EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52006IE1145

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema La contribución del aprendizaje permanente asistido por las TI a la competitividad, las transformaciones industriales y el desarrollo de capital social en Europa

OJ C 318, 23.12.2006, p. 20–25 (ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, NL, PL, PT, SK, SL, FI, SV)

23.12.2006   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 318/20


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La contribución del aprendizaje permanente asistido por las TI a la competitividad, las transformaciones industriales y el desarrollo de capital social en Europa»

(2006/C 318/03)

El 19 de enero de 2006, de conformidad con el artículo 29.2 del Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen sobre el tema: «La contribución del aprendizaje permanente asistido por las TI a la competitividad, las transformaciones industriales y el desarrollo de capital social en Europa».

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 31 de agosto de 2006 (ponente: Marian KRZAKLEWSKI, coponente: András SZÜCS)

En su 429o Pleno de los días 13 y 14 de septiembre de 2006 (sesión del 13 de septiembre de 2006), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 181 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones el presente Dictamen.

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1

El Comité Económico y Social Europeo está firmemente convencido de que la utilización de recursos electrónicos en el sector de la educación y la formación (aprendizaje electrónico) (1) podría ayudar a la Unión Europea a aumentar la eficacia y la calidad de la educación, incluido el aprendizaje y la formación en el lugar de trabajo. Esta medida, junto con otras, reducirá los costes de formación de los trabajadores, y por consiguiente mejorará definitivamente la competitividad de las empresas, y en particular la competitividad de las PYME.

1.2

El Comité estima que la implantación del aprendizaje y de la formación asistidos por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) todavía presenta disparidades en el seno de la UE. El motivo es la diversidad lingüística y cultural, así como la insuficiente madurez de los mercados correspondientes.

1.2.1

Para cambiar esta situación, será necesario favorecer la apertura de las instituciones en todos los sectores de la educación, incluido el aprendizaje permanente (LL- Lifelong learning) (2), para que verdaderamente se utilicen nuevas formas de aprendizaje y para que cada vez se apliquen de manera más generalizada y, así, contribuir a integrar los conocimientos y la experiencia en el objetivo de obtener una sinergia con el desarrollo tecnológico y económico previsto.

1.2.2

El Comité estima que la Comisión Europea es la institución más adecuada para establecer la nueva orientación que se debe adoptar en este contexto. Además, la comunicación y la coordinación son particularmente importantes para los servicios de la Comisión, en particular en los ámbitos de la educación y de la sociedad de la información.

1.2.3

Ha llegado el momento de reconocer que el aprendizaje electrónico está cada vez más extendido y que en este ámbito se ha consolidado un conocimiento profesional que garantiza la aplicación de enfoques coherentes y contribuye a crear valores añadidos.

1.3

El CESE está convencido de que es necesario mejorar la concienciación de los ciudadanos europeos sobre las TIC, en particular respecto a la manera en que estas tecnologías pueden respaldar la formación en el ámbito empresarial y en el aprendizaje permanente, incluidos:

una gran parte de la formación ofrecida en el lugar de trabajo, orientada a resolver problemas que se presentan normalmente en un determinado contexto;

los métodos y enfoques que reconocen los conocimientos adquiridos anteriormente, incluidos los obtenidos en el trabajo y en la práctica, y que incitan a una participación activa en las actividades de formación tanto individuales como colectivas.

1.4

El CESE pide a las instituciones de la Unión Europea y a los Estados miembros que cuando apliquen programas de desarrollo relacionados con la creación de una sociedad de la información, recuerden que esos procesos no deben conducir a ningún tipo de exclusión, y que además no se pueden imponer restricciones sociales, económicas o regionales al acceso a infraestructuras electrónicas como instrumentos de aprendizaje.

1.4.1

El Comité señala que la aplicación de las TIC al aprendizaje permanente, en particular en las zonas rurales y en los pequeños municipios de la Comunidad, depende sobre todo de que la UE y los gobiernos de los Estados miembros respalden la creación de conexiones de banda ancha a Internet (3) que permitan acceder a los sistemas de aprendizaje por vía electrónica. En los nuevos Estados miembros la situación en estas zonas es particularmente difícil. Lo cual, a su vez, corrobora la idea de que no se puede aceptar ningún tipo de barreras al acceso a la conexión de banda ancha.

