EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51995AC1455

DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL sobre: - la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de éstos en la naciente sociedad de la información (INFO 2000), y - la propuesta de Decisión del Consejo por la que se adopta el programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de éstos en la naciente sociedad de la información (INFO 2000)

OJ C 82, 19.3.1996, p. 36–40 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

51995AC1455

DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL sobre: - la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de éstos en la naciente sociedad de la información (INFO 2000), y - la propuesta de Decisión del Consejo por la que se adopta el programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de éstos en la naciente sociedad de la información (INFO 2000)

Diario Oficial n° C 082 de 19/03/1996 p. 0036


Dictamen sobre:

- la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de éstos en la naciente sociedad de la información (INFO 2000), y

- la propuesta de Decisión del Consejo por la que se adopta el programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de éstos en la naciente sociedad de la información (INFO 2000) ()

(96/C 82/09)

El 14 de septiembre de 1995, de conformidad con el artículo 130 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social sobre la comunicación y la propuesta mencionadas arriba.

La Sección de Industria, Comercio, Artesanía y Servicios, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 29 de noviembre de 1995 (Ponente: Sr. Pellarini).

En su 331° Pleno (sesión del 21 de diciembre de 1995), el Comité Económico y Social ha aprobado por unanimidad el presente dictamen.

1. Introducción

1.1. El programa examinado que, en realidad, es la continuación del programa IMPACT, tiene por objetivo fomentar la elaboración y demanda de nuevos productos y servicios multimedios (Multimedios: conjunto de textos, elementos gráficos, fotografías, sonido y otros «medios» en formato digital). INFO 2000 cubrirá el período comprendido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 1999 y contará con una financiación de 100 millones de ecus.

1.2. La industria de los contenidos de la información consta de la edición impresa (periódicos, libros, publicaciones en general, etc.), la edición electrónica (bases de datos, servicios de videotex y audiotex, CD y videojuegos) y la industria audiovisual (televisión, radio y cine).

1.3. En la Unión Europea, este sector industrial realizó en 1994 un volumen de negocios estimado en cerca de 150 000 millones de ecus, proporcionando trabajo a más de dos millones de personas.

1.4. El programa establece tres líneas de actuación:

- fomento de la demanda y actividades de sensibilización;

- explotación del potencial de la información del sector público europeo;

- liberación del potencial de Europa en multimedios.

2. Observaciones generales

2.1. Actualmente, todo el mundo reconoce que la creación de una infraestructura global de la información (GII) tendrá, tanto para las economías nacionales coma para el mercado y la calidad de vida de cada ciudadano, efectos comparables a los ejercidos por la revolución industrial en la sociedad agrícola del siglo XVIII.

2.1.1. Debemos preguntarnos si la sociedad actual está dispuesta a padecer las consecuencias de esta evolución, confiando únicamente en la espontaneidad del mercado, o si prefiere dirigir este proceso con flexibilidad y controlarlo.

2.1.2. Esta alternativa parece posible ahora porque, en teoría, disponemos de conocimientos, capacidad de previsión y medios tecnológicamente avanzados que nos permiten elaborar hipótesis y modelos generales bastante cercanos a la realidad futura y que pueden actualizarse continuamente, para permitirnos comprender mejor los problemas que debemos afrontar.

2.2. Por otra parte, las señales que nos envían importantes agentes sociales como, por ejemplo, los sindicatos de trabajadores, las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales, así como países que están a la vanguardia del progreso, como los Estados Unidos o el Japón, nos incitan a ahondar en la reflexión en este ámbito.

2.2.1. Todos se preguntan, entre otras cosas, qué posibilidades hay de crear nuevos puestos de trabajo y, por consiguiente, cuál es el potencial de empleo de este sector, pero, en función de las diferentes sensibilidades e intereses, se pone el acento en otros temas, como la función de los servicios públicos en la protección del patrimonio cultural y en la prestación de un verdadero servicio universal, el acceso a la información, la protección de la vida privada, la limitación de los costes de utilización, el establecimiento de normas precisas en materia de normalización, concesión de licencias, condiciones equitativas de competencia y derechos de propiedad intelectual.

2.2.2. En los Estados Unidos, tras un período de gran entusiasmo marcado por el lanzamiento de numerosas iniciativas, se está atravesando una fase de mayor cautela, debido a la gran incertidumbre que rodea las cuestiones de reglamentación para las empresas estadounidenses.

2.2.2.1. La prueba está en que, por una parte, todavía no se han realizado algunas de las fusiones más importantes jamás anunciadas entre empresas de la industria informática y, por otra, se está retrasando la puesta en práctica de los proyectos de reforma legislativa en el ámbito de las telecomunicaciones.

2.2.3. En el Japón, el control monopolístico de los mercados ejercido por la NTT y la KDD no ha provocado una disminución general de los costes y, en definitiva, ha retrasado el proceso de difusión de nuevos servicios.

