EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52001AR0442

Dictamen del Comité de las Regiones sobre la "Comunicación de la Comisión — La dimensión regional del Espacio Europeo de la Investigación"

OJ C 278, 14.11.2002, p. 1–5 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52001AR0442

Dictamen del Comité de las Regiones sobre la "Comunicación de la Comisión — La dimensión regional del Espacio Europeo de la Investigación"

Diario Oficial n° C 278 de 14/11/2002 p. 0001 - 0005


Dictamen del Comité de las Regiones sobre la "Comunicación de la Comisión - La dimensión regional del Espacio Europeo de la Investigación"

(2002/C 278/01)

EL COMITÉ DE LAS REGIONES,

vista la Comunicación de la Comisión - La dimensión regional del Espacio Europeo de la Investigación (COM(2001) 549 final);

vista la decisión de la Comisión, de 3 de octubre de 2001, de solicitar un dictamen al Comité de las Regiones sobre este asunto, de conformidad con el apartado 1 del artículo 265 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea;

vista la decisión de su Mesa, de 12 de junio de 2001, de encargar la elaboración del presente dictamen a la Comisión de Política Regional, Fondos Estructurales, Cohesión Económica y Social y Cooperación Transfronteriza e Interregional (Comisión 1);

visto el proyecto de dictamen (CDR 442/2001 rev. 2) aprobado por la Comisión de Política de Cohesión Territorial(1) el 5 de marzo de 2002 (ponente: Sr. Müller, Presidente del Estado federado del Sarre, D/PPE),

en su 44o Pleno celebrado los días 15 y 16 de mayo de 2002 (sesión del 16 de mayo) ha aprobado el presente Dictamen.

El Comité de las Regiones

Desarrollo de una sociedad del conocimiento en Europa

1. Acoge favorablemente que la Comisión otorgue a las actividades regionales de investigación e innovación una influencia significativa en la estructuración del conjunto de la capacidad europea de investigación. Acoge con expresa satisfacción el punto de vista de la Comisión consistente en aumentar la eficacia y fomentar la cooperación con las regiones aprovechando las sinergias entre las políticas de investigación de los Estados miembros. Sin embargo, es necesario señalar que las sinergias o concordancias existentes entre las políticas de investigación engloban tanto las políticas desarrolladas por los Estados miembros como las desarrolladas por las regiones con competencias en la materia. Como ya ha puesto de relieve el Comité de las Regiones en numerosos dictámenes, ésta es una tarea importante para fomentar la investigación y la innovación en Europa. Las actividades ya desarrolladas desde hace tiempo por las regiones en favor de una cooperación reforzada y el desarrollo de sinergias en el ámbito de la investigación y la innovación deberán continuarse en el marco del actual proceso de desarrollo.

2. Sigue apoyando la intención de la Comisión de trabajar, a través del sexto programa marco, a favor de la creación de un espacio europeo de la investigación con vistas a reforzar la competitividad de la Comunidad.

3. Señala que la excelencia científica debe seguir siendo decisiva para la selección de posibilidades de fomento (como, por ejemplo, los proyectos del sexto programa marco), pero que a título de complemento está justificada la existencia de los Fondos Estructurales para las regiones económicamente desfavorecidas (como, por ejemplo, las regiones ultraperiféricas), los cuales deben utilizarse para desarrollar infraestructuras científicas.

4. Apoya la iniciativa en favor de una movilización sistemática de los recursos en aras del objetivo del desarrollo económico, pero señala que es especialmente importante alcanzar objetivos concretos en colaboración con las regiones, para lograr una competitividad europea de la economía en el contexto de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo. Esta fijación de objetivos deberá suscitar sinergias y agrupar a las fuerzas económicas, pero no deberá acompañarse de una reducción de las competencias otorgadas a las regiones por el Tratado de la UE. Los objetivos deberán ser concretos y viables. La afirmación de que en diez años Europa deberá ser el número uno es demasiado global e indiferenciada y habrá de concretarse en el diálogo de cooperación con las regiones. Las medidas y los cometidos que se proponen, por una parte, a la UE y, por otra, a las regiones, deberán desglosarse de manera explícita.

5. Comparte el reconocimiento por parte de la Comisión de que las regiones europeas tienen perfiles muy distintos en cuanto a sus recursos humanos y técnicos y, por lo tanto, deben integrarse también de maneras diferentes. Por consiguiente, un modelo de desarrollo único fracasaría. Además, lamenta que en la Comunicación no se establezcan o presenten criterios para la diferenciación de modelos de desarrollo. Sería al respecto muy deseable que se pudiese establecer una relación bidireccional con las especificidades regionales (socioeconómicas) que apoyen en tal sentido los elementos motores de la política.