1.4.2

En este contexto, el CESE pide a la Comisión Europea que la cuestión del acceso a la conexión de banda ancha sea reconocida como un elemento de una estrategia más amplia encaminada a considerar el acceso electrónico como un servicio de utilidad pública.

1.5

En el ámbito del aprendizaje y de la educación electrónica a distancia, el Comité estima que es necesario tener especialmente en cuenta el riesgo de que se produzca una brecha generacional, en particular puesto que cada vez es más elevado el número de actividades destinadas a adultos en el ámbito del aprendizaje permanente que se llevan a cabo mediante las TIC.

1.6

El CESE también señala que se debería configurar el aprendizaje electrónico de manera más «compatible para los invidentes». Puesto que las aplicaciones técnicas que se pueden utilizar en este ámbito son muy conocidas, los autores de manuales relativos al aprendizaje electrónico deberían basarse en el compendio de reglas elaboradas por las organizaciones que representan a las asociaciones de personas invidentes.

1.7

El CESE está convencido de que el aprendizaje asistido por la TIC (aprendizaje electrónico) podría ser un instrumento eficaz para mejorar la competitividad empresarial y aumentar su potencial económico, y en particular el potencial de las PYME, que pueden desempeñar un papel clave en la generación de crecimiento económico y en la creación de puestos de trabajo.

1.8

El Comité estima que la extensión en la UE del ámbito en el que se aplican las TIC al aprendizaje permanente contribuirá de manera decisiva a aumentar tanto la competitividad empresarial como el capital social de sus trabajadores, lo cual debería traducirse en un aumento del valor del capital de las empresas europeas.

1.9

El CESE constata que es urgente definir la nueva función que desempeñan la sociedad civil y el diálogo con los interlocutores sociales en el fomento y la aplicación del aprendizaje permanente asistido por medios electrónicos en los mercados de trabajo de la UE. La preparación de todas las sociedades europeas para el aprendizaje permanente asistido por las TIC contribuirá a crear un Espacio Europeo del Conocimiento y una sociedad basada en el conocimiento (4).

1.10

El Comité señala que la integración de las TIC en el aprendizaje y en la consolidación profesional del aprendizaje electrónico no se ha realizado en la medida esperada. Por lo tanto, pide a las autoridades competentes a nivel comunitario y nacional que adopten medidas que contribuyan de modo significativo a incorporar eficazmente el aprendizaje electrónico. Este avance podría contribuir a aumentar de manera importante la competitividad y la productividad industrial.

1.11

El CESE pide a las instituciones de la UE que presten una atención particular a las necesidades de las PYME, a sus redes y a las organizaciones que las representan, con el objetivo de garantizar que las PYME puedan utilizar efectivamente todo el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación.

1.12

El Comité considera que con la ayuda de programas globales y de incentivos se debe respaldar permanente y sistemáticamente a los futuros docentes del ámbito de las nuevas tecnologías y metodologías (pedagogía informática).

1.13

El CESE destaca igualmente que la Comisión Europea debe prestar una atención particular a la cuestión de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito del aprendizaje electrónico.

1.14

Por último, dentro del capítulo de conclusiones y recomendaciones, el Comité propone que de conformidad con la terminología propia de la UE, con expresiones como «e-Europa», «e-Learning» o «e-skills» (competencias electrónicas), entre otras, se adopte el término «e-LL» («e-Lifelong Learning», o aprendizaje electrónico permanente) para designar el aprendizaje permanente asistido por las TIC; así como que se destaque el papel que desempeña este tipo de formación en el plan de acción e-Europa (y la iniciativa i2010 subsiguiente), y la necesidad de desarrollarla y difundirla.

2.   Introducción y motivación del dictamen

2.1

El objeto del dictamen es examinar la contribución del aprendizaje permanente asistido por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la competitividad, a las transformaciones industriales y al desarrollo de capital social en la Unión Europea.

2.2

En el contexto de la aplicación de la Estrategia de Lisboa, el aprendizaje permanente se está convirtiendo en uno de los conceptos más importantes de la política de educación y de los nuevos programas de enseñanza europeos para los años 2007-2013 (5). Los métodos flexibles y abiertos de formación, y el aprendizaje asistido por las TIC desempeñarán con toda certitud un papel fundamental en el desarrollo de la economía basada en el conocimiento.

