EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Revisión del marco regulador de las comunicaciones electrónicas

La presente Comunicación hace balance del funcionamiento del marco regulador de las comunicaciones electrónicas. La Comisión destaca los importantes avances conseguidos desde 2002 tras la apertura de los mercados nacionales de telecomunicaciones a la competencia. Propone continuar con el proceso de apertura a la competencia y emprender acciones suplementarias en dos ámbitos principales: la gestión del espectro radioeléctrico y la racionalización de la revisión de los mercados.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 29 de junio de 2006: «Revisión del marco regulador de la UE de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas» [COM (2006) 334 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Con vistas a la revisión del marco regulador de las comunicaciones electrónicas, la presente Comunicación analiza el funcionamiento de las cinco Directivas que lo componen, a saber:

  • la Directiva «marco»;
  • la Directiva relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva «autorización»);
  • la Directiva relativa al acceso a las redes de comunicaciones electrónicas y recursos asociados, y a su interconexión (Directiva «acceso»);
  • la Directiva relativa al servicio universal (Directiva «servicio universal»);
  • la Directiva relativa al tratamiento de los datos personales (Directiva «vida privada y comunicaciones electrónicas»).

La Comunicación también pone en marcha una consulta pública sobre el futuro del marco regulador de las comunicaciones electrónicas. Teniendo en cuenta las observaciones recibidas, la Comisión propondrá las medidas legislativas adecuadas a finales de 2006.

EVALUACIÓN DEL MARCO REGULADOR

El sector de las comunicaciones electrónicas sigue representando un éxito para la Unión Europea (UE). En efecto, el sector registra un fuerte crecimiento de ingresos que supera al del conjunto de la economía en la UE. Desde la apertura a la competencia, los usuarios se benefician, además, de mayores posibilidades de elección y precios más reducidos, y disponen de nuevos productos y servicios.

En el marco de un proceso de consulta, las partes interesadas han expresado, en general, una opinión positiva respecto al impacto del marco regulador. En su conjunto, éstas consideran que, aunque resulta necesaria una actualización en algunos ámbitos, el marco ha aportado una mayor solidez normativa y ha permitido el desarrollo de la competencia y la innovación en Europa.

La Comisión considera que, aplicados en su totalidad, los principios e instrumentos del marco regulador crean las condiciones propicias para alentar las inversiones, la innovación y el desarrollo del mercado. Estos últimos años, las inversiones europeas han sido tanto o más elevadas que en otras regiones del mundo. Además, los operadores han invertido en la ampliación y la modernización de las infraestructuras de redes fijas e inalámbricas con el fin de ofrecer servicios innovadores y hacer frente a la competencia.

EVOLUCIONES TECNOLÓGICAS DEL MERCADO

El futuro marco revisado de las comunicaciones electrónicas deberá tener en cuenta las evoluciones tecnológicas del mercado y satisfacer las necesidades del sector durante los diez próximos años.

Las principales evoluciones tecnológicas previstas en este período son:

  • la migración a redes «todo IP»;
  • el uso creciente de las comunicaciones inalámbricas y de las plataformas de acceso inalámbricas (3G, WiFi, WiMAX y satélite, por ejemplo);
  • el despliegue de la fibra óptica en las redes de acceso local;
  • la transición a la televisión digital.

Estas evoluciones conducirán a la aparición de nuevos e innovadores servicios para los consumidores. La revisión del marco regulador sobre las comunicaciones electrónicas deberá permitir adaptarse a estas evoluciones.

MODIFICACIONES PROPUESTAS

Aunque el marco regulador vigente funciona bien, resulta necesario introducir cambios para mantener su eficacia. La Comisión propone introducir cambios en dos ámbitos principales:

  • la gestión del espectro radioeléctrico;
  • el procedimiento de revisión de los mercados.

La Comisión prevé otros cambios destinados a:

  • consolidar el mercado interior;
  • reforzar los intereses de usuarios y consumidores;
  • mejorar la seguridad;
  • eliminar las disposiciones obsoletas.

Gestionar mejor la utilización del espectro radioeléctrico

El espectro radioeléctrico es un recurso indispensable para cualquier aplicación que utilice la comunicación inalámbrica, desde la telefonía móvil y la radiodifusión, a los sistemas de transporte (sistemas de orientación para aviones, por ejemplo) y los satélites. La manera de gestionar este recurso esencial en Europa tiene una incidencia considerable en las decisiones de los consumidores, el crecimiento y el potencial de innovación.

La Comisión propone que algunas bandas del espectro radioeléctrico estén mejor administradas gracias a la aplicación más sistemática de normas comunes válidas en toda la UE. Sobre esta base, podría introducirse una mayor flexibilidad en la gestión del espectro. La Comisión también propone racionalizar la utilización del espectro mediante la introducción del intercambio de frecuencias entre operadores en determinadas porciones del espectro.

Racionalizar la revisión de los mercados

La Comisión propone reducir la carga administrativa del procedimiento de revisión de los mercados. Para ello, se prevén simplificar los requisitos relativos a la notificación de determinados proyectos de medidas nacionales. Las autoridades nacionales reguladoras deberán aún efectuar revisiones de mercado y consultas a nivel nacional y europeo. Sin embargo, ya no se exigirá el mismo nivel de detalle en determinadas revisiones de los mercados y notificaciones.

Este enfoque se inscribe en la línea de la iniciativa «Legislar mejor» de la Comisión.

