EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51998IE0965

Dictamen del Comité Económico y Social sobre el tema «Vías y medios para potenciar las redes de información y valorización de los programas de IDT aplicados en Europa»

OJ C 284, 14.9.1998, p. 19 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

51998IE0965

Dictamen del Comité Económico y Social sobre el tema «Vías y medios para potenciar las redes de información y valorización de los programas de IDT aplicados en Europa»

Diario Oficial n° C 284 de 14/09/1998 p. 0019


Dictamen del Comité Económico y Social sobre el tema «Vías y medios para potenciar las redes de información y valorización de los programas de IDT aplicados en Europa»

(98/C 284/06)

El 29 de enero de 1998, el Comité Económico y Social decidió, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 23 de su Reglamento Interno, elaborar un dictamen sobre el tema «Vías y medios para potenciar las redes de información y valorización de los programas de IDT aplicados en Europa».

La Sección de Energía, Asuntos Nucleares e Investigación, encargada de preparar los trabajos en la materia, aprobó su dictamen por unanimidad el 17 de junio de 1998 (ponente: Sr. Malosse).

En su 356° Pleno del 1 y 2 de julio de 1998 (sesión del 1 de julio de 1998), el Comité Económico y Social adoptó por unanimidad el presente Dictamen.

I. RECOMENDACIONES

El Comité Económico y Social,

Considerando:

I.1. la urgencia de una estrategia estructural de refuerzo de la competitividad de la industria europea, al servicio del crecimiento y del empleo;

I.2. el papel fundamental, en este sentido, de las redes de información y de acompañamiento para la participación de las empresas, en particular las PYME con capacidad de innovación sin explotar (las «precursoras»), en los programas de investigación;

I.3. el papel fundamental de un dispositivo de valorización de los resultados de la investigación y de supervisión tecnológica con el fin de difundir las nuevas tecnologías adaptables a las empresas europeas;

I.4. la oportunidad del V Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico comunitario (PMIDT) para contribuir a afrontar este desafío de la competitividad y marcar una verdadera ruptura -como lo desea el Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social- con los programas anteriores;

I.5. en materia de redes, la excesiva dispersión de los esfuerzos actuales, nacionales o comunitarios, incapaces, en opinión del Comité, de contribuir eficazmente a esa estrategia de ruptura, presenta al Consejo, al Parlamento Europeo y a la Comisión, a través de este dictamen de iniciativa, las recomendaciones siguientes.

Recomendación n° 1

El Comité solicita que los servicios de la Comisión Europea presenten una comunicación en la que se defina una estrategia global en materia de redes de información, de acompañamiento y de valorización en materia de investigación y desarrollo e innovación.

Esta estrategia deberá definir una racionalidad de los mecanismos existentes e integrar las distintas políticas europeas en la materia: Plan de Acción para la Innovación, V PMIDT, cohesión económica y social, programas de educación y formación, política en favor de la competitividad, ampliación y política exterior.

Recomendación n° 2

En el marco de esta estrategia global, el Comité Económico y Social recomienda utilizar los medios existentes (V PMIDT, Fondos estructurales, programas de educación y formación, programa PYME) al servicio de las redes de apoyo especializadas destinadas a favorecer el principio de mediación.

A través de estas redes de mediación se trata de favorecer las estrategias de alianza entre empresas, los vínculos empresa-investigación-universidades, la supervisión tecnológica y la inteligencia económica y la ingeniería de proyectos (jurídica, financiera, etc.).

El Comité considera que la 3a acción horizontal del futuro V PMIDT («innovar y facilitar la participación de las PYME») debería consagrarse en gran medida a este objetivo.

Recomendación n° 3

Por lo que se refiere a las redes comunitarias de información y acompañamiento, por una parte, y de valorización, por otra, el Comité solicita a la Comisión Europea que garantice una mejor coordinación y vele por su indispensable complementariedad.