2.3

De conformidad con el programa superior e-Europa y las medidas encaminadas a aplicar el aprendizaje permanente (e-learning), que ya se han traducido en resultados prometedores, conviene determinar la manera de aprovechar esos logros en el ámbito de las transformaciones industriales, así como la manera de desarrollar las posibilidades que brindan esos logros y esbozar las perspectivas para el futuro.

3.   Observaciones generales

3.1

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (6) reconocieron la importancia que tienen las tecnologías de la información en el proceso de desarrollo de los recursos humanos, y aprobaron un programa plurianual (2004-2006) para la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas de educación en Europa. El principal objetivo del programa es aprovechar las TIC para que la calidad de la educación y la formación sea superior en el contexto del aprendizaje permanente.

3.2

Durante la última década, junto al aprendizaje electrónico, predominó la formación a distancia, abierta y flexible, que actualmente está siendo reconsiderada en un contexto más amplio. El aprendizaje asistido por las TIC, o aprendizaje electrónico (e-learning), flexibiliza nuestras vidas, nuestra formación y el trabajo, y está considerado como uno de los principales instrumentos para alcanzar los objetivos estratégicos de Lisboa. Cada vez son más importantes el aprendizaje no formal (7) e informal (8) y la formación en el lugar de trabajo.

3.3

En el Dictamen sobre el tema «Mejorar la aplicación de la estrategia de Lisboa» (9) aprobado en 2004, el CESE destacó la necesidad de examinar las nuevas posibilidades que ofrece la economía basada en el conocimiento y la importancia de la expansión de las tecnologías informáticas y de los procesos innovadores.

3.3.1

Asimismo, ese dictamen llamó la atención sobre las carencias de los sistemas educativos y destacó la necesidad de mejorar la integración de la dimensión social.

3.4

Algunas iniciativas comunitarias aprobadas durante la última década en el ámbito del aprendizaje asistido por las TIC han producido excelentes resultados, pero otras han revelado una cierta incoherencia y no han aportado los frutos previstos en términos cuantitativos y cualitativos.

3.4.1

Centrados en los individuos, los modelos aplicados inicialmente en el ámbito del aprendizaje que incluían la utilización de recursos electrónicos (e-learning) estaban encaminados a transmitir unos ciertos conocimientos desde arriba y prácticamente carecían de respaldo pedagógico y de apoyo de los evaluadores, de manera que parcialmente decepcionaron a las personas que intentaron apresuradamente adaptarse a este tipo de aprendizaje.

3.4.2

El impetuoso avance tecnológico, la creciente presión económica y el diferente ritmo de las medidas políticas adoptadas por los gobiernos durante los últimos años, en los que se debían integrar las TIC en la educación y formación, no contribuyeron de manera satisfactoria a consolidar el desarrollo profesional.

3.5

Entre los indicadores que la UE ha establecido para 2010 figura una tasa de participación del 12,5 % de adultos con edades comprendidas entre 25 y 64 años en diversas modalidades de aprendizaje permanente, en contraste con la media actual del 10 % (10). La única manera de alcanzar los objetivos previstos es intensificar las medidas en el ámbito de la educación y formación con la asistencia de las TIC.

3.5.1

Respecto al hecho de que las previsiones para los próximos cinco años anuncien que solo el 15 % de los nuevos puestos de trabajo estará destinados a personas con escasas cualificaciones mientras que el 50 % requerirá trabajadores altamente cualificados (11), los programas educativos y de formación de los Estados miembros de la UE afrontan un enorme desafío a la hora de responder a exigencias tan elevadas.

3.6

La iniciativa «e-Inclusion» es la nueva iniciativa adoptada por la UE en relación con la Comunicación de la Comisión «i2010» (12) y aborda tanto la integración de las TIC como la utilización de las TIC con fines de integración (13). El objetivo de la política de inclusión electrónica es superar las barreras que se oponen a la utilización de las TIC y fomentar su utilización para combatir la exclusión y para mejorar la productividad económica y las posibilidades en materia de empleo.

3.6.1

En «e-Inclusion» es importante la cuestión de la formación a distancia asistida por las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de atenuar o evitar la marginación social de aquellos grupos profesionales que tienen un acceso limitado a las modalidades tradicionales de educación debido a su situación geográfica, su situación social o a necesidades educativas especiales.

3.6.2

Las ventajas de la formación a distancia son: la independencia del lugar de formación, la posibilidad de adaptar el ritmo de aprendizaje a las necesidades individuales de los alumnos, la utilización de tecnologías informáticas modernas, la posibilidad de formación de personas pertenecientes a grupos desfavorecidos, etc.

