en los países de la PEV mediante campañas en los medios sociales, contactos interpersonales y formación sobre medios de comunicación. Además, utilizar la cultura como instrumento de diplomacia pública contribuirá a hacer que la UE sea más visible y se convierta en un actor global más fuerte en la Vecindad Europea.

3. PROGRESOS REALIZADOS EN RELACIÓN CON LAS PRIORIDADES FUNDAMENTALES

El objetivo general de la PEV revisada es apoyar la estabilización de los países vecinos de Europa y su resiliencia. A tal fin, se llevan a cabo acciones específicas que reflejan los ámbitos de interés prioritarios de la UE mencionados en la revisión: buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos, desarrollo económico para la estabilización, seguridad, migración y movilidad.

Es comúnmente aceptado por los socios que debe prestarse especial atención a las reformas dirigidas a reforzar los principales servicios públicos y la resiliencia de las sociedades y comunidades para que puedan adaptarse a los cambios rápidos y las presiones externas. Asimismo, estas reformas permitirán a la UE ofrecer beneficios tangibles a los ciudadanos, como la liberalización del régimen de visados, el apoyo a la creación de oportunidades y empleos para los jóvenes y una mayor flexibilidad para gestionar las relaciones económicas y comerciales de cada país con la UE.

Buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos

La estabilidad de la propia UE se basa en la buena gobernanza, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, y la promoción de reformas en estos ámbitos es esencial para el objetivo de estabilización de la PEV. La UE apoya los esfuerzos para fomentar el Estado de Derecho y los valores democráticos, incluida la reforma de la justicia y la independencia del poder judicial, la lucha contra la corrupción, la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el diálogo con la sociedad civil. Estas ocupan un lugar destacado en los debates sobre las prioridades de asociación y los programas de asociación revisados. En el marco del diálogo político, la UE sigue colaborando con sus socios para promover el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Se celebraron elecciones en algunos países de la PEV. La mayoría se ajustaron a las normas internacionales aplicables en materia de elecciones democráticas y transparentes. En Egipto, las etapas institucionales previstas en la hoja de ruta para la transición habían sido completadas a finales de 2015, cuando se celebraron las elecciones legislativas. Las elecciones parlamentarias en Jordania han sido calificadas de «transparentes y bien organizadas» por una misión de observación electoral de la UE 28 . La UE ha apoyado siempre el desarrollo del sistema electoral jordano y, en febrero de 2017, adoptó un nuevo programa de 15 millones EUR 29 para mejorar la gobernanza democrática. Una misión de expertos electorales de la UE acompañó las elecciones legislativas celebradas en Marruecos en octubre de 2016, que fueron calificadas de avance en la consolidación del programa de reformas que Marruecos ha emprendido desde 2011 30 . Las elecciones legislativas en Georgia han sido objeto de una evaluación positiva por parte de la misión de observación electoral de la OIDDH de la OSCE (Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), que las calificó de «pluralistas, bien administradas y generalmente respetuosas de las libertades fundamentales» 31 . La misión internacional de observación de las elecciones legislativas en Bielorrusia, en septiembre de 2016, tomó nota de la voluntad de emprender reformas electorales y de las primeras medidas adoptadas por Bielorrusia para solventar problemas pendientes desde hace mucho tiempo, si bien el país no respondió a varias recomendaciones esenciales de la OIDDH de la OSCE y de la Comisión de Venecia. Esto demuestra la necesidad de una reforma electoral general como parte de un proceso de democratización más amplio.

Las lagunas en materia de Estado de Derecho, corrupción y una Administración deficiente e irresponsable que persisten en muchos países vecinos obstaculizan la evolución económica y política, tanto en el este como en el sur.

En 2016, la Comisión Europea estableció, en estrecha colaboración con el programa SIGMA de la OCDE, los Principios de la Administración Pública (PAR) que servirán de marco de referencia a los países de la PEV que se han comprometido a reformar su Administración de acuerdo con los principios y prácticas reconocidos internacionalmente en materia de buena gobernanza.

Con el apoyo de la UE, Túnez, Georgia y Ucrania han llevado a cabo importantes reformas en los ámbitos de la justicia, el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción, de conformidad con los principios de administración pública. Túnez ha previsto mejorar la gobernanza (en particular, la reforma de la Administración pública y la lucha contra la corrupción) en el plan de desarrollo quinquenal (2016-2020). Georgia ha intensificado sus esfuerzos para luchar contra la pequeña corrupción adoptando un paquete de reformas en el ámbito de la justicia. En Ucrania se han ejecutado programas de gran envergadura para promover la descentralización, los principios de la Administración pública, la lucha contra la corrupción y el Estado de Derecho, con la asistencia del Grupo de Apoyo a Ucrania y la Misión de asesoramiento de la UE para la reforma del sector de la seguridad civil. En Moldavia, varias leyes relativas a la reforma del sector de la justicia, los principios de administración pública y la lucha contra la corrupción se adoptaron en 2016 y su ejecución todavía está en curso. En Armenia, un nuevo programa gubernamental para la reforma de la Administración pública se ha ratificado en 2017, mientras que en Azerbaiyán se están intensificando las actividades destinadas a promover los principios de administración pública. Argelia, Marruecos y Túnez se están centrando en la modernización de la gestión de las finanzas públicas. El largo período de estancamiento político que ha registrado el Líbano concluyó con la elección de un presidente y la formación de un Gobierno, aunque persisten lagunas en materia de transparencia y eficacia de las instituciones gubernamentales, especialmente en lo que respecta a la corrupción. Las elecciones municipales se celebraron satisfactoriamente en mayo de 2016 y las elecciones parlamentarias aún no han tenido lugar. La UE prosiguió su estrecha cooperación con Israel en una amplia gama de sectores. Sin embargo, todo el potencial de la relación depende de los avances en el proceso de paz en Oriente Próximo. La UE ha invertido mucho en la Autoridad Palestina para fomentar reformas clave, particularmente en lo que respecta a la gobernanza, el saneamiento presupuestario y el marco regulador. La continuación de la ocupación y la separación de Cisjordania y la Franja de Gaza siguen siendo obstáculos a la construcción de un Estado palestino.

Los dos últimos años se han caracterizado por un fuerte deterioro de la situación de los derechos humanos tras los conflictos armados en Libia, Siria y el este de Ucrania, la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por Rusia, y atentados terroristas. En algunos países las tendencias antidemocráticas han dado lugar a la violación de las libertades fundamentales, la persecución de los defensores de los derechos humanos y la obstaculización de las instituciones democráticas. La UE sigue observando de cerca estas tendencias, que ocuparon un lugar destacado en sus diálogos políticos en los foros bilaterales y multilaterales, y manteniendo contactos regulares con las organizaciones de derechos humanos y los defensores de los derechos humanos. El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) sigue constituyendo un instrumento fundamental, especialmente en los entornos más difíciles, para aportar un apoyo constante a los defensores de los derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en las cuestiones de derechos humanos y democratización. El apoyo financiero de la UE al Fondo Europeo para la Democracia (FED) también se ha renovado para ayudar a las organizaciones y a las personas que defienden los derechos humanos en los países donde la promoción de los derechos humanos es difícil.

En 2016, la UE empezó a aplicar el enfoque basado en los derechos, que abarca todos los derechos humanos, como uno de los principios rectores de la ayuda financiera con cargo al IEV y una oportunidad para integrar más eficazmente la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

La cooperación con las organizaciones de la sociedad civil es un elemento esencial de las relaciones de la UE con todos los países de la PEV. La UE ha seguido luchando contra la reducción del espacio de acción de la sociedad civil en todos los países vecinos y defiende los derechos de libertad de expresión y asociación para reforzar una cultura cívica dinámica y resiliente. La UE está desarrollando su política destinada a llegar a las organizaciones más pequeñas y más recientes, en particular las que se encuentran fuera de las capitales, y está aplicando planes para la cooperación con la sociedad civil 32 . Las iniciativas «Civil Society Fellowship» se inscriben ahora en el marco de programas amplios que se aplican tanto en el sur como en el este, y que tiene como objetivo las organizaciones juveniles y los grupos que se ocupan de temas específicos. En Túnez, una sociedad civil dinámica es consultada periódicamente en la perspectiva de las reuniones institucionales y las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo, sobre una asociación para la movilidad y otras cuestiones. En Georgia, Jordania, el Líbano y Marruecos, la UE se ha comprometido con un número cada vez mayor de actores políticos, sociales, culturales y defensores de los derechos humanos. En Egipto, el apoyo a la sociedad civil constituye una prioridad de la ayuda bilateral de la UE, habida cuenta del papel que las organizaciones independientes de la sociedad civil pueden desempeñar para contribuir a la estabilidad y la seguridad. La UE ha establecido una buena y muy estrecha cooperación con la sociedad civil bien desarrollada de Ucrania. Se han fijado objetivos específicos para el refuerzo de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil de entablar un diálogo político con los Gobiernos nacionales y la Unión Europea, y mejorar la calidad del diálogo estructurado con el Foro de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental y sus plataformas nacionales.