La Comisión debe integrarlas en un dispositivo más extenso de apoyo a la mediación y orientarlas exclusivamente en función de las necesidades de los usuarios y no como redes de promoción de sus propias políticas.

Recomendación n° 4

El Comité propone la creación de un «grupo de usuarios» de las redes comunitarias, en el que estén representados las empresas, los laboratorios, las universidades y los organismos de asistencia. El grupo podría funcionar en contacto con el Comité, que tendría una función de control, de evaluación y de observación.

Recomendación n° 5

Con el fin de garantizar una verdadera coherencia, el Comité propone la organización, por vía telemática, de una conferencia de redes comunitarias, nacionales o intergubernamentales (EUREKA, OCDE, etc.) en la que participen las «unidades de innovación» de los programas específicos del V PMIDT.

Un «cuadro de mandos» de las actividades nacionales, comunitarias e intergubernamentales permitiría guiar mejor a las autoridades competentes en la necesaria búsqueda de una mejor coordinación.

Recomendación n° 6

Con el fin de garantizar transparencia y visibilidad para las partes interesadas (empresas, investigadores, universidades, creadores de empresas, etc.), el Comité propone encomendar a las Euroventanillas (EIC) una misión de orientación de las redes especializadas, incluidas las comunitarias. Se trataría de garantizar, de una manera descentralizada y próxima al usuario, una primera orientación hacia la red de información, acompañamiento o valorización más pertinente.

Recomendación n° 7

El Comité recomienda hacer extensiva de inmediato la estrategia propuesta a todos los países candidatos en el marco de la estrategia de preadhesión.

Destaca también el interés de una estrategia de asociación privilegiada con el espacio euromediterráneo, los demás países europeos y los países signatarios del Convenio de Lomé por medio de instrumentos adecuados.

El Comité recomienda finalmente buscar sinergias con nuestros socios internacionales desarrollados en aras del mutuo interés.

1. Introducción

1.1. La presente iniciativa está en la línea de los últimos dictámenes del Comité sobre la investigación, y en particular el Dictamen «Hacia el V Programa Marco: objetivos científicos y tecnológicos» (), y el Dictamen de iniciativa sobre «El impacto sobre las PYME de la disminución continua y generalizada de los fondos asignados a la IDT en la UE (a nivel comunitario y de los Estados miembros)» ().

1.2. En estos dictámenes, el Comité señalaba el escaso impacto industrial de las acciones comunitarias de IDT, en particular en las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99,8 % de las empresas europeas. Esta observación fue suscrita ampliamente por distintos organismos e instituciones, como el Comité Consultivo de Investigación Científica y Técnica (CREST) comunitario, que, con motivo de la preparación del V PMIDT, adoptó un informe sobre la participación de las PYME en las actividades de IDT. Entre otras cosas, el CREST destacaba en sus recomendaciones la cuestión del acceso a la información.

1.3. En el Dictamen sobre el V Programa Marco, el Comité señalaba () «la oportunidad de hacer participar directamente a los agentes de la investigación y a los usuarios finales, y en particular a las diferentes PYME, desde el momento de la elaboración del Programa Marco hasta la aplicación innovadora de los resultados de la investigación».

1.4. En el Dictamen sobre las PYME y la IDT (), el Comité distinguía en particular entre tres tipos de PYME («los simples usuarios de productos finales de IDT», «las precursoras», es decir, aquéllas «que tienen capacidades sin explotar en el ámbito de la investigación aplicada», y finalmente las PYME «con gran contenido tecnológico») y recomendaba concentrar la acción comunitaria en las «precursoras» o «technology followers», cuyo número se cifraba entre un millón y un millón y medio en la Unión Europea.