6. Destaca una vez más la afirmación de la Comisión con respecto a la "capacidad de autoorganización de las regiones como un importante factor de crecimiento", siempre que éstas observen "determinados principios generales de desarrollo". Por una parte, cabe lamentar que éstos no se hayan concretado en la Comunicación y, por otra, debe reiterarse que numerosas regiones ya contribuyeron en el pasado a la concepción de su política de investigación e innovación. Por consiguiente, la Comisión, en la elaboración de sus propuestas en materia de investigación, debería responder al compromiso de las regiones con una consideración aún mayor de los intereses regionales y una ponderación política más efectiva de las regiones.

7. Desea seguir debatiendo la noción de desarrollo de una economía del conocimiento. Desea aclarar que el conocimiento no puede erigirse en único fundamento de la innovación económica. En efecto, el mero conocimiento resulta muy fácil de obtener para todo el mundo (por ejemplo, a través de Internet). Sólo con una aplicación del conocimiento puede generarse un valor añadido. Así pues, no sólo es decisiva una ventaja de conocimiento, sino también la ventaja en el uso del conocimiento. Al mismo tiempo, junto con el conocimiento desempeñan un papel decisivo la sociabilidad y la creatividad humanas, que también deberían fomentarse.

Adaptación de la política de investigación a las condiciones territoriales

8. Apoya el objetivo de la territorialización, siempre que con ello se entienda un ajuste tanto nacional como europeo de las iniciativas y las sinergias en materia de investigación que tenga en cuenta las realidades y especificidades socioeconómicas y las necesidades de las regiones. En la medida en que detrás de este objetivo se entienda la idea de una investigación centralizada y "planificada" a escala europea y el fomento de la misma, el Comité se opondrá a este planteamiento remitiéndose a la subsidiariedad y a la competencia regional en materia de investigación. Sigue estando poco claro cómo, en la nueva redistribución de competencias entre Comunidad, Estados miembros y regiones, podría crearse un fundamento jurídico sólido para la inclusión de las regiones en las actividades coordinadas de la política de investigación. Para centrar su política regional en los niveles políticos responsables, la Comisión podría elaborar un proyecto. Cabe esperar que ello vaya asociado a una mayor participación política de las regiones en la elaboración y ejecución de actividades en materia de política de investigación en el nivel comunitario.

9. Comparte el punto de vista de la Comisión de que las respuestas locales deberían ser coherentes con un planteamiento suprarregional, pero señala que las medidas deberían basarse en un diagnóstico compartido a nivel territorial y en la fijación de objetivos estratégicos comunes tomando en consideración de manera determinante a las regiones.

10. Considera que el desarrollo y la estructuración de planteamientos regionales para fomentar la investigación y la innovación deberían seguir el principio de la colaboración, iniciativa y responsabilidad propia regionales. A tal efecto, las cooperaciones y asociaciones regionales en materia de investigación deberían recibir un apoyo financiero especial de la Unión Europea. Éstas también deberían poder beneficiarse de la utilización de nuevos instrumentos del sexto programa marco de investigación-desarrollo.

Fomento y transferencia de conocimiento en vez de mera aportación de capital

11. Pone en duda que se pueda "modernizar los conocimientos e intensificar la difusión de la tecnología" para fomentar el desarrollo regional sin aportación de capital. El fomento de la transferencia de conocimiento es un ámbito importante del fomento de la investigación. La Comunicación no dice si la Comisión aportará para ello recursos adicionales específicos. Las regiones consideran que esto es necesario para poder aplicar los objetivos de la Comisión. El Comité señala una vez más el papel decisivo para la creación de "agrupaciones" que desempeñan las regiones en la formación de nuevas generaciones de científicos en las universidades, el mantenimiento y el desarrollo de instituciones de investigación públicas y privadas, así como en la elaboración de las políticas regionales de investigación y condiciones marco para las PYME.

Gobernanza y política de investigación en las regiones

12. Señala que algunas regiones ya estaban en condiciones de contribuir a la estructuración de sus políticas de investigación e innovación. Es importante que todas las regiones puedan proseguir en el futuro de manera responsable su política en la materia.

13. Desea aclarar que no es posible "copiar" a voluntad los modelos de investigación e innovación eficaces. Sólo con la creación de nuevos métodos o campos de investigación tomando en consideración la realidad estructural tendrán las regiones desfavorecidas la posibilidad (por supuesto, considerando modelos ya acreditados) de aprovechar el éxito de las "regiones con las mejores prácticas". La ocupación de "nichos" resultantes del paso de ámbitos de investigación tradicionales a otros nuevos ofrece una oportunidad para ello.