En 2017, comenzó la iniciativa «Young Mediterranean Voices» apoyándose en el programa «Young Arab Voices» y su alcance se amplió para incluir a los países de la UE y los países vecinos del sur. Bajo los auspicios de la Fundación Anna Lindh, la red reúne a jóvenes profesores, periodistas, empresarios sociales y defensores de la paz y la democracia. El programa tiene por objetivo formar a jóvenes dirigentes en técnicas de argumentación y debate para prepararlos a participar activamente en las iniciativas de elaboración de políticas y en la vida política.

La cooperación regional en el ámbito del Estado de Derecho y la buena gobernanza ha reforzado en cierta medida a las sociedades civiles de los países vecinos meridionales, centrándose en la igualdad entre sexos y la integración de las minorías nacionales.

La aplicación del Plan de Acción de la Unión en materia de género 2016-2020 33 se tradujo en el análisis obligatorio de todas las propuestas de proyectos desde el punto de vista de la dimensión de género y la integración de dichas dimensión en todas las prioridades y programas de asociación e informes por país. Esta dimensión se integra en el documento «20 resultados para 2020» en el marco de la Asociación Oriental.

El mecanismo de incentivos del IEV 34 («programa general») reconoce la especial importancia atribuida a las reformas políticas. Las asignaciones para 2016 se efectuaron sobre la base de las evaluaciones de los progresos realizados por 14 países en la creación de una democracia sólida y sostenible 35 . Para el ejercicio 2016, Georgia, Túnez y Ucrania recibieron fondos adicionales que se utilizaron para reforzar las actividades prioritarias, en particular la reforma de la Administración pública, la lucha contra la corrupción, el Estado de Derecho y el apoyo a la sociedad civil.

Desarrollo económico para la estabilización

El desarrollo económico es esencial para la estabilización y el refuerzo de la capacidad de los países vecinos para abordar algunos de los desafíos que también preocupan a la UE (flujos migratorios, radicalización, inestabilidad social y urgente necesidad de ofrecer perspectivas positivas para las poblaciones compuestas mayoritariamente por jóvenes y en crecimiento). La cooperación en este ámbito tendrá por objetivo fomentar el emprendimiento y crear un clima empresarial atractivo, en particular para las pyme, desarrollar el capital humano a través de la educación y la formación profesional, garantizar unas condiciones de mercado transparentes y apoyar el desarrollo de la economía digital, así como infraestructuras adaptadas, que son fundamentales para el crecimiento y la creación de empleo.

En lo que respecta a los entornos económicos nacionales, en octubre de 2016 la UE puso en marcha, en colaboración con la OCDE, un programa conjunto para la promoción de las inversiones en el Mediterráneo 36 , que favorece el diálogo sobre políticas en estos ámbitos y las iniciativas destinadas a apoyar los esfuerzos realizados por los Gobiernos de los países asociados en relación con el clima de inversión y el entorno empresarial. La población se está beneficiando de ese fenómeno: crecimiento basado en el comercio, mayor variedad de productos y servicios de más calidad a menor coste para las empresas y los consumidores, que se traduce no solo en mayores importaciones, sino también en un mercado interior más desarrollado y mejores oportunidades de exportación. La mejora de la justicia comercial y los modos alternativos de solución de conflictos, la profundización del diálogo social y la mejora de la capacidad de prestación de servicios de la Administración pública también contribuirán a un mejor entorno empresarial.

El establecimiento y la instauración de zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) con Georgia, Moldavia y Ucrania abren nuevas oportunidades de comercio e inversión y establecen un marco operativo más estable para las empresas de la UE y de la región. La UE es el primer socio comercial de los tres socios de la ZLCAP. La cuota de la UE en el comercio total de los tres socios de la ZCALP ha aumentado durante los últimos años y en 2016 ascendía al 55 % para Moldavia, el 41 % para Ucrania y el 30 % para Georgia. La UE es también el primer socio comercial de Azerbaiyán y Armenia, con una cuota que representa el 47 % y el 26 % del total de los intercambios comerciales de estos países. Para Bielorrusia, la UE es el segundo socio comercial más importante, con una cuota del 25 % 37 .

En abril de 2016, la UE concedió un contingente adicional exento de derechos de aduana para el aceite de oliva importado de Túnez en 2016 y 2017 38 . Dicha medida comercial autónoma constituía la respuesta urgente de la Unión a raíz de los atentados terroristas de 2015 en Túnez para apoyar la economía y reducir la presión migratoria y la agitación social. Las negociaciones sobre una ZCALP entre la UE y Túnez están en curso. La UE también ha prestado apoyo para reforzar el sector agrícola en Georgia, Moldavia y Armenia. En septiembre de 2016, la Comisión adoptó una propuesta de Reglamento sobre la introducción de medidas comerciales autónomas temporales en favor de Ucrania 39 .

El planteamiento de la UE con respecto a cada uno de los socios de la PEV refleja el propio nivel de compromiso de cada país en favor de la asociación renovada con la UE.

En julio de 2016, la UE adoptó unas normas de origen simplificadas 40 para las exportaciones desde Jordania de una amplia gama de productos en un período de 10 años, con una revisión intermedia, creando oportunidades de empleo para la población jordana y para los refugiados sirios.

Varias iniciativas relativas a las estrategias de modernización de la economía y de emprendimiento tienen por objeto estimular a las pyme gracias a la iniciativa de la UE sobre la inclusión financiera en el sur y la iniciativa «EU4Business» en el este. Se iniciaron nuevas acciones regionales con objeto de reforzar los vínculos entre la UE y las instituciones de apoyo a las empresas en el este y el sur, y apoyar el emprendimiento social como factor innovador para la creación de empleo, en particular para los jóvenes. Tanto en el este como en el sur, la UE ha proporcionado grandes oportunidades a una serie de pyme y empresas de mediana capitalización. Esta ayuda se asigna a través de instituciones financieras internacionales y de instituciones de desarrollo de los Estados miembros en el marco del Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad (NIF). La UE, en colaboración con las instituciones financieras, ha adoptado importantes programas para ayudar a las pyme en Georgia, Ucrania, Moldavia, Túnez y Marruecos a abordar los desafíos de una cooperación comercial más estrecha -preparación técnica, competitividad e integración de las cadenas de valor- en particular en sectores clave de la agricultura y la fabricación. En Marruecos, estos instrumentos financieros complementan el programa «Green Growth & Competitiveness», que hace hincapié en las pyme y la mejora del entorno empresarial. Por lo que respecta a Egipto, la UE adoptó en 2016 un nuevo programa titulado Instrumento de la UE para el crecimiento integrador y la creación de empleo 41 , en el marco del Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad (NIF). En Libia, los instrumentos de formación en línea en cooperación con el Centro Nacional para las Pyme favorecen la empleabilidad de los jóvenes.

En los países de la Asociación Oriental, se hizo hincapié en la aproximación de los diferentes aspectos de la cooperación en materia de empleo y de empleabilidad de los jóvenes. El programa «EU 4 Youth», recientemente adoptado, aborda la empleabilidad de los jóvenes y los jóvenes desfavorecidos en el este, así como la participación activa de los jóvenes en la sociedad y en la economía, fomentando las competencias necesarias en el mercado laboral y animándolos a convertirse en líderes y empresarios. En Azerbaiyán, la UE contribuye a la modernización de los sistemas de educación y formación profesional (EFP) para hacerlos más adaptados a las necesidades del mercado laboral. En Georgia, Moldavia y Armenia, la UE sigue apoyando el desarrollo rural y la agricultura sostenible a través de la tercera fase del Programa Europeo de Vecindad para la Agricultura y el Desarrollo Rural (ENPARD). Para el desarrollo de la economía digital 42 , los países de la Asociación Oriental acordaron en 2016 centrar la cooperación digital en 6 temas prioritarios: marco legislativo para las comunicaciones (o telecomunicaciones); confianza y seguridad cibernética; competencias digitales; innovación y empresas de nueva creación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación; comercio en línea, incluido el comercio electrónico, las aduanas electrónicas y logística electrónica; y salud en línea. Se han creado redes regionales entre los países de la Asociación Oriental para cada uno de estos temas y se han elaborado planes de acción para 2017-2020.