1.5. El presente dictamen se enmarca en la preparación del V Programa Marco comunitario. Sin embargo, por motivos de coherencia, el Comité ha ampliado deliberadamente el campo de análisis al conjunto de las demás políticas y programas comunitarios que abordan los conceptos y procedimientos de la innovación, teniendo al mismo tiempo en cuenta la capacidad de las empresas para garantizar su desarrollo y competitividad y para crear empleos. El Comité se propone elaborar propuestas coherentes en relación con los dispositivos regionales, nacionales e intergubernamentales del tipo EUREKA.

2. Los objetivos del dictamen de iniciativa

2.1. El presente dictamen de iniciativa pretende ante todo incitar a definir líneas de acción y formular propuestas concretas que orienten y condicionen las modalidades de intervención comunitarias. La Unión se apresta a adoptar un V PMIDT que pretende constituir una ruptura con los programas anteriores, con la idea de ejercer, a través del concepto de «actividades clave», un verdadero impacto en la industria europea y en su grado de competitividad. La iniciativa del Comité aborda dos cuestiones que son condiciones fundamentales para el éxito de esta estrategia, a saber:

2.1.1. los medios para garantizar, mediante la información y la asistencia, una verdadera participación de las empresas -en particular las pequeñas y medianas- en las actividades de investigación;

2.1.2. la valorización de los resultados de la investigación entre los usuarios potenciales que son las empresas.

2.2. El presente dictamen debe tener bien en cuenta la doble necesidad de diferenciar claramente la información y la valorización en sus funciones particulares y de garantizar, al mismo tiempo, su complementariedad y su conexión operativa. En efecto, los métodos de información y de valorización no son lineales (desde el laboratorio de investigación hasta la aplicación industrial), sino que están constituidos por múltiples interacciones.

2.2.1. La información sobre los programas de IDT aplicados está orientada simultáneamente a identificar de posibles promotores de actividades de IDT y a ayudar a tomar conciencia de las posibilidades de innovación, de transferencia de tecnología y de valorización. Incluye elementos tan diversos como complementarios: supervisión, formación, asesoría, auditoría y análisis de las necesidades, etc., que, para ser eficaces, deben organizarse en un flujo permanente de intercambios.

2.2.2. La valorización, como introducción de elementos científicos en dispositivos que no están especialmente preparados para integrarlos, en particular cuando se trata de PYME, debe concebirse como un sistema que incorpora al proceso de innovación y de transferencia un conjunto de otros factores como la cultura de la innovación, la definición de las necesidades y las capacidades de innovación, la adaptación tecnológica, la transmisión de competencias y conocimientos técnicos, el «business-plan» y los estudios comerciales.

2.3. Pese a una serie de iniciativas encomiables -pero que dan la impresión de hallarse dispersas entre los distintos servicios de la Comisión Europea («puntos de contacto» de la red CRAFT, Centros de Enlace de Innovación (CRI), red Cordis, Euroventanillas, Estrategias Regionales de Innovación, asociaciones universidad-empresas, etc.)-, el impacto industrial de la IDT en Europa sigue siendo inferior al esperado. Una «audiencia» de estas redes organizada por el grupo de estudio del Comité permitió darse cuenta de que cada una de ellas partía de enfoques y temáticas particulares y diferentes, aunque todos ellos perfectamente legítimos: aumentar la participación de las PYME en los programas comunitarios de IDT, establecer una red europea de estructuras para el aprovechamiento de los resultados, informar de un modo más general a las PYME sobre los asuntos europeos, reforzar las estrategias regionales de innovación en aras de la cohesión económica y social de la Unión, mejorar los vínculos entre investigación y empresa por medio de la formación, etc. Se vio que la información y la asistencia, por una parte, y la valorización, por otro, no estaban claramente disociadas. El conjunto revela problemas de coherencia, de visibilidad, de coordinación y de eficacia. Es con el fin de responder de manera global al problema de la competitividad mediante un apoyo específico y adaptado que el Comité quiere hacer algunas sugerencias destinadas a marcar realmente una ruptura entre el cuarto y el quinto PMIDT.