3.6.3

En un dictamen reciente (14), el CESE pidió a los representantes de los gobiernos y de la industria que elaborasen y respaldasen la aplicación de medidas en materia de educación y formación en el ámbito de las TIC en el seno de diversos grupos sociales amenazados por la «exclusión electrónica» (15).

3.6.4

La realización de programa europeo e-Inclusion está igualmente asociada al fomento de la alfabetización digital (16), que se ha convertido en un sinónimo de la sociedad moderna basada en el conocimiento. Reconocer lo antes posible, como hizo recientemente entre otros el CESE en un dictamen (17), que la alfabetización digital es una de las principales competencias del aprendizaje permanente, no solo es una necesidad sino que resulta evidente.

3.7

La promoción de las competencias electrónicas (e-skills) (18) ejercerá una influencia importante en diversos aspectos de las transformaciones industriales. La expresión «competencias electrónicas» incluye aptitudes de experto de las TIC, de usuario de las TIC y de negocio electrónico. La Comisión, en el marco de la promoción del amplio calendario de e-skills, propuso recientemente un amplio abanico de medidas de las que un elevado número corresponden a la industria y a la promoción de las competencias electrónicas en el mercado laboral, así como al desarrollo de nuevas aptitudes de este tipo y su popularización (19).

3.7.1

En las actividades relativas tanto a las competencias electrónicas como a todas las cuestiones asociadas a la introducción del aprendizaje permanente asistido por las TIC, desempeña un papel fundamental la participación de los representantes de las partes interesadas, que incluye a:

los sindicatos,

los representantes de las empresas (como usuarios de las TIC) que dependen de una mano de obra cualificada,

los representantes de distintos sectores industriales, que son responsables de aplicar las nuevas tecnologías y están mejor informados sobre el tipo de cualificaciones que son necesarias,

los representantes del sector de las TIC,

los investigadores en el ámbito de las TIC y los programadores de ese sector,

los investigadores que estudian los aspectos cuantitativos y cualitativos de las competencias electrónicas,

Los responsables políticos en el ámbito de la educación, investigación, de la empresa, de la innovación y de la sociedad de la información,

los especialistas en prospectiva que tienen una perspectiva más amplia de los cambios que afectan a la sociedad y de la interacción entre la sociedad y la tecnología.

3.8

Para realizar los objetivos recogidos en la estrategia i2010, y en particular los objetivos de los proyectos relativos a la «e-inclusion», tiene una importancia particular la expansión del acceso a Internet de banda ancha, que no debe estar exclusivamente restringido a las grandes ciudades, sino que debe estar igualmente disponible para los habitantes de regiones menos desarrolladas (20).

3.8.1

Conviene tener en cuenta que en las zonas urbanas de la UE-15, cerca del 90 % de las empresas y hogares tiene acceso a conexión de banda ancha, mientras que en las zonas rurales y remotas solo un 60 % tiene este tipo de conexión; estas diferencias se acentúan aún más en los nuevos Estados miembros.

3.8.2

La conexión de servicios informáticos y de telecomunicación de banda ancha no solo tiene una importancia esencial para el aumento de la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico de las regiones, sino que además desempeñan un papel fundamental en los sectores de la educación y la formación, en particular en el caso de las actividades de ese ámbito que utilizan el aprendizaje electrónico para la aplicación de programas educativos.

3.9

Actualmente convendría que el discurso político abordase esta cuestión con el fin de perfeccionar la práctica del aprendizaje permanente asistido por las TIC y, así, lograr que este tipo de formación fuese más eficaz. Precisamente en este contexto, la UE se encuentra en mejor posición para imprimir una nueva dirección a esta política.

3.9.1

Las orientaciones actuales de la política en la materia otorgan de hecho una prioridad absoluta a la introducción de las TIC en las instituciones de educación formal, en particular los colegios y las universidades. En el caso de la formación permanente, no formal o informal de los adultos, acuerdan una atención claramente inferior a las TIC y los medios que prevén para fomentar su utilización son sensiblemente más modestos.