Continuaron los trabajos para la aplicación de la política de desarrollo regional en los países de la Asociación Oriental. A título ilustrativo, Moldavia adoptó una nueva estrategia nacional plurianual de desarrollo regional para 2016-2020 43 , y Armenia hizo lo mismo para el período 2016-2025 44 . En el sur, la descentralización y la regionalización son elementos clave de la transición tunecina. Nuevos avances en 2016 en este país incluyen la creación de un Ministerio de Asuntos Locales y Medio Ambiente 45 , así como la aprobación de un nuevo plan de desarrollo territorial para 2016 46 .

Dado el gran número de jóvenes en la población de los países del sur, el sector de la educación es una prioridad. La Unión presta apoyo a programas de EFP en Jordania, Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez. En diciembre de 2016, la UE y Túnez pusieron en marcha una asociación para la juventud, prestando una atención especial a la educación, la formación profesional, el empleo y la movilidad. Los sectores de la educación primaria y secundaria reciben apoyo a través del mecanismo PEGASE 47 , y en el caso de Palestina, mediante la contribución de la UE al OOPS 48 .

La cooperación en el ámbito de la juventud y la educación recibe el apoyo del programa Erasmus+. Solo en 2016, 4 900 estudiantes y personal académico del sur del Mediterráneo y 4 100 de la Asociación Oriental recibieron ayudas para estudiar, enseñar o recibir formación en Europa (al mismo tiempo, respectivamente 2 400 y 1 900 europeos también lo harán con destino a los países vecinos en cuestión). La modernización de los sistemas de educación superior y universidades también se beneficiará de 57 nuevos proyectos de creación de capacidades en los países vecinos.

En 2016, alrededor de 8 900 jóvenes y animadores juveniles de los países vecinos participaron en proyectos educativos informales, como intercambios, formación y voluntariado (6 700 de los países de la Asociación Oriental y 2 200 del sur del Mediterráneo).

En el marco del programa EU4Youth, se introdujo una nueva Ventana a la Juventud de la Asociación Oriental en el programa Erasmus+ para desarrollar las capacidades de las organizaciones juveniles en los ámbitos del compromiso cívico y el emprendimiento. Del mismo modo, se ha puesto en marcha en Túnez una Ventana a la Juventud.

La investigación y la innovación se reforzaron en 2016 con el lanzamiento de EU4Innovation, con el fin de ofrecer un marco único fácilmente identificable para todas las actividades de la UE en apoyo del fortalecimiento de las capacidades de innovación de los países de la Asociación Oriental. Dos acuerdos, por un importe de 50 millones EUR cada uno, fueron firmados con bancos en Ucrania y Georgia en el marco del Programa InnovFin del Banco Europeo de Inversiones.

Además de la participación en Erasmus+, Europa Creativa (Georgia, Moldavia, Ucrania y Túnez), COSME 49 y Horizonte 2020, y en particular las acciones Marie Skłodowska-Curie, abren nuevas posibilidades de cooperación para las administraciones, las empresas, las universidades, los operadores culturales y audiovisuales, los profesionales, los jóvenes, los estudiantes y los investigadores. La iniciativa Connect de la Asociación Oriental permite a los investigadores y estudiantes en los países de la Asociación Oriental colaborar virtualmente con sus homólogos en más de 10 000 instituciones de investigación y enseñanza en Europa. El Programa Cultura y Creatividad de la Asociación Oriental ofrece un apoyo sustancial al refuerzo de las capacidades para el desarrollo y la profesionalización del sector cultural en los países de la Asociación Oriental. Túnez, Georgia y Armenia se asociaron a Horizonte 2020 en 2016 (uniéndose a Moldavia, Ucrania e Israel). Armenia se adhirió al programa COSME en enero de 2016, mientras que Ucrania ha ratificado el acuerdo COSME en febrero de 2017. Además, Ucrania se adhirió al programa Euratom de investigación y formación.

Las actividades de refuerzo de las capacidades en materia de especialización inteligente lanzadas por la Comisión Europea en 2016 con Túnez, Moldavia y Ucrania, tienen un gran potencial para estimular un desarrollo económico impulsado por la innovación en los países socios de la PEV, y continúan en 2017.

La seguridad energética es vital para la estabilidad social y política de los países vecinos de la UE, y la UE fomenta activamente la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables. La UE aumenta progresivamente la cooperación con las instituciones financieras internacionales mediante acciones específicas en una serie de países piloto (Túnez, Georgia y Ucrania) en los que la asistencia técnica se acompañará de una reforma reglamentaria. La UE siguió desarrollando una asociación estratégica en materia de energía con Argelia. En este contexto, en 2016 se celebró en Argel un foro de empresas UE-Argelia sobre este tema y se puso en marcha un nuevo proyecto de cooperación para apoyar las energías renovables y la eficiencia energética 50 . La UE ha contribuido a la financiación del mayor parque eólico del mundo en Egipto y la mayor central solar del planeta en Marruecos. En Jordania, la UE financió dos instalaciones piloto, una de producción de energía eólica y otra de energía solar de concentración.

La interconectividad y la eficiencia energética es una de las cuatro prioridades establecidas durante la Cumbre de Riga y moviliza el 38 % de los fondos regionales. La UE firmó en noviembre de 2016 un memorando de entendimiento sobre una asociación estratégica con Ucrania, que tiene por objeto extender la cooperación en todos los ámbitos prioritarios cubiertos por la Unión de la Energía e integrar el mercado energético ucraniano lo más posible en el mercado energético europeo. También se han realizado avances en el refuerzo de las interconexiones entre Moldavia y Rumanía, con la firma de acuerdos de préstamo para la construcción del interconector de gas Ungheni-Chishinau, así como para la realización del estudio de viabilidad sobre las interconexiones de las redes de electricidad. En Georgia y Azerbaiyán, las obras para la ampliación del gasoducto del Cáucaso meridional están en curso, lo que constituye el primer tramo del corredor meridional de gas hasta la UE.

El nuevo programa EU4Energy iniciado en junio de 2016 se centra en la seguridad energética, las energías renovables y el desarrollo de los mercados mediante la aproximación de la Vecindad Oriental y Asia Central. El ámbito geográfico del Fondo de la Asociación para la eficiencia energética y el medio ambiente en Europa del Este (E5P) se amplió más allá de Ucrania y Moldavia para incluir a Armenia, Georgia y, más recientemente, Bielorrusia.

Los ministros de energía de la UpM aprobaron una declaración sobre la energía en diciembre de 2016 51 que promueve la integración de las energías renovables, apoya el despliegue y el desarrollo de soluciones en favor de la eficiencia energética, refuerza la seguridad energética, y promueve las interconexiones, las inversiones y el desarrollo de capacidades mediante tres plataformas temáticas que cubren los ámbitos de acción prioritarios del gas, la integración de los mercados de la electricidad, y las energías renovables y la eficiencia energética.

La cooperación en el ámbito de la energía está estrechamente vinculada a la lucha contra el cambio climático. En materia de medio ambiente, han continuado las acciones sobre la base de un diálogo estratégico y se benefician de proyectos bilaterales (principalmente hermanamiento, asistencia técnica, TAIEX y NIF) y programas regionales. La mayoría de los países socios de la PEV han firmado el Acuerdo de París sobre el cambio climático y muchos de ellos lo han ratificado en 2016 o a principios de 2017. A pesar de varias iniciativas en este ámbito, las reformas siguen siendo fragmentarias y la voluntad política de alto nivel para garantizar la resiliencia ante el cambio climático sigue siendo insuficiente. La Unión Europea y Marruecos colaboraron estrechamente en el marco de los preparativos para la vigésimo segunda sesión de la Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en noviembre de 2016 en Marrakech.