Mantener la ayuda a la investigación suprarregional

14. Está de acuerdo con la opinión de la Comisión de que debería mantenerse también en el futuro el carácter distinto de la actividad de investigación suprarregional y, en particular, la característica del valor añadido europeo y de la complementariedad de las actividades como signos distintivos de la política de investigación comunitaria. En este contexto revisten especial interés las agrupaciones en las que se reúnen socios cooperantes de regiones con situaciones muy diferentes.

15. Aboga por la integración de los países candidatos de Europa Central y Oriental en la ayuda europea a la investigación, en particular en forma de apoyo a la creación y desarrollo de cooperaciones interregionales en materia de investigación con los países candidatos a la adhesión. Con medidas de esta índole se impulsará aún más la cohesión.

Conexiones entre política estructural y política de investigación

16. Reconoce que, desde el punto de vista de las regiones de los objetivos 1 y 2, la Comisión Europea toma en consideración la importancia de las políticas de investigación y desarrollo precisamente en las regiones desfavorecidas. Además, el Comité de las Regiones desea señalar que numerosas regiones ya aplican con el acompañamiento activo de la UE (o sin él) estrategias y programas propios en materia de investigación, que también son importantes en el contexto de una política común de investigación e innovación.

17. Señala que las regiones europeas se dividen, en función de indicadores objetivos, en zonas subvencionables y no subvencionables en el marco de la política estructural europea. En la aplicación de las ayudas estructurales, la Unión Europea confía hasta ahora en gran medida en el principio de subsidiariedad: la Comisión Europea ha reconocido con razón que las regiones pueden seguir mejor el desarrollo de las empresas e instituciones de investigación que los niveles políticos superiores.

18. Señala la gran importancia de las ayudas estructurales para poder satisfacer las necesidades de recuperación de las regiones desfavorecidas. No obstante, las ayudas estructurales responden a un objetivo regional más amplio que las ayudas a la investigación. En este contexto, en la Comunicación deben distinguirse adecuadamente las funciones de las ayudas estructurales comunitarias y de la política comunitaria de investigación, por lo que debe tenerse en consideración que no sólo se cuentan entre las zonas desfavorecidas las zonas subvencionables del objetivo 1 que figuran en la Comunicación, sino también las zonas del objetivo 2 que atraviesan una difícil transformación estructural. La Comunicación debería así ser más precisa a la vista de estas regiones, evocando así y de manera explícita las regiones objetivo 2. En cada caso es necesario un análisis preciso para establecer las causas reales de las carencias estructurales y desarrollar a partir de él conclusiones para actuar en función de cada caso.

19. Recomienda una colaboración entre ambos ámbitos de política. En cuanto a los contenidos y los recursos financieros, debería mantenerse la delimitación ya existente para garantizar la transparencia en la aplicación. Está de acuerdo con la propuesta relativa al examen de las posibilidades de sinergias, tal y como ya se ha hecho de manera ejemplar en algunas regiones con la creación de centros científicos.

20. Aboga por el compromiso en favor de las "regiones ultraperiféricas", a fin de apoyar su mayor desarrollo. Naturalmente, también estas regiones deberán decidir libremente, en virtud de las competencias que les otorga el Tratado CE, si desean contribuir a las políticas de investigación e innovación de la UE, y de qué manera. El Comité de las Regiones no considera adecuada una asignación de determinados campos de investigación para alcanzar los objetivos perseguidos por la Comisión.

El papel de las "acciones innovadoras"

21. Apoya el intento de la Comisión de crear o consolidar redes de cooperación. Estas redes, no obstante, deberían materializarse no sólo en forma de servicios de transferencia vinculados a las personas; podrían organizarse en numerosos ámbitos con igual eficacia plataformas electrónicas de tecnologías de la información y reforzarse en forma de cooperaciones entre los sectores público y privado y, de esta manera, conducir a un reparto equilibrado de personal o conocimientos.

22. Acoge favorablemente las medidas propuestas en la Comunicación para aumentar y fomentar la movilidad tanto geográfica como intersectorial de los investigadores, en particular mediante la creación de centros de movilidad a un nivel más cercano de los ciudadanos, más particularmente a nivel regional. En este contexto, el Comité de las Regiones también considera necesario crear e interconectar bases de datos y plataformas específicas para cada especialidad adaptadas a las necesidades de los usuarios, para fomentar la movilidad del conocimiento y su transferencia mediante la introducción de los medios más modernos de información y comunicación. Los bancos de datos genómicos o proteómicos utilizados en la biotecnología constituyen un modelo, alimentados por investigadores de todo el mundo con resultados de investigación actuales. De esta manera, los investigadores pueden poner sus descubrimientos a disposición de sus colegas de especialidad, y por ello resulta totalmente irrelevante el lugar exacto en que se encuentra el investigador. La organización de proyectos de cooperación específicos para la transferencia de conocimiento debería ser otro objetivo primario de la ayuda a la innovación. Ello contribuiría a que los investigadores de distintos lugares investigasen sobre los mismos temas.