4.   Observaciones particulares

La contribución del aprendizaje permanente asistido por las TI a la competitividad y productividad de Europa

4.1

De conformidad con el contenido de la Comunicación de la Comisión publicada en 2002 (21) y del dictamen del CESE sobre el tema «Formación y productividad», se puede afirmar que la productividad es la clave para aumentar la competitividad de las empresas y de las economías europeas, así como para aumentar el crecimiento económico. La mejora de la productividad depende en gran medida de los avances logrados en la aplicación de las TIC en las empresas, así como de la capacidad de adaptación de la mano de obra a las exigencias de una industria modernizada.

4.1.1

Si bien es cierto que las tecnologías informáticas, a pesar de la atronadora publicidad que recibieron, no han respondido a las expectativas generales en sus primeras fases de desarrollo, también es cierto que los sectores de la sociedad y de la economía concentrados a su alrededor muestran un desarrollo sin precedentes y presentan un potencial considerable.

4.1.2

En este contexto, la Comisión Europea señala y aprecia justificadamente la importancia que tienen las modernas TIC como motores de la competitividad y la innovación, así como su contribución a una economía basada en el conocimiento, en particular en el caso de las PYME.

4.2

Para mejorar la competitividad de la economía europea es necesario un sistema de formación profesional que se base en programas y formaciones asistidos mediante TIC. La creación de sistemas educativos y de formación coherentes, móviles y flexibles para las personas que buscan empleo, las personas que se preparan para trabajar y, también, para los trabajadores de la industria aumentará el ritmo de adquisición de conocimientos y facilitará importantes innovaciones y cambios tecnológicos en las empresas de producción, aumentando, por consiguiente, su competitividad.

4.2.1

En este contexto, la introducción del aprendizaje permanente asistido por las TIC en el seno de las empresas y en su entorno debería aumentar su competitividad y contribuir al crecimiento del capital social que representan las personas que trabajan en esas empresas, de manera que todo ello se traduzca en un aumento del valor del capital de las empresas europeas.

4.3

En torno a 1994 se produjo un avance decisivo en la aplicación progresiva real y en el uso del aprendizaje electrónico cuando la industria, sobre todo las grandes empresas, empezaron a recurrir de manera general a este método para las formaciones que ofrecían en el seno de la empresa y para el desarrollo de los recursos humanos. Esta fue una señal de que el aprendizaje electrónico había madurado: fue entonces cuando demostró su capacidad para aportar soluciones consolidadas y sostenibles, y superó el periodo anterior de promoción simplista y mensajes de mercadotecnia. Simultáneamente y por diversas razones, las PYME constituyen un grupo prácticamente desfavorecido de usuarios del aprendizaje electrónico, que aplica poco este método de formación (y, con frecuencia, también utiliza poco las TIC), corriendo la mayoría de sus trabajadores el riesgo de quedar excluidos de la oportunidad de continuar su formación. Una utilización creciente del aprendizaje electrónico podría constituir un factor potencialmente importante de mejora de la competitividad y de la eficacia en el seno de las PYME. Las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como comunitario, deberían concienciar a la opinión pública sobre este tema y adoptar medidas para fomentar el uso de las TIC con fines de formación en el sector de las PYME.

Contribución del aprendizaje permanente asistido por las TI al desarrollo del capital social

4.4

El capital social abarca las competencias, las informaciones, la cultura, los conocimientos y la creatividad de las personas, así como las relaciones entre las personas y las organizaciones. En este contexto, conviene analizar el papel que desempeñan estos aspectos en el desarrollo económico y las transformaciones industriales que le acompañan, desde el punto de vista de la interdependencia que existe entre su formación, su difusión y su utilización, por un lado, y la creación de un valor añadido sobre las bases así establecidas, por otro lado.

4.4.1

Un nivel elevado de capital social determina de manera directa la capacidad de formación de una sociedad basada en el conocimiento: creativa, innovadora, receptiva a los cambios y capaz de crear vínculos sociales y económicos sostenibles. Uno de los fundamentos de la construcción de una sociedad semejante son las inversiones en instrucción, educación y formación.

4.4.2

En todos los programas y las acciones relativas a la educación y a la formación asistidas por las TIC, y en particular los relativos al aprendizaje permanente, la capacidad de actuar conjuntamente que se expresa mediante la asociación de las partes interesadas contribuye a aumentar el capital social (véase el punto 3.7.1).

Contribución del aprendizaje permanente asistido por las TI a las transformaciones industriales, en particular a la inversión en las competencias de los trabajadores, en el desarrollo de los recursos humanos y en la lucha contra el desempleo.