En el ámbito de los transportes y la conectividad, en junio de 2016 se celebró un acuerdo de alto nivel entre la UE y los ministros de los países de la Asociación Oriental sobre los mapas indicativos para ampliar la red básica de la RTE-T a los países de la Asociación Oriental, y los procedimientos estén en curso. El objetivo es garantizar la coordinación, la normalización y la priorización necesarias de las principales inversiones relativas a esta red principal, incluidos los proyectos a pequeña escala destinados a eliminar los cuellos de botella. La seguridad vial en los países de la PEV es otro sector clave en materia de cooperación. La UE y los ministerios de los países socios mediterráneos han acogido con satisfacción los trabajos técnicos en los mapas indicativos que permitirán extender la RTE-T a la región mediterránea, en una declaración emitida en junio de 2016 52

Hay proyectos de asistencia técnica en curso en los países del Este en el ámbito de la seguridad y la protección marítimas aplicados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima. La Agencia Europea de Seguridad Aérea presta asistencia en el ámbito de la aviación civil, la seguridad y la protección. Turquía, Irán y algunos países de Asia Central participan en dichos proyectos. La UE ha celebrado acuerdos de transporte aéreo con Moldavia y Georgia. En el sur, se están emprendiendo proyectos regionales de asistencia técnica en los ámbitos de seguridad marítima, seguridad aérea, transporte por carretera, transporte ferroviario, transporte urbano y logística. Los acuerdos globales de transporte aéreo entre la UE y Marruecos, Israel, Jordania (y otros en curso de debate con Túnez) contribuyen a fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible y la conectividad.

La UE está trabajando con los países socios de la PEV para apoyar las reformas en el sector de la sanidad, reforzar los sistemas de salud y garantizar una cobertura sanitaria universal, lo que contribuirá a mantener la cohesión social y el crecimiento económico.

Seguridad

Las regiones del este y del sur sufren tanto conflictos activos como enquistados que conllevan un considerable número de muertes, el desplazamiento de un gran número de personas y de refugiados, al tiempo que crea una gran incertidumbre económica y política. El terrorismo, el extremismo violento y diversas formas de delincuencia organizada afectan tanto a la UE como a los países vecinos. Por estas razones, el refuerzo de la seguridad es un objetivo común importante para todos los países de la PEV.

En materia de gestión de crisis y de respuesta, varias misiones civiles de la PCSD y misiones de asistencia fronteriza se han desplegado en Ucrania, Georgia, Moldavia, Palestina y Libia, y reciben el apoyo financiero de Estados miembros de la Unión o del Fondo Fiduciario de la PCSD. En Ucrania, la UE aportó aproximadamente dos tercios del presupuesto, así como dos tercios de los observadores de la misión especial de observación (esto incluye las contribuciones individuales facilitadas por los Estados miembros). La Misión asesora de la Unión Europea para la reforma del sector de la seguridad civil en Ucrania (EUAM Ucrania) proporciona a Ucrania asesoramiento estratégico para el desarrollo de unos servicios de seguridad eficaces, sostenibles y responsables a fin de reforzar la resiliencia del país y el Estado de Derecho. La Misión de Policía de la Unión Europea para los Territorios Palestinos (EUPOL COPPS) ha aumentado el compromiso de la UE de apoyo a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y también contribuye a facilitar el diálogo y crear un clima de confianza en materia de seguridad entre dicha Autoridad y las autoridades de seguridad israelíes. Desde la adopción de la revisión de la PEV, más de 2 000 personas de los países socios del este y del sur se beneficiaron de una formación general y especializada impartida por la Escuela Europea de Seguridad y Defensa en el ámbito de la PCSD, la reforma del sector de la seguridad, la consolidación de la paz y la protección de civiles. Ucrania, Georgia y Moldavia participan en misiones y operaciones de la PCSD con el apoyo financiero de los Estados miembros de la UE. En su declaración conjunta de 2016 53 , la UE y la OTAN se comprometieron a aumentar su cooperación y coordinación con medidas concretas destinadas a apoyar los esfuerzos de consolidación de capacidades de los interlocutores en la vecindad oriental y meridional y a reforzar su resiliencia. La Unión ha colaborado más estrechamente con los socios de la PEV en las amenazas híbridas y en la definición y aportación de medidas de apoyo para atenuar estas amenazas. Argelia firmó con la UE un acuerdo administrativo sobre protección civil para aumentar la cooperación en materia de gestión del riesgo de catástrofes. Los trabajos sobre ayuda humanitaria también han comenzado en el marco del diálogo estratégico UE-Liga de los Estados Árabes.

La UE ha apoyado los diálogos en curso sobre los conflictos que afectan a Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán para encontrar soluciones pacíficas y duraderas. En Georgia, la UE actúa como copresidenta en las conversaciones internacionales de Ginebra destinadas a resolver el conflicto, y anima a proseguir los contactos interpersonales en todo el territorio de Georgia. Como observador activo en el formato 5+2 54 en el marco del proceso de resolución del conflicto de Transnistria, en particular presentando las propuestas formuladas por la misión de la UE de asistencia fronteriza (EUBAM) para resolver problemas concretos y contribuyendo a las medidas destinadas a fomentar la confianza, la UE ha apoyado los esfuerzos emprendidos en 2016 por la Presidencia alemana de la OSCE. Estos esfuerzos dieron lugar a la reactivación de las conversaciones en Berlín en junio de 2016 y a la adopción de un Protocolo entre las dos partes sobre las principales cuestiones que aún deben resolverse para facilitar la resolución de un conflicto que afecta a Moldavia desde hace 25 años. Desde el 1 de enero de 2016, las normas del Acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo entre la UE y Moldavia 55 se ampliaron a Transnistria, lo que permite a los operadores económicos situados en la región seguir beneficiándose del comercio preferencial con la UE. El conflicto de Nagorno Karabaj sufrió una grave escalada en 2016. La UE sigue instando a ambas partes a respetar el alto el fuego, a no recurrir a la retórica y a iniciar debates concretos con vistas a alcanzar la paz bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE. Las frecuentes visitas del Representante Especial de la Unión Europea (REUE) a la región apoyan los esfuerzos realizados por los copresidentes, y las actividades de consolidación de la paz en curso muestran el interés de la Unión frente al reto que representa para ella una resolución pacífica de este prolongado conflicto.

La cooperación con los socios del Sur en la lucha contra el terrorismo y la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento se ha incrementado. Se han establecido diálogos en profundidad en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo y se han realizado visitas de alto nivel en la región, en particular en Túnez, el Líbano, Jordania, Israel y Egipto, lo que ha conducido a resultados concretos. Se han desplegado expertos en lucha contra el terrorismo y seguridad en las delegaciones de la UE en Argelia, Jordania, Marruecos, Túnez y el Líbano, con el apoyo directo de los Estados miembros, para contribuir a mejorar el conocimiento del contexto local, así como para definir proyectos de creación de capacidades. Actúan también como punto de referencia en cuestiones de lucha contra el terrorismo y contra el extremismo violento para sus homólogos a nivel local e internacional, por ejemplo en las reuniones de la plataforma de coordinación de donantes en Túnez o del Foro Mundial contra el Terrorismo.

La reforma del sector de la seguridad es esencial para la estabilización a largo plazo de los países vecinos, como medio para crear instituciones responsables y como parte de las medidas de paz y de consolidación de la confianza. El apoyo de la UE a dicha reforma en terceros países se enmarca ya dentro de la nueva política adoptada por la UE en la materia 56 . A finales de 2016, la UE comenzó una evaluación temática del apoyo de la UE a la reforma del sector de la seguridad en los países vecinos y los países de la ampliación 57 . Moldavia es el primer país en el que la UE destacó a un asesor para proporcionar orientación sobre la aplicación de la estrategia nacional de seguridad, la elaboración de un marco nacional y de capacidades en el ámbito de la PCSD, y la facilitación de la participación de Moldavia en misiones y operaciones.

El apoyo a la reforma del sector de la seguridad en Túnez aspira a modernizar el sector, reforzar la seguridad de las fronteras y las capacidades de gestión integrada de las fronteras, y modernizar los servicios de inteligencia, restableciendo la confianza entre la población. En el Líbano, el programa de gestión integrada de las fronteras (GIF) ha prestado apoyo a las autoridades libanesas mediante la aplicación de un nuevo sistema de gestión de datos en las fronteras y un centro de formación. La UE apoya también el desarrollo organizativo de todas las agencias de seguridad libanesas mediante la asistencia técnica, equipos, formación y visitas de estudios en Europa.