23. Comparte la idea de la Comisión de proceder a un desarrollo de la investigación para las PYME y en el seno de éstas, así como una política de estímulo para que las PYME participen en las actividades de investigación relativas al sexto programa marco. Desde este punto de vista, se debería realizar un esfuerzo particular con el fin de garantizar la plena participación de las PYME en los instrumentos de mayor dimensión que constituyen los proyectos integrados y las redes de excelencia. En este contexto, el CES solicita nuevamente a la Comisión que mejore la colaboración entre las direcciones generales afectadas y la cooperación entre servicios para las PYME y las oficinas de contacto nacionales. Podría reforzarse más la participación de las PYME a través del fomento de la transferencia y la adopción de conocimiento y tecnologías, así como el uso de los resultados de la investigación mediante el acceso, la creación y la financiación de redes electrónicas de alto rendimiento para los proyectos de investigación e innovación.

24. Acoge favorablemente la voluntad de la Comisión de desarrollar estrategias tecnológicas en un diálogo de cooperación con las regiones. Para ello, la Comisión podría dotar a las regiones desfavorecidas con los recursos adecuados.

25. Apoya las medidas innovadoras propuestas, orientadas a fomentar los núcleos de fundación de nuevas empresas, la reagrupación de empresas, las empresas semilla ("spin-offs") y de nueva creación ("start-ups").

26. Desea que se establezca un diálogo entre los órganos responsables con vistas a reducir en el futuro el gasto necesario para solicitar ayudas a la investigación de la UE, que actualmente actúa como impedimento para su mayor desarrollo. Numerosos intercambios con empresas y universidades han puesto de manifiesto que en la mayoría de los casos no se solicitaba ninguna ayuda de la UE, porque el propio gasto (de personal) en caso de una respuesta positiva de la Comisión no lo hace rentable. Esto resulta especialmente desafortunado para las jóvenes empresas innovadoras, que deben planificar con mucho cuidado su utilización de personal y disponen de escasos recursos de financiación. Sería posible, entre otras cosas, un procedimiento en dos fases ("pre-screening"), donde pueda decidirse en la primera fase de solicitud de manera relativamente poco burocrática sobre la subvencionabilidad de un proyecto, el cual luego podrá concretarse en una segunda fase. Así podrían evitarse nuevos dispositivos de apoyo a las solicitudes y los costes que suponen.

Actividades para organizar el planteamiento regional del Espacio Europeo de la Investigación

27. Apoya la idea de la creación y desarrollo de redes de excelencia, que deberían actuar en los niveles regional, suprarregional e internacional.

28. Duda, sin embargo, de que con esta medida (creación de redes de excelencia) se cree una barrera contra la fuga interregional de cerebros. Ésta depende, aparte de factores de investigación, sobre todo de factores sociales y económicos, y no podrá detenerse sólo con estas medidas.

La evaluación comparativa como objetivo

29. Señala que la evaluación comparativa ya iniciada por la Comisión en determinados ámbitos -tanto con respecto a los expertos en investigación como en la educación- tropieza a menudo con el escepticismo y el rechazo. Para lograr una evaluación comparativa eficaz de la UE en las regiones que contribuya a desarrollar el futuro fomento de la investigación de la UE con arreglo a las necesidades, deberán elaborarse indicadores y métodos de evaluación adecuados que permitan una comparación de las regiones y cuya aplicación conduzca a resultados pertinentes y aplicables. Los instrumentos deberán seleccionarse de tal manera que puedan mostrarse las causas de los déficit estructurales existentes y no deberán ocasionar un gasto excesivo. Una vez más, cabe señalar que las regiones especialmente desfavorecidas sólo tendrán oportunidades si desarrollan nuevas formas de innovación. Para estas regiones, no resulta muy útil la evaluación comparativa con arreglo a las experiencias en el sentido de las "mejores prácticas", ya que no pueden copiarse ejemplos sobresalientes (como, por ejemplo, Martinsried). Las regiones deben colaborar en el desarrollo de métodos adecuados, especialmente adaptados a su entorno, y aportar sus experiencias utilizando instrumentos comparables.

Bruselas, 16 de mayo de 2002.

El Presidente

del Comité de las Regiones

Albert Bore

(1) Nueva organización de las comisiones y de sus competencias, 6 de febrero de 2002.

Top