4.5

La educación y la formación a distancia asistidas por las TIC permiten una transferencia sistemática, rápida y poco costosa de conocimientos, que tiene una importancia particular en la industria puesto que es un importante elemento de su capital humano y que facilita la transmisión de conocimientos de los centros de investigación a la industria.

4.5.1

Un personal directivo bien formado y en proceso continuo de perfeccionamiento de sus cualificaciones es un importante factor para determinar el valor de una empresa o industria en particular. Estos recursos facilitan los cambios en la tecnología de la producción, su perfil y su adaptación a las necesidades del mercado de trabajo.

4.6

La Comisión Europea señala (22) que el rápido desarrollo tecnológico y las condiciones económicas cambiantes hacen que sea indispensable invertir a largo plazo en el desarrollo de los recursos humanos con la participación de los particulares, las empresas, los interlocutores sociales y los poderes públicos. Desgraciadamente, en los Estados miembros de la UE todavía no existe una tendencia clara a aumentar el gasto público en materia de educación, cuya media alcanza cerca del 5 % del PIB, con importantes diferencias, a veces incluso drásticas, entre los distintos Estados miembros.

4.7

La inversión en el desarrollo de los recursos humanos tiene una influencia directa en el crecimiento de la productividad, además de ser una modalidad interesante de inversión a nivel microeconómico y social. Los estudios (23) muestran que cada año la educación hace aumentar directamente el crecimiento económico en un 5 % a corto plazo y en un 2,5 % a largo plazo. Así lo confirman las propuestas del Consejo Europeo (24), en las que se destacó que las inversiones en materia de formación y educación conllevan enormes ventajas que superan claramente los costes que llevan asociados.

4.8

El rápido desarrollo tecnológico conduce al desarrollo de modernos equipos de producción que frecuentemente tienen sistemas informáticos que solo pueden ser operados por trabajadores con competencias en el ámbito de las TIC. No siempre es posible encontrar de inmediato personas con semejantes competencias pero evidentemente sería más fácil encontrarlas en el mercado de trabajo si se aplicasen a gran escala las TIC al ámbito de la educación y la formación, y en particular en el marco del aprendizaje permanente.

4.9

En este contexto y en el contexto de las actuales transformaciones industriales, conviene adoptar medidas de manera intensiva que permitan aplicar rápidamente las TIC al ámbito del aprendizaje permanente. Estas medidas deberían acelerar el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y competencias de los trabajadores de empresas de producción europeas y de los desempleados en proceso de formación. Precisamente, debería permitirse que los desempleados en particular accedan a formaciones en el ámbito de las TIC subvencionadas con fondos públicos (25).

4.9.1

La motivación que tienen los desempleados para la formación autodidacta es escasa puesto que apenas tienen oportunidades para aplicar los conocimientos adquiridos. La mejor motivación es ofrecerles la posibilidad concreta de encontrar un nuevo empleo como resultado de una formación o de un curso de perfeccionamiento, que en una situación ideal, ofrecerá la empresa que proponga el puesto en cuestión.

4.9.2

Esta situación podría favorecer la implantación del aprendizaje permanente asistido por las TIC, pero en las zonas en las que estaría particularmente indicado (es decir, las zonas agrícolas en las que se han cerrado empresas de producción, que es la situación típica de los nuevos Estados miembros) no existen infraestructuras suficientes.

4.9.3

En esas zonas, es necesario que el Estado y la Unión Europea contribuyan a mejorar las infraestructuras, porque las empresas del sector de las TI no están dispuestas a financiar los gastos de conexión a Internet en esos territorios pobres (pequeños municipios y zonas rurales).

Bruselas, 13 de septiembre de 2006.

La Presidenta

del Comité Económico y Social Europeo

Anne-Marie SIGMUND


(1)  El aprendizaje electrónico (e-learning) es la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad de la enseñanza con el fin de facilitar el acceso a materiales y servicios, así como facilitar la comunicación y la cooperación a distancia.

(2)  El aprendizaje permanente (Lifelong Learning) es la expresión utilizada para señalar que la adquisición de nuevos conocimientos forma parte de un proceso continuo que no termina con la finalización de los estudios secundarios o superiores, sino que continúa sin interrupción a lo largo de toda la vida profesional de cada persona, incluso después de su jubilación. Engloba todas las etapas de la existencia y a todos los grupos sociales, en gran parte gracias a las posibilidades que ofrece el aprendizaje a través de recursos de comunicación electrónica (fuente: www.elearningeuropa.info).