2.4. Como la investigación comunitaria sólo representa un 4 % del conjunto de las actividades de investigación realizadas dentro de la Unión Europea, será necesario también ampliar el campo de reflexión a las complementariedades o a las causas de ausencia de complementariedad entre acciones europeas y acciones nacionales y locales. El Comité recuerda aquí sus observaciones y recomendaciones formuladas en sus dictámenes sobre el V PMIDT (), en particular, la confección de «cuadros de mandos» que permitan comparar y seguir -actividad por actividad- la evolución de los programas nacionales, europeos e intergubernamentales.

3. La búsqueda de coherencia y de integración

3.1. Toda línea de reflexión debe procurar luchar contra la compartimentación continua entre las distintas redes de apoyo a la innovación en Europa, cualquiera que sea su origen (comunitario, intergubernamental, nacional, regional, privado). La búsqueda de coherencia, tanto en el interior del V PMIDT como con las demás actividades comunitarias en favor de la innovación o con los programas nacionales, debe sobre todo incluir propuestas en cuanto a los instrumentos y medios.

3.2. Más allá de la coherencia, cada una de las propuestas formuladas deberá garantizar una buena integración de los distintos objetivos que pueden asignarse a estas actividades y, en particular, el fomento de la competitividad, la integración de los objetivos de cohesión económica y social y empleo, la consideración del papel estratégico de las PYME y sus necesidades particulares, la búsqueda sistemática de complementariedades y sinergias entre las redes y entre los distintos tipos de empresas: aglomeraciones de grandes empresas, nuevas relaciones entre grandes empresas y PYME, concepto de «clusters» (agrupaciones de empresas). El éxito de esta estrategia de integración está condicionado por el establecimiento de un marco que favorezca numerosas interacciones entre todos los actores interesados: medios industriales, organizaciones profesionales, cámaras de gremios, de comercio y de industria, universidades, centros de investigación, regiones, centros de enseñanza y de formación, sociedades de financiación de la innovación, etc.

3.3. Una vez evaluado el problema y analizada la situación actual, tanto a escala nacional como comunitaria, conviene elaborar propuestas en un marco de coherencia y de integración y estableciendo una serie de prioridades:

3.3.1. como objetivo prioritario, ampliar la audiencia de las redes de información sobre la IDT comunitaria a las «precursoras» que tienen potencialidades mal definidas y de difícil actualización, con el fin de asociarlas a estos programas;

3.3.2. redefinir las funciones de las actividades de valorización, en particular con respecto a las PYME, como un proceso continuo y complejo de transferencia de competencias y de conocimientos para los que la formación y el asesoramiento constituyen los instrumentos privilegiados;

3.3.3. proponer un marco propicio para abrir las redes de asistencia existentes a la innovación con el fin de darles una dimensión realmente europea;

3.3.4. tener en cuenta las innovaciones del V Programa Marco de investigación y desarrollo.

3.3.4.1. El V PMIDT es muy ambicioso en su enfoque temático. Combina, en efecto, el concepto innovador de «actividades clave» con la noción clásica de programas específicos. El programa anuncia una gran variedad de medios de aplicación: en las 25 líneas del apartado de la 3a acción, dedicado al fomento de la participación de las PYME, hay nada menos que once propuestas de acciones estratégicas. A falta de un esfuerzo suplementario de información, cabe temer la renuncia o el desinterés de las categorías de empresas menos preparadas, en particular, las PYME «precursoras».

3.3.4.2. Otra gran innovación del V PMIDT reside, en opinión del Comité, en la obligación de que todo promotor establezca un «plan de aplicación tecnológica». El Comité se alegra de esta medida, siempre que permita efectivamente utilizar estos planes como mecanismos flexibles de seguimiento para medir el impacto de los trabajos efectuados y, como apoyos, para facilitar las condiciones de explotación a nivel industrial y buscar medios financieros de desarrollo. En este sentido, el papel de las redes de valorización puede ser determinante para acompañar la aplicación efectiva de estos planes.