Consolidación del mercado interior

Para avanzar hacia un verdadero mercado europeo de las comunicaciones electrónicas, la Comisión propone en particular:

  • que se le confiera un derecho de veto sobre las soluciones propuestas por las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) en caso de distorsión de la competencia en el mercado;
  • establecer, a nivel de la UE, qué criterios deben respetarse cuando un tribunal nacional prevé suspender una decisión reguladora;
  • adoptar un enfoque común en materia de autorización de servicios con dimensión paneuropea o destinados a cubrir el conjunto del mercado interior;
  • garantizar que los usuarios puedan acceder a los servicios de la sociedad de la información que se prestan en otros Estados miembros (por ejemplo, números telefónicos gratuitos);
  • reforzar la capacidad sancionadora de las ANR ante la vulneración de las obligaciones reglamentarias.

Reforzar los intereses de los consumidores y usuarios

El principal punto de interés en este ámbito se refiere al papel y al concepto de servicio universal. Convendrá llevar a cabo una reflexión sobre el equilibrio que debe alcanzarse entre normas sectoriales y normas horizontales para proteger a los consumidores, y sobre la posibilidad de adoptar un enfoque único que convenga a cada uno. En este sentido, la Comisión tiene la intención de publicar en 2007 un Libro Verde sobre el servicio universal, con el fin de iniciar un amplio debate sobre el tema.

Para reforzar los intereses de los consumidores y usuarios, las medidas propuestas pretenden asimismo:

  • mejorar la información tarifaria a disposición de los consumidores;
  • velar por que los servicios de urgencia dispongan de información que permita ubicar a la persona que efectúa la llamada;
  • facilitar el acceso de los usuarios con discapacidades a los servicios de urgencia.

Mejorar la seguridad

Con el fin de reforzar la confianza de las empresas y los particulares en las comunicaciones electrónicas, se propone una serie de medidas, entre las que pueden citarse:

  • imponer a los proveedores de comunicaciones electrónicas requisitos específicos que les obliguen a notificar algunas vulneraciones de la seguridad y a mantener informados a los usuarios;
  • modernizar las disposiciones sobre integridad de las redes.

Eliminar las disposiciones obsoletas

En el marco de la iniciativa «Legislar mejor», la Comisión pretende derogar:

  • las disposiciones sobre el conjunto mínimo de líneas arrendadas en la Directiva del «servicio universal», ya que existen otras disposiciones que permiten a las ANR abordar los problemas en este ámbito;
  • en una fase posterior, el Reglamento relativo al acceso desagregado al bucle local. La derogación podrá tener lugar una vez que todas las ANR hayan finalizado sus revisiones de los mercados en este sector.

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, por la que se modifican la Directiva 2002/21/CE relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, la Directiva 2002/19/CE relativa al acceso a las redes de comunicaciones electrónicas y recursos asociados, y a su interconexión, y la Directiva 2002/20/CE relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas [COM(2007) 697 - No publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 13 de noviembre de 2007: Informe sobre el resultado de la revisión del marco regulador de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas de la UE de conformidad con la Directiva 2002/21/CE y Resumen de las propuestas de reforma de 2007 [COM(2007) 696 - No publicado en el Diario Oficial].

La Comisión propone limitar las incoherencias de la reglamentación y los obstáculos al mercado único, en el espíritu de «legislar mejor», y sugiere que las propuestas de reforma de 2007 entren en vigor antes del final de 2009. Estas propuestas se articulan en torno a los siguientes puntos:

  • legislar mejor para conseguir unas comunicaciones electrónicas competitivas. La Comisión propone mejorar el marco regulador existente manteniendo la reglamentación ex-ante según la evolución del mercado; propone igualmente simplificar el acceso al espectro radioeléctrico para fomentar la inversión en nuevas estructuras y para liberar el potencial económico del espectro;
  • realizar el mercado interior de las comunicaciones electrónicas, en la actualidad fragmentado y sin coherencia ninguna; la Comisión recomienda el establecimiento de una «Autoridad Europea Independiente del Mercado de las Comunicaciones Electrónicas», la cual, sobre la base una mayor independencia de las ANR, debería reforzar los mecanismos de coordinación existentes;
  • proteger más a los consumidores y facilitar el acceso y la utilización de las comunicaciones, también para los usuarios con discapacidad. La finalidad de las propuestas es, en concreto, afianzar la seguridad y la protección de la vida privada y promover la calidad de los servicios y el libre acceso a los contenidos digitales. La Comisión quiere asegurar la independencia de las autoridades reguladoras, con frecuencia cercanas a los operadores históricos, para garantizar la competencia y los derechos de los consumidores.

Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva «marco») [Diario Oficial L 108 de 24.4.2002]. Esta Directiva «marco» forma parte del «Paquete Telecomunicaciones» que ha permitido fundir el marco regulador de las telecomunicaciones. Dicho marco regulador ha entrado en vigor en 2003 con el objetivo de impulsar la competitividad, consolidar el mercado interior de las comunicaciones electrónicas y servir los intereses de los consumidores y usuarios.

Directiva 2002/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva «autorización») [Diario Oficial L 108 de 24.4.2002].

Directiva 2002/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa al acceso a las redes de comunicaciones electrónicas y recursos asociados, y a su interconexión (Directiva «acceso») [Diario Oficial L 108 de 24.4.2002].

Directiva 2002/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva «servicio universal») [Diario Oficial L 108 de 24.4.2002].

Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 2002, relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas (Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas) [Diario Oficial L 201 de 31.7.2002].

See also

Para más información, consúltese el sitio «Sociedad de la información» de la Comisión Europea.

Última modificación: 11.02.2008

Top