En el este, la UE también ha contribuido de forma significativa a la puesta en práctica de la gestión integrada de fronteras, en particular en la frontera Moldavia-Ucrania, concretamente mediante una financiación continua de la EUBAM. Los marcos legales para los controles fronterizos en ambos países se han adecuado a las normas y las mejores prácticas de la UE. La normativa sobre vigilancia de las fronteras en Moldavia y Ucrania es similar a la especificada en el Código de fronteras Schengen. La gestión integrada de las fronteras de Georgia también es conforme a las normas europeas. En 2016, la UE se ha seguido ocupando del refuerzo de capacidades de los servicios aduaneros y de fronteras en los países de la Asociación Oriental a través de la Guardia Europea de Fronteras y Costas y de diversos programas e iniciativas 58 . Socavar el crimen organizado, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo es una prioridad para la seguridad interior de la UE. En 2016, la UE asignó financiación específica para asistir a los países de la PEV en el uso de los sistemas informáticos y las bases de datos de Interpol. Las agencias de la UE como la Guardia Europea de Fronteras y Costas, Europol, CEPOL (Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial), el OEDT (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías) y Eurojust se están implicando más en el apoyo al refuerzo de las capacidades de los países asociados y en la intensificación de los intercambios de información operativa y estratégica con los países de la PEV con el fin de luchar contra la delincuencia organizada, el terrorismo, y el tráfico ilícito de migrantes y de armas, seres humanos y drogas, tanto en la UE como en la región en cuestión. Los países de Asia Central y del Sur y de África Oriental también están participando (programa EU-Act 59 ) para responder mejor a los retos transregionales.

Un programa transregional de la UE de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se ha ampliado a los países meridionales de la PEV con el fin de ayudarlos en la aplicación de las recomendaciones 60 del Grupo de trabajo sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que fija las normas internacionales sobre estas cuestiones.

El Centro de Satélites de la UE (Satcen) contribuyó decisivamente con análisis 61 a los requisitos en materia de información en la región mediterránea y Europa del Este, a la vista de amenazas importantes como el terrorismo, la migración irregular, la piratería y la delincuencia organizada. En particular, participó activamente en el apoyo a la Guardia Europea de Fronteras y Costas y a la operación EUNAVFOR MED SOPHIA para las cuestiones relacionadas con la migración y el control de fronteras, y aportó un análisis en profundidad para la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania en la verificación de los acuerdos de Minsk.

La UE presta apoyo a todos los países de la PEV para que se adecúen a la Convención de Budapest del Consejo de Europa en el ámbito de la lucha contra la ciberdelincuencia 62 , y sigan promoviéndola. La cooperación con Jordania, el Líbano, Israel y Marruecos ha avanzado considerablemente. En Ucrania, la UE ha comenzado a apoyar los esfuerzos del Gobierno en materia de ciberseguridad en estrecha coordinación con los esfuerzos bilaterales de los Estados miembros en este ámbito.

La aproximación a las normas de otros instrumentos del Consejo de Europa relativos al Derecho penal sustantivo es fomentada por el programa Sur del Consejo de Europa financiado por la UE o el Programa Euromed Justicia IV, lo que en última instancia facilitará la cooperación judicial en materia penal entre los países de la PEV Sur y los Estados miembros de la UE.

Las actividades de los centros de excelencia de la UE sobre la mitigación del riesgo químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN) han sido ampliadas y abarcan ya 56 países de todo el mundo, incluidos varios Estados de la región de Oriente Medio y África del Norte 63 , con nuevas iniciativas en materia de lucha contra el terrorismo y protección de las infraestructuras críticas. Los objetivos para 2017 64 incluyen ejercicios de alerta y de simulación sobre las consecuencias de la gestión QBRN en Oriente Medio. La UE financia la creación de un centro regional de formación en Jordania.

Migración y movilidad

La migración irregular y los desplazamientos forzosos constituyen graves problemas y exigen una respuesta pluridimensional. La UE ha puesto en marcha un planteamiento global de la migración, que incluye esfuerzos para reducir la migración ilegal, fomentar la migración legal y la movilidad, maximizar el impacto de la migración en el desarrollo, abordar las causas profundas de la migración y gestionar de forma eficaz las fronteras, al tiempo que se preserva el derecho de los ciudadanos de la UE a desplazarse libremente en la Unión. Este planteamiento está recogido en la Comunicación sobre un nuevo Marco de Asociación con terceros países 65 , adoptada en el marco de la Agenda Europea de Migración, y en la Comunicación sobre desplazamientos forzados y desarrollo 66 , así como en las conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2016 67 . El objetivo es intensificar la cooperación en materia de migración y adoptar un nuevo enfoque para incrementar la resiliencia y reforzar la autonomía de las personas desplazadas a la fuerza y de sus comunidades de acogida.

La situación muy preocupante de la ruta migratoria del Mediterráneo central (se estima que entre 700 000 y 1 millón de migrantes siguen atrapados en Libia; más de 180 000 salidas irregulares procedentes de este país a Italia; y casi 5 000 muertes durante el trayecto en 2016) llevó a la Comisión y a la Alta Representante a adoptar en enero de 2017 una Comunicación conjunta titulada «Migración en la ruta del Mediterráneo Central - Gestionar los flujos, salvar vidas en el mar» 68 . El objetivo es reducir el número de muertes en el mar, intensificar la lucha contra los traficantes y tratantes de seres humanos, garantizar la protección de los derechos de los migrantes, especialmente los menores y otros grupos vulnerables, apoyar a las comunidades de acogida y aumentar los retornos voluntarios asistidos mediante una serie de medidas que recibirán una financiación de 200 millones EUR de la UE en 2017 procedentes del Fondo Fiduciario de Emergencia para África. Libia es el primer beneficiario de la intervención de la UE, con una atención particular a las fronteras del sur del país y una cooperación más intensa con Egipto, Túnez y Argelia, y se incluirán iniciativas regionales como la red «Seahorse Mediterráneo».

La UE ha colaborado estrechamente con los Estados miembros en los procesos de Jartum y Rabat 69 (países de la vecindad europea y socios de la región ampliada) para aplicar las medidas acordadas en la Cumbre de La Valeta sobre migración (noviembre de 2015). La UE está aumentando sus esfuerzos para fortalecer la cooperación en materia de migración con los países del norte de África a través de un diálogo político más intenso y mediante la cooperación técnica y financiera en profundidad. También se han examinado con Argelia y Egipto propuestas para iniciar diálogos sobre cuestiones de migración.

El régimen de exención de visado concedido por la UE a Moldavia en 2014, que ha permitido a más de 850 000 ciudadanos moldavos viajar sin visado al espacio Schengen, funciona bien y los índices de denegación de entrada son muy bajos. La Comisión Europea publicó propuestas legislativas sobre regímenes de exención de visado en favor de Georgia y Ucrania en marzo y abril de 2016 respectivamente, y el 28 de marzo de 2017 se concedió a Georgia la liberalización de visado, mientras que la legislación que contempla el régimen de exención de visado para Ucrania se adoptó el 11 de mayo de 2017.

En junio de 2016, la Comisión Europea propuso una Directiva sobre la tarjeta azul revisada 70 con el fin de establecer un único régimen válido en toda la UE que ofrezca una mayor claridad y reduzca trámites.

Por otro lado, las Asociaciones de Movilidad constituyen un marco para una cooperación global con los países socios a fin de abordar cuestiones de movilidad, en particular, en su caso, cuestiones de visado, así como la necesidad de facilitar el retorno y la readmisión de los migrantes irregulares. La UE ha establecido con países socios de la PEV (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania) una serie de acuerdos de readmisión paralelos a los acuerdos de facilitación de la expedición de visados, que definen claramente las obligaciones y los procedimientos que deberán seguir las autoridades de los países socios y de los Estados miembros de la UE sobre el retorno (cómo y cuándo) de las personas en situación irregular. La aplicación de la Asociación de Movilidad UE-Moldavia de 2008 y la cooperación sobre readmisión y retorno (en el marco del acuerdo de readmisión) están arrojando resultados positivos. La UE ha continuado dando un apoyo financiero sustancial para la aplicación de la Asociación de Movilidad con Marruecos y la aplicación de su nueva política migratoria, que incluye la regularización de 25 000 migrantes irregulares en Marruecos. En octubre de 2016, la UE y siete Estados miembros firmaron una Asociación de Movilidad con Bielorrusia destinada a reforzar la cooperación en el ámbito de la migración, el asilo y la gestión de fronteras. Una serie de proyectos de la UE apoyan la Asociación de Movilidad con Azerbaiyán. La Asociación de Movilidad con Armenia también está activa, en parte a través de un proyecto en curso sobre el apoyo a la migración y la gestión de fronteras, financiado por el IEV. Se están llevando a cabo negociaciones para una Asociación de Movilidad con el Líbano. La UE está también negociando nuevos acuerdos de facilitación de visados y de readmisión en el marco de las Asociaciones de Movilidad con Marruecos, Túnez, Jordania y Bielorrusia.