4. Propuestas conceptuales

4.1. Las empresas, y en particular las PYME «precursoras», tienen necesidades específicas en materia de acompañamiento, de asistencia técnica y de servicios especializados:

4.1.1. Información-acompañamiento-formación: al mismo tiempo sobre los programas de IDT y sobre las tecnologías (productos, mercados).

4.1.2. Asesoramiento sobre la viabilidad técnica y jurídica de las innovaciones, incluso en materia de propiedad intelectual.

4.1.3. Desarrollo de proyectos tecnológicos de innovación: identificación de posibilidades, viabilidad tecnológica y económica, evaluación y certificación de los proyectos, colaboraciones científicas y técnicas.

4.1.4. Estudio e ingeniería de desarrollo de proyectos europeos.

4.1.5. Seguimiento y acompañamiento de la aplicación tecnológica: formación, evaluación, realización de prototipos, asesoramiento para la explotación por terceros.

4.1.6. Seguimiento y acompañamiento económico y comercial: estudios de investigación, lanzamiento comercial, comercialización, desarrollo para el mercado europeo, ingeniería financiera de los proyectos.

4.2. Todas estas acciones de acompañamiento, de asistencia, de asesoría y de seguimiento deberían tener una orientación claramente proactiva, fomentando el espíritu de empresa para la minimización de los riesgos y la maximalización de las oportunidades.

5. Propuestas operativas

5.1. Para responder a los desafíos del nuevo V Programa Marco (actividades clave, planes de desarrollo tecnológicos, etc.), garantizar la necesaria coherencia de los instrumentos y obtener la integración de los objetivos y políticas, la Comisión debe establecer una estrategia global, coherente e integrada que garantice la complementariedad y la sinergia entre acciones de información y de acompañamiento y un dispositivo de valorización.

5.2. Según el Comité, esta estrategia debería articularse en torno a los elementos siguientes:

- promover y descompartimentar los servicios especializados de asistencia;

- establecer unidades de orientación;

- dotarse de herramientas, a nivel comunitario, para garantizar esta estrategia de coherencia y de integración;

- garantizar la coherencia más allá de la Unión Europea.

6. Promover y descompartimentar los servicios especializados de asistencia

6.1. Se trata de desarrollar el principio de mediación, es decir, asegurar a las empresas y organismos de investigación, a través de servicios de asistencia exteriores públicos o privados, o internamente, la función de asistencia y de asesoría para la transferencia de tecnologías, las relaciones interempresariales, la acumulación de grandes empresas, las estrategias de alianzas y de «aglomeración» de empresas y las relaciones entre empresas, universidades y centros de investigación.

Conviene por tanto prever los medios necesarios para estimular la actividad de estos servicios, combinando las intervenciones regionales/nacionales y comunitarias, los medios públicos y la asistencia privada. La Unión puede hacer a ese respecto una contribución esencial, en particular por medio de las acciones siguientes:

6.1.1. Censo de las mejores prácticas locales o regionales (en Europa y fuera de ella) y, sobre esta base, aplicación de acciones piloto de «benchmarking».

6.1.2. Admisibilidad de los organismos de apoyo (asociaciones profesionales, cámaras, centros técnicos) -junto a las empresas- a las acciones de IDT indirectas del V Programa Marco, con el fin de confiarles misiones específicas de identificación del potencial de innovación de las pequeñas y medianas empresas y de las empresas artesanales y de realización de acciones colectivas como la participación en actividades de IDT y operaciones de prueba de transferencia y de adaptación de nuevas tecnologías a un sector dado.

6.1.3. Apoyo a las estrategias regionales de innovación (RIS), garantizando su perfecta integración en los nuevos objetivos del V Programa Marco y reforzando su aplicación, por medio de los Fondos estructurales, en los países y regiones menos desarrollados, así como en los países candidatos con ayuda de los instrumentos de asociación para la adhesión. Pero estas estrategias regionales de innovación deben tener en cuenta la dimensión transfronteriza, y no sólo la nacional.