(3)  El acceso de banda ancha a Internet es un canal de comunicación de gran capacidad que permite un acceso rápido y simple a la información y a los sistemas de aprendizaje por medios electrónicos (fuente: www.elearningeuropa.info).

(4)  La sociedad basada en el conocimiento es una sociedad cuyos «procesos y prácticas se basan en la producción, la distribución y el uso del conocimiento», desde el punto de vista de una adquisición permanente de competencias y de pleno compromiso con la vida familiar, social y profesional. COM (2001) 678 final.

(5)  «Un programa integrado de acción en el ámbito del aprendizaje permanente», COM(2004) 474 final, de 14 de julio de 2004.

(6)  Decisión no 2318/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de diciembre de 2003, por la que se adopta un programa plurianual (2004-2006) para la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa (programa e-learning).

(7)  El aprendizaje no formal: se produce de manera paralela a la enseñanza dispensada en el marco de los sistemas generales de educación y formación públicos, pero generalmente no conduce a la obtención de certificados oficiales. Este aprendizaje se puede organizar en el lugar de trabajo o en grupos y organizaciones de ciudadanos (organizaciones juveniles, sindicatos y partidos políticos, entre otros). Puede adoptar la forma de cursos o de servicios configurados para completar los sistemas oficiales de enseñanza.

(8)  Comisión UE, SEC(2000) 1832.

El aprendizaje informal es el resultado de las experiencias cotidianas en el trabajo, la familia o el ocio. Este tipo de aprendizaje no está organizado ni institucionalizado (en términos de definición de objetivos, de duración o de recursos). Desde el punto de vista de la persona que aprende, el aprendizaje informal tiene un carácter involuntario (sin intencionalidad). Normalmente no conduce a la obtención de un certificado. Comisión UE, SEC(2000) 1832.

(9)  «Mejorar la aplicación de la estrategia de Lisboa».

(10)  Comunicación de la Comisión: «Modernizar la educación y la formación: una contribución esencial a la prosperidad y a la cohesión social en Europa». COM(2005) 549 final de 30 de noviembre de 2005.

(11)  Conclusiones del Consejo de Educación, Juventud y Cultura del 21 de febrero de 2005.

(12)  COM(2005) 229 final.

(13)  Conferencia Ministerial ICT for an inclusive society (TIC para una sociedad incluyente), Riga, 11.6.2006.

(14)  «Accesibilidad electrónica».

(15)  La exclusión electrónica (e-exclusion) es la exclusión de la participación en la comunicación electrónica.

(16)  La alfabetización digital es una de las cualificaciones básicas que son necesarias para participar de manera activa en la sociedad de la información y la nueva cultura de los medios de comunicación. Se concentra en la adquisición de cualificaciones y aptitudes en el ámbito de las nuevas tecnologías, que cada vez son más imprescindibles en la vida cotidiana., «Programa para la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa (programa e-learning), de 5 de diciembre de 2003».

(17)  Dictamen sobre el tema «Competencias clave para el aprendizaje permanente».

(18)  Informe RAND Europa, La oferta y la demanda de competencias electrónicas en Europa («The supply and demand of e-skills in Europe»), septiembre de 2005.

(19)  Las competencias electrónicas designan las cualificaciones personales en el ámbito de las TIC, así como las aptitudes y conocimientos relacionados con la utilización de las TIC que permiten realizar tareas profesionales del nivel correspondiente.

(20)  Comunicación de la Comisión Europea titulada «Superar los desequilibrios en la banda ancha», de 21 de marzo de 2006.

(21)  COM(2002) 262 final.

(22)  Comunicación de la Comisión «Invertir eficazmente en educación y formación: un imperativo para Europa» COM(2002) 779 de 10 de enero de 2003 (doc. 5269/2003).

(23)  De la Fuente y Ciccone, «El capital humano en una economía mundial basada en el conocimiento», informe final para la DG Empleo y Asuntos Sociales, Comisión Europea, 2002.

(24)  Conclusiones de la Presidencia, Consejo Europeo de los días 23 y 24 de marzo de 2006 (doc. 7775/2006).

(25)  Dictamen sobre el tema «i2010 — Una sociedad de la información para el crecimiento y el empleo».


Top