El instrumento de las Asociaciones de Movilidad se creó en enero de 2016 y tiene por objeto apoyar la preparación y la aplicación de Asociaciones de Movilidad y los programas de trabajo comunes sobre migración y movilidad prestando asistencia específica, flexible y a medida.

Un paso más de la UE para reforzar su capacidad de coordinación con los países socios en materia de migración fue la creación, en 2016, de 15 puestos de funcionarios de enlace de migración europeos destinados en comisión de servicio por los Gobiernos de los Estados miembros en las Delegaciones de la UE, en particular en Túnez, Jordania y el Líbano.

4. ASISTENCIA FINANCIERA PARA AYUDAR A LOS PAÍSES VECINOS

En 2016, la asistencia en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad (IEV) ascendió a compromisos de más de 2 300 millones EUR. La ayuda contribuirá a los objetivos políticos de la PEV renovada, que subraya también la necesidad de una aplicación más eficaz y una mayor flexibilidad en el uso de la ayuda financiera de la UE.

Desde la revisión de la PEV, la UE ha reunido una serie de diversos instrumentos para mejorar aún más la coordinación y la coherencia de todas las modalidades de ayuda. Con este fin, los programas de cooperación por medio de subvenciones fueron completados por otras actividades diseñadas y llevadas a cabo por instituciones socias, con un recurso más estratégico a la financiación mixta, TAIEX y hermanamientos. En particular, TAIEX y los hermanamientos se reorientaron para crear sinergias más estrechas entre la elaboración de políticas y la programación de la asistencia financiera.

La UE sigue apoyando activamente, a través de su instrumento de ayuda macrofinanciera (AMF), a los países vecinos que sufren una escasez excepcional de financiación exterior. La Comisión desembolsó 600 millones EUR de asistencia macrofinanciera a Ucrania en abril de 2017 y un último tramo de 23 millones EUR en favor de Georgia en mayo de 2017. Una nueva ayuda macrofinanciera en favor de Moldavia, por valor de 100 millones EUR, se encuentra en proceso de adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo. En 2016, para apoyar a los países de la vecindad meridional, la UE aprobó asimismo operaciones de seguimiento de ayuda macrofinanciera en Túnez (500 millones EUR) y Jordania (200 millones EUR) para apoyar las economías de estos países que se vieron afectados por la evolución de la situación en materia de seguridad y por los conflictos regionales. Por otra parte, para reforzar la capacidad de la UE de satisfacer las necesidades de la vecindad, la Comisión ha propuesto aumentar la capacidad anual de préstamo macrofinanciero a 2 000 millones EUR. El Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad (NIF) moviliza fondos de la UE para permitir o para ampliar de manera significativa de las operaciones de préstamo de las instituciones financieras europeas (IFE) y ha experimentado un crecimiento considerable (tanto en términos de cantidades como en su uso) desde su creación.

La colaboración en el ámbito regional, subregional y de la vecindad europea se ha reforzado a través del programa IEVA, así como mediante la cooperación transfronteriza.

Programación conjunta y mayor coordinación con los Estados miembros de la UE

De conformidad con el Reglamento del IEV 71 , la revisión de la PEV 72 y las conclusiones del Consejo sobre el refuerzo de la programación conjunta de 12 de mayo de 2016 73 , la UE avanza hacia una mayor programación conjunta en el marco de la política de vecindad. El segundo período de programación (2017/2018-2020) para los países IEVA ofrece la oportunidad de avanzar en este punto. La programación conjunta es un instrumento eficaz para mejorar la coordinación de la UE en un país o un sector y para determinar y definir prioridades comunes. Refuerza el diálogo político coordinado, el análisis conjunto y el intercambio de información, las iniciativas de aplicación conjuntas, el seguimiento conjunto y la evaluación conjunta. Palestina es el ejemplo más avanzado de este proceso con un documento de programación conjunto resultante de los debates entre los socios de desarrollo europeos, los ministerios palestinos, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad empresarial, las Naciones Unidas y muchos otros agentes clave. En Moldavia y Marruecos, la Delegación de la UE y las embajadas de los Estados miembros aprobaron un análisis conjunto 74 de los retos socioeconómicos a que se enfrentan estos países. Debido a la crisis, la programación anual de Ucrania para el período 2014-2017 fue sustituida por la adopción de una serie de medidas especiales, para las que la Comisión y la alta representante han garantizado una estrecha cooperación y coordinación con los Estados miembros de la UE cuyas agencias de desarrollo se muestran cada vez más activas como socios encargados de la ejecución.

Las actividades de programación conjunta también se han integrado en las misiones de programación en Túnez en octubre de 2016 y en Jordania y el Líbano en noviembre de 2016, así como en Egipto en marzo de 2017. En Armenia, la Delegación de la UE y las embajadas de los Estados miembros han iniciado un proceso global de análisis conjunto, y en Azerbaiyán la programación conjunta con los Estados miembros de la UE, Suiza y Noruega se centra específicamente en la educación y la formación profesional, y en diciembre de 2016 los jefes de misión de la UE aprobaron una hoja de ruta.

Mayor cooperación con las instituciones financieras europeas (IFE) y las instituciones financieras internacionales (IFI), especialmente mediante la financiación mixta

Reconociendo el importante papel de las IFI, la Comisión puso en marcha en 2015 una iniciativa de cooperación reforzada con las instituciones financieras de desarrollo más importantes activas en la región. El objetivo es aprovechar mejor la eficacia e influencia de los objetivos comunes de las instituciones en los países de la vecindad europea: reactivar el crecimiento, impulsar la transición económica, fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible y apoyar la estabilidad política. Equipos comunes definen un plan de trabajo conjunto sobre los ámbitos prioritarios de cooperación, que culmina anualmente en una reunión multilateral de alto nivel durante la cual se evalúan los avances realizados y se fijan nuevos objetivos para el año siguiente.

Con vistas a incrementar la cooperación con el Banco Mundial (BM) en la vecindad meridional, la UE acogió en 2016 la primera jornada MENA UE-BM, que reunió a directores de equipo de país del BM y a los jefes de cooperación de la UE en la región. A fin de reforzar el diálogo, la coordinación y la cooperación en la vecindad oriental, se celebraron reuniones regionales de coordinación entre la Comisión y el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), respectivamente. Dada su gran participación respectiva en Ucrania, la Comisión organiza regularmente jornadas dedicadas a un país con el BEI, el BERD y el Banco Mundial. Además, la Comisión ha propuesto un incremento de su mandato de préstamo en el exterior para apoyar la Iniciativa «Resiliencia Económica» del BEI.

La UE prosiguió sus operaciones de financiación mixta a través del instrumento de inversión de la política de vecindad. En 2016, profundizó en la cooperación con el BERD, el BEI, el BM, el KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) y la Agencia Francesa de Desarrollo, mediante la creación de la «Iniciativa de Inclusión Financiera de la UE» 75 , que aspira a movilizar fondos en favor de las pyme del sur. En el marco de los acuerdos de libre comercio de alcance amplio y profundo entre la UE y Georgia, Moldavia y Ucrania, la Unión Europea ha creado, junto con el BERD, el BEI y el KfW, el Mecanismo de financiación de estos acuerdos para las pyme, que empezó a ser plenamente operativo en 2016. Los principales objetivos del Mecanismo son ayudar a las pyme en dichos países y aumentar su competitividad, su acceso a la financiación, ayudarlas a aprovechar nuevas oportunidades comerciales y a cumplir las normas de calidad, técnicas y de seguridad alimentaria de la UE, así como las medidas para la protección del medio ambiente necesarias en el marco de la aplicación de los acuerdos de libre comercio de alcance amplio y profundo.