6.1.4. Impulso renovado a las estrategias de alianzas entre empresas, integrando los distintos dispositivos existentes (BC-NET, Interprise, etc.) en las actividades clave temáticas del V Programa Marco y recurriendo posiblemente al instrumento financiero «Joint European Ventures» para el apoyo a las empresas conjuntas.

6.1.5. Apoyo más decidido a las relaciones contractuales entre los medios universitarios, la investigación, los centros de formación y las empresas, con el fin de desarrollar, mediante asociaciones de conocimientos, una cultura de la innovación, de las alianzas y de la transferencia de conocimientos.

6.1.6. Apertura y refuerzo de los dispositivos de supervisión tecnológica, sectoriales u horizontales, hoy insuficientemente desarrollados y muy nacionales, con el fin de asegurar a las empresas europeas, al mejor coste posible, un dispositivo coherente de inteligencia económica capaz de detectar rápidamente las tecnologías adaptables.

6.2. La Unión Europea debe por tanto garantizar la integración de sus propias redes (Centros de Enlace de Innovación, Puntos de Contacto CRAFT, etc.) en este dispositivo de mediación. Las redes comunitarias se deben establecer en organismos existentes, conocidos y reconocidos por los usuarios potenciales. Su función no puede ser sino complementaria, perfectamente dirigida a objetivos claros con el fin de evitar toda dispersión y duplicación. La Unión debe apoyar el principio de las redes de mediación y garantizar su apertura utilizando los medios financieros del V PMIDT, sin estar exclusivamente vinculados a los programas comunitarios.

7. Establecer unidades de orientación

7.1. Un primer repaso general de las medidas actuales -nacionales y comunitarias- en favor de la información y la valorización revela una enorme riqueza de iniciativas, redes y programas, con una enorme diversidad de actores. Un gran número de organismos públicos, de asociaciones, de sociedades de asesoría o de valorización operan en los sectores cubiertos por estos distintos servicios especializados. Esta diversidad es una riqueza que, de estar compartimentadas las actividades, puede rápidamente tornarse en profusión y terminar en confusión e ineficacia. Más que añadir nuevas redes a las ya existentes, el camino que el Comité propondría explorar es el de una mejor sinergia entre los mecanismos existentes.

7.2. Así pues, para estimular los servicios especializados que necesitan las empresas parece prioritario descompartimentar las distintas redes. No se trata de crear nuevas estructuras encargadas de prestar toda la gama de servicios, sino de apoyar a las organizaciones locales existentes para confiarles una misión de animación de las redes, de identificación y de asistencia a los servicios especializados con el fin de organizar los recursos y el suministro de servicios a las PYME. Por tanto, se trataría a la vez de «first-stop-shop» y de unidades de animación. Desde el punto de vista del perfil de estas unidades, es importante que sean ligeras y estén bien establecidas en organizaciones representativas o reconocidas por los medios industriales. Sería deseable que no fueran completamente dependientes de los Estados ni respondieran exclusivamente a intereses comerciales, sino que dependieran más bien de estructuras asociativas, de derecho privado sin fines lucrativos, de asociaciones profesionales o de cámaras de comercio, industria o artesanía. Por razones de eficacia, estas unidades, que deben estar próximas al usuario, pueden organizarse a nivel local o sectorial.

7.3. Por otro lado, es indispensable que estas unidades respondan a una serie de criterios, como la capacidad para movilizar las distintas competencias locales, la apertura a los distintos actores de la investigación, el conocimiento de los distintos programas de apoyo público a la investigación, los vínculos con la universidad y los laboratorios privados, etc.

7.4. La red de Euroventanillas (EIC), reforzada recientemente por EIC «cabezas de red» y EIC asociadas, responde muy bien a este concepto de unidades de orientación para una primera orientación. El Comité recomienda que se le confíe esta tarea.