En 2016, la Iniciativa de Coordinación de Inversiones para el Mediterráneo Meridional (AMICI) coordinó 6 700 millones EUR de nuevos compromisos de la UE, cofinanciados por la UE y los Estados miembros. En 2015, esta cifra se elevó a 5 200 millones EUR (o sea +25 %), lo que permitió crear nuevos proyectos para una inversión total de 14 millones EUR (+27 %). La mayor parte de la ayuda de la UE procede de préstamos y de financiación de capital (76 %).

Además de la cooperación reforzada con las IFE y con las IFI, la UE también ha iniciado una mayor coordinación con los donantes ajenos a la UE. Un compromiso más estrecho con los socios árabes, islámicos y regionales persigue el objetivo de evitar el solapamiento de actividades y aprovechar las complementariedades potenciales. En 2016, esta iniciativa se reforzó mediante la organización de una reunión de coordinación de alto nivel entre la UE y las principales instituciones financieras árabes e islámicas al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. La UE preside reuniones regulares de los donantes para coordinar la respuesta a la crisis siria. En cuanto a Ucrania, el Grupo de Apoyo a Ucrania en Bruselas organiza regularmente reuniones de coordinación sobre cuestiones estratégicas, complementando así la coordinación intensiva a nivel nacional.

Fondos fiduciarios

Los fondos fiduciarios constituyen un importante instrumento para proporcionar apoyo rápido a la región junto con los Estados miembros y otros donantes. Los proyectos en el marco del Fondo fiduciario regional de la Unión Europea en respuesta a la crisis siria 76 (creado en diciembre de 2014) aborda las necesidades de resiliencia a largo plazo y de recuperación rápida (económicas, educativas, sociales y psicosociales, sanitarias, médicas y otros servicios básicos) de los refugiados sirios y las comunidades de acogida, así como de sus administraciones y desplazados internos en Jordania, el Líbano, Turquía e Irak. Este fondo permite una respuesta más coherente e integrada de la UE a la crisis y hoy en día constituye uno de los instrumentos principales mediante el cual se aplican los nuevos pactos de la UE con Jordania y el Líbano.

El Fondo alcanzó un total de 932 millones EUR dos años después de su creación y alcanzará los 1 300 millones EUR para el verano de 2017. De esta cantidad, 815,2 millones EUR proceden del presupuesto de la UE, 92,6 millones de 22 Estados miembros de la UE y 24,6 millones de Turquía. El Consejo Operativo del Fondo, que engloba a 15 Estados miembros de la UE y Turquía (debido a su papel de cofinanciadora) ha aprobado programas por un importe total de 767 millones EUR. Se han firmado contratos por un importe de 437 millones EUR que abarcan cofinanciación, apoyo a la educación primaria y superior, así como cuidados psicosociales, iniciativas de resiliencia y medios de subsistencia, salud, agua y necesidades sanitarias, así como la construcción de escuelas. 

Creado en el marco del Plan de Acción de La Valeta de 2016, el Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África 77 apoya seis programas en África del Norte que se refieren esencialmente a la mejora de la gobernanza en materia de migración y su gestión, en respuesta a las necesidades de protección y abordado las causas profundas y los factores que motivan la migración irregular. En enero de 2017 se anunció una financiación adicional de 200 millones EUR en el marco de la Comunicación conjunta sobre Migración en la ruta del Mediterráneo Central.

Reserva de flexibilidad

En su Comunicación relativa a la evaluación intermedia del marco financiero plurianual adoptada en septiembre de 2016 78 , la Comisión propuso la creación de una «reserva de flexibilidad» para los instrumentos externos con el fin de permitir a la UE responder mejor a las crisis futuras y las necesidades imprevistas. En el marco de esta reserva, cada instrumento exterior geográfico, incluido el IEV, deberá mantener una reserva no asignada del 10 % a principios de año para poder responder a necesidades imprevistas y crisis nuevas, con la posibilidad de prorrogar al año siguiente los importes de la reserva que no hayan sido utilizados durante el año. La reserva de flexibilidad se inscribe en la revisión propuesta del Reglamento Financiero.

Plan de Inversión Exterior Europeo

En septiembre de 2016, la Comisión Europea propuso un plan de inversión exterior europeo 79 ambicioso para apoyar la inversión en los países socios de África y en la vecindad europea. Su objetivo es reforzar las asociaciones, promover un nuevo modelo de participación del sector privado en la financiación de importantes inversiones de interés público en la región, y contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, abordando por tanto las causas profundas de la migración irregular. El plan de inversiones propuesto se basa en tres pilares complementarios: i) movilizar la inversión combinando los mecanismos de inversión de la UE existentes (financiación conjunta) con una nueva garantía dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS); ii) prestar asistencia técnica para mejorar el entorno reglamentario para las autoridades públicas y las empresas en los países asociados; y iii) mejorar el entorno comercial y de inversión en los países socios, fomentando la buena gobernanza, luchando contra la corrupción y eliminando las barreras a la inversión y el falseamiento del mercado. El Reglamento relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, en el ámbito del primer pilar, se halla pendiente de aprobación.

Este enfoque innovador pretende ofrecer importantes fondos adicionales a los países socios en forma de inversiones procedentes de instituciones financieras internacionales. Asimismo pretende incluir toda una serie de programas de cooperación al desarrollo de la UE temáticos, por país y regionales, combinados con un diálogo político estructurado, destinado específicamente a la mejora del clima de inversión y del entorno político general en los países afectados.

Con unos fondos de la UE por valor de 3 350 millones EUR hasta 2020, se espera que el FEDS movilice hasta 44 000 millones EUR de inversiones adicionales. Si los Estados miembros aportan contribuciones individuales de igual magnitud, podrían movilizarse más de 88 000 millones EUR de inversiones adicionales.

5. CONCLUSIÓN

La aplicación de la revisión de la PEV refleja una nueva determinación de hacer la política más adaptada a los intereses de los socios y de los Estados miembros de la UE, y ha contribuido a desarrollar relaciones que permiten afrontar mejor los retos comunes a que nos enfrentamos, en coherencia con la aplicación de la estrategia global presentada por la alta representante y en apoyo de la misma.

Aunque los retos a que se enfrenta la región siguen siendo enormes, la Unión está actuando con mayor flexibilidad y sensibilidad respecto a sus socios, y está empleando sus recursos limitados de forma más eficaz. Los aspectos esenciales de la política (un enfoque diferenciado y una mejor asunción por los socios) seguirán orientando su aplicación en los próximos años a través de la acción diplomática, los intercambios comerciales y las relaciones de inversión, la asistencia financiera y unos marcos regionales a largo plazo.

En un proceso de compromiso continuo entre los ciudadanos de la UE y los ciudadanos de los países socios, la UE también seguirá mejorando la visibilidad de la PEV, en particular poniendo de relieve los beneficios a corto, medio y largo plazo de su cooperación con los países vecinos.

El presente informe reitera el firme compromiso de todos los socios implicados en la aplicación de la revisión de la PEV, en particular sobre la base de las propuestas realizadas en el marco de las numerosas consultas celebradas en 2015. Muestra claramente que, desde la adopción de la revisión de la PEV, se han dado pasos considerables para traducir en acciones concretas los compromisos adquiridos.

 

(1)

Comunicación conjunta JOIN(2015) 50 final, adoptada el 18 de noviembre de 2015, y conclusiones del Consejo de 14 de diciembre de 2015.

(2)

Conclusiones del Consejo relativas a la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (doc. 13202/16, de 17 de octubre de 2016): http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-13202-2016-INIT/en/pdf

(3)

Conclusiones del Consejo relativas a la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (doc. 13202/16, de 17 de octubre de 2016): http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-13202-2016-INIT/en/pdf

(4)

Declaración de Roma, 25 de marzo de 2017, (http://www.consilium.europa.eu/press-releases-pdf/2017/3/47244656633_en.pdf)

(5)

Decisión n.º 1/2016 de 11 de noviembre de 2016 del Consejo de Asociación UE-Líbano sobre Prioridades de la Asociación UE-Líbano ( http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2016/11/15-eu-lebanon-partnership/ ) y prioridades de asociación UE-Jordania y del Pacto anejo, 20 de septiembre de 2016 (http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-12384-2016-ADD-1/en/pdf)

(6)

DOC. UE-AL 3101/17 ADD1, de 7 de marzo de 2017 - Priorités communes de Partenariat entre la République Algérienne Démocratique et Populaire (Algérie) et l'Union européenne (UE) au titre de la Politique européenne de voisinage révisée (http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2017/03/13-eu-algeria/).

(7)

El refuerzo del apoyo de la UE a Túnez, JOIN(2016) 47 final.

(8)

 Comunicación conjunta «Elementos de una estrategia de la UE para Siria» [JOIN(2017) 11 final, de 14 de marzo de 2017] y Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores sobre la estrategia de la UE para Siria, de 3 de abril de 2017 (http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2017/04/03-fac-conclusions-syria/).

(9)

 Esta denominación no debe interpretarse como el reconocimiento de un Estado de Palestina y se utiliza sin perjuicio de las posiciones individuales de los Estados miembros sobre esta cuestión.

(10)

https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/associationagenda_2014_en.pdf

(11)

 http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-17-363_en.htm

(12)

http://eeas.europa.eu/archives/docs/eastern/docs/riga-declaration-220515-final_en.pdf

(13)

Comunicación sobre la Sinergia del Mar Negro, una nueva iniciativa de cooperación regional (COM(2007) 160 final, de 11 de abril de 2007) y la declaración conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea y de toda la región del Mar Negro (Kiev, 14 de febrero de 2008).

(14)

Representantes del Parlamento Europeo y de los Parlamentos de los socios de Europa Oriental.

(15)

Conferencia de entes regionales y locales de la Asociación Oriental (Corleap).

(16)

http://eeas.europa.eu/archives/docs/enp/pdf/financing-the-enp/cbc_2014-2020_programming_document_en.pdf

(17)

http://ec.europa.eu/regional_policy/en/policy/cooperation/macro-regional-strategies/danube/

(18)

https://webgate.ec.europa.eu/maritimeforum/sites/maritimeforum/files/2015-11-17-declaration-on-blue-economy_en_0.pdf

(19)

http://ufmsecretariat.org/wp-content/uploads/2016/09/UfM-Ministerial-Declaration-Employment-and-Labour.pdf

(20)

http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-15224-2016-INIT/fr/pdf

(21)

 www.consilium.europa.eu/en/meetings/gac/2017/04/st08307_en17_pdf/

(22)

http://ufmsecretariat.org/wp-content/uploads/2017/01/UfM-Roadmap-23-JAN-2017.pdf

(23)

Synchrotron-light for Experimental Science and Applications in the Middle East (Radiaciones de Sincrotrón para Ciencias Experimentales y Aplicadas en Oriente Medio).

(24)

Este formato comprende 5 países de la ribera norte del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y 5 de la ribera sur (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez).

(25)

http://www.africa-eu-partnership.org/sites/default/files/documents/eas2007_joint_strategy_en.pdf

(26)

JOIN(2017) 17 final, de 4 de mayo de 2017.

(27)

El programa de vecindad OPEN se puso en marcha en noviembre de 2015.

(28)

https://eeas.europa.eu/election-observation-missions/eom-jordan-2016_en/16317/European%20Union%20Election%20Observation%20Mission%20to%20Jordan%20presents%20its%20final%20report%20including%20recommendations%20for%20further%20improvement%20of%20elections

(29)

https://eeas.europa.eu/delegations/jordan/20411/european-union-supports-jordan-political-and-environmental-reforms-eu115-million_en

(30)

https://www.ecoi.net/file_upload/1226_1481615902_morocco-elections.pdf

(31)

http://www.osce.org/odihr/elections/georgia/273226

(32)

https://europa.eu/capacity4dev/public-governance-civilsociety/minisite/eu-country-roadmaps-engagement-civil-society-introduction

(33)

https://europa.eu/capacity4dev/public-gender/minisite/eu-gender-action-plan-2016-2020

(34)

Artículo 4, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 232/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, por el que se establece un Instrumento Europeo de Vecindad.

(35)

Siria no se incluyó en la evaluación de 2016 e Israel no participa en el programa general.

(36)

https://www.oecd.org/investment/Promoting-Investment-in-the-Mediterranean-EN.pdf

(37)

Datos Comtrade de 2016.

(38)

http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2015/EN/1-2015-460-EN-F1-1.PDF

(39)

COM(2016) 631 final, de 29 de septiembre de 2016.

(40)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:22016D1436&from=EN

(41)

https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/sites/near/files/c_2016_6633_egypt_aap_2016_part_2_aap_2017_part_1_annex_1.pdf

(42)

https://europa.eu/capacity4dev/file/30742/download?token=r01Vw6AD

(43)

http://particip.gov.md/public/files/Moldavia_2020_ENG1.pdf

(44)

https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/armenia_development_strategy_for_2014-2025.pdf

(45)

Ministro de Asuntos locales y medio ambiente

(46)

http://www.tunisia2020.com/plan-2016-2020/

(47)

Mécanisme Palestino-Européen de Gestion de l'Aide Socio-Economique:

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-08-94_en.htm

(48)

 Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

(49)

Programa europeo en favor de las pequeñas y medianas empresas.

(50)

http://portail.cder.dz/IMG/article_PDF/article_a5786.pdf

(51)

http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-15224-2016-INIT/en/pdf

(52)

http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-10226-2016-INIT/en/pdf

(53)

http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2016/07/08-eu-nato-joint-declaration/

(54)

Transnistria, Moldavia, Ucrania, Rusia y la OSCE, más la UE y los Estados Unidos como observadores.

(55)

http://eeas.europa.eu/archives/delegations/Moldavia/documents/eu_Moldavia/argumentaire_en.pdf

(56)

JOIN(2016) 31 final, de 5 de julio de 2016.

(57)

http://ec.europa.eu/smart-regulation/roadmaps/docs/plan_2016_282_evaluation_ssr_en.pdf

(58)

El Informe de situación a raíz de los conclusiones del Consejo sobre cooperación aduanera con los países vecinos del Este de Europa presenta una actualización sobre las relaciones aduaneras con los socios orientales. COM(2016) 375 final, de 14 de junio de 2016.

(59)

ACT - Programa de mejora de la coordinación de la asistencia e implantación de la telesalud, https://www.act-programme.eu/about

(60)

http://www.fatf-gafi.org/publications/fatfrecommendations/documents/fatf-recommendations.html

(61)

Introducción a la inteligencia geoespacial.

(62)

http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2014_2019/documents/libe/dv/7_conv_budapest_/7_conv_budapest_en.pdf

(63)

Amplia zona que se extiende de Marruecos a Irán y también a todos los países de Oriente Medio, el Magreb y el Mashrek.

(64)

Anexo IV de la Decisión de Ejecución de la Comisión C(2016) 4773 final, de 27 de julio de 2016, del programa de acción anual 2016 para el artículo 5 del Instrumento en pro de la estabilidad y la Paz que será financiado con cargo al presupuesto general de la Unión Europea.

(65)

Comunicación de la Comisión Europea sobre un nuevo Marco de Asociación con terceros países, COM (2016) 385 final, de 7 de junio de 2016.

(66)

COM(2016) 234 final, de 26 de abril de 2016.

(67)

 

(68)

JOIN(2017) 4 final, de 25 de enero de 2017.

(69)

Ficha informativa de la Comisión sobre la cooperación con África en materia de migración: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-4832_fr.htm

(70)

SWD(2016) 194 final, de 7 de junio de 2016.

(71)

Reglamento (UE) n.º 232/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, por el que se establece un Instrumento Europeo de Vecindad.

(72)

JOIN(2015) 50 final, de 18 de noviembre de 2015.

(73)

http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2016/05/12-conclusions-on-stepping-up-joint-programming/

(74)

https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/joint_analysis_0.pdf

(75)

https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/sites/near/files/neighbourhood/pdf/key-documents/nif/20160601-introductory-note-on-the-eu-initiative-for-financial-inclusion.pdf

(76)

https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/neighbourhood/countries/syria/madad_en

(77)

Decisión C(2015) 7293 final de la Comisión, de 20 de octubre de 2015.

(78)

COM(2016) 603 final, de 14 de septiembre de 2016.

(79)

COM(2016) 581 final, de 14 de septiembre de 2016.

Top