8. Dotarse con herramientas a nivel comunitario, con el fin de garantizar esta estrategia de coherencia y de integración

8.1. La clave de estas propuestas es la búsqueda de coherencia entre las distintas acciones y de integración de los objetivos. La situación actual no puede considerarse como satisfactoria. El Comité rehúsa presentar propuestas que equivalgan a superponer estructuras o a crear nuevas redes. Considera que la coordinación y la coherencia deben tratarse a nivel político, tal y como se expone a continuación.

8.1.1. La publicación, por la Comisión, de una comunicación sobre las redes de información y de valorización, con una jerarquización, una descripción de su complementariedad y los medios para garantizar la coherencia. En efecto, la Comisión Europea debe asumir su responsabilidad y velar por una mayor sinergia en su seno.

8.1.2. La organización de un «grupo de usuarios» de las redes (compuesto por empresas, centros de investigación, universidades, agencias intermedias, asociaciones profesionales, cámaras de comercio y de industria, cámaras de gremios, etc.), cuya tarea sería velar por la coherencia y la integración y garantizar una audiencia más amplia a los mecanismos de información y de valorización. Este grupo podría ser organizado en contacto con el CES y su Sección de Energía, Asuntos Nucleares e Investigación en el marco de su papel de observación y evaluación.

8.2. El papel de la Unión debería también consistir en organizar, con ayuda de las tecnologías modernas de comunicación (en la forma de una «conferencia virtual») una «conferencia permanente de redes» encargada de garantizar los interfaces entre las distintas redes de mediación de la Unión o apoyadas por la Unión, las unidades de innovación de los distintos programas temáticos del V PMIDT, la red de animación para una primera orientación (los EIC) y los demás mecanismos europeos y nacionales de información y de valorización, incluidas las acciones EUREKA, redes OCDE, etc.

9. Garantizar la coherencia más allá de la Unión Europea

9.1. Como preparación de la futura ampliación, la Unión Europea y los Estados miembros deberían hacer extensiva de ahora en adelante esta estrategia global a los países candidatos en el marco de la estrategia de preadhesión. Por lo que se refiere a los otros países de Europa Central y Oriental, los países de la antigua URSS y los países terceros mediterráneos, los programas de asociación de empresas y centros de cooperación industrial permitirían estimular intercambios tecnológicos y promover acuerdos tecnológicos (licencias, cesiones de patentes, etc.) entre empresas. El Comité recomienda orientar los medios de los instrumentos PHARE, TACIS y MEDA a tal efecto.

9.2. A pesar de la prioridad concedida a los países candidatos a la adhesión, a nuestros otros vecinos y al espacio euromediterráneo, es deseable que, según la norma de reciprocidad y de interés mutuo, la Unión Europea promueva la apertura de las redes de información, de estímulo y de valorización de la IDT a nuestros principales socios desarrollados.

9.3. Con los PVD, y en particular nuestros socios del Convenio de Lomé, cabría emprender acciones con el fin de crear las condiciones para la difusión, en condiciones favorables, de tecnologías adaptadas a las necesidades de sus economías, en particular, para el sector de las PYME y de la artesanía local. En su Dictamen sobre el «Libro Verde sobre el futuro del Convenio de Lomé» (), el Comité sugirió instrumentos horizontales de cooperación y de difusión de las innovaciones tecnológicas en el marco del nuevo Fondo Europeo de Desarrollo.

Bruselas, el 1 de julio de 1998.

El Presidente del Comité Económico y Social

Tom JENKINS

() DO C 355 de 21.11.1997, p. 38.

() DO C 355 de 21.11.1997, p. 31.

() DO C 355 de 21.11.1997, p. 38, apartado 1.3.

() DO C 355 de 21.11.1997, p. 38 y DO C 73 de 9.3.1998, p. 133.

() DO C 296 de 29.9.1997, p. 65.

Top