2.2.3.1. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno japonés acaba de constituir un Grupo de trabajo sobre la política de la información, y ha declarado estar dispuesto a entablar contactos, especialmente con la UE.

2.3. El objetivo perseguido por la UE es la liberalización de todas las infraestructuras de telecomunicaciones antes del 1 de enero de 1998.

2.3.1. Paralelamente, la UE se ha comprometido a adoptar un marco normativo que defina una serie de principios comunes como el servicio universal, la concesión de licencias, las condiciones para una competencia equitativa, la normalización, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la protección de la vida privada, etc.

2.3.2. Si este proceso de liberalización es necesario para realizar la sociedad de la información, la UE debe demostrar en la práctica su voluntad política de dirigir este proceso, en primer lugar estableciendo rápidamente un marco normativo adaptado a las nuevas realidades tecnológicas y comerciales y, paralelamente, poniendo en marcha programas comunitarios plurianuales destinados a promover el desarrollo de los sectores interesados.

2.4. El 13 de julio de 1995, la Comisión creó un foro compuesto por expertos europeos en la materia encargados de examinar y formular observaciones y críticas sobre los diferentes temas relacionados con la futura «sociedad de la información».

2.4.1. Estos temas pueden resumirse como sigue: el impacto sobre la organización del trabajo, la protección de la democracia, la calidad y transparencia de los servicios públicos, los derechos de autor, la protección de la vida privada, la libertad de acceso, la dimensión cultural, etc.

2.4.2. En la práctica, el objetivo, ambicioso y difícil, consiste en perfilar con bastante precisión las futuras tramas posibles de la sociedad de la información, señalando sus potencialidades, riesgos, obstáculos y objetivos estratégicos, para que la Comisión pueda tomar las medidas más adecuadas.

2.4.3. Los temas debatidos en el foro tienen una notable importancia política con respecto a la elaboración del marco normativo, al tiempo que están vinculados a los objetivos formulados en el programa INFO 2000.

3. Observaciones sobre el programa INFO 2000

3.1. El CES reconoce que es necesario reforzar los programas comunitarios en los sectores de la información y de las telecomunicaciones, mediante una actuación específica en la industria de los contenidos, máxime si se tiene en cuenta el enorme potencial europeo en valores culturales y tradiciones históricas, que ha permitido al viejo continente ser el modelo de referencia cultural, económica y social hasta los umbrales del siglo XXI.

3.1.1. Sin embargo, estas características también constituyen obstáculos al desarrollo y a la difusión de nuevos modelos culturales basados en la creciente utilización de las nuevas tecnologías digitales, porque, por ejemplo, pese a la existencia de un mercado único, los ciudadanos europeos todavía deben convivir con el multilingueismo, una gran diversidad de regímenes legislativos y grandes diferencias de costes y tarifas de los diferentes servicios.

3.1.2. En este contexto, el fomento de la industria de los contenidos multimedios representa un paso necesario no sólo para las empresas, sino también para la Administración pública, la enseñanza, la investigación y los ciudadanos.

3.2. El programa comunitario INFO 2000 tiene por objetivo intervenir, con ayuda de los demás programas comunitarios integrados en el cuarto programa marco, ya sea para valorizar los puntos fuertes de la industria de los contenidos en Europa o para subsanar algunos de sus puntos débiles.

3.2.1. La formulación de los objetivos estratégicos a largo plazo y de las líneas de actuación confirma el preámbulo del proyecto, a saber, que los objetivos deberán centrarse en mayor medida en el elemento esencial del desarrollo de la industria europea de los contenidos, en vez de limitarse al sistema de los servicios de información que, aunque representa uno de los sectores más importantes, no es el único.

3.3. Teniendo en cuenta las observaciones anteriores, la lectura de la Comunicación de la Comisión en la que se presenta la propuesta de programa produce una impresión de insatisfacción debida, por lo menos, a cuatro razones.

3.3.1. La Comisión define la industria de los contenidos como uno de los elementos clave de la sociedad de la información, pero tras describir su estructura productiva y ocupacional y subrayar la importancia de esta industria para el desarrollo de la sociedad futura, no examina las posibles consecuencias económicas y sociales, por ejemplo, de la influencia que podrían ejercer grandes grupos editoriales, de las posibles concentraciones de los medios de comunicación de masas o de la gran incertidumbre que se cierne sobre la posibilidad de salvaguardar un verdadero pluralismo de la información.

3.3.2. En el texto aparecen con frecuencia términos como liberalización, desreglamentación, competitividad y libre competencia, pero casi nunca se habla, sino superficialmente, de normas necesarias, ni siquiera con relación al marco normativo mínimo prometido desde hace tiempo, dando casi por descontado que las normas llegarán a su debido tiempo.

3.3.2.1. Esta actitud provoca una sensación de ambigueedad, porque, por el contrario, buena parte de los proyectos previstos en el programa tienen por objeto el estudio de normas y reglas (véanse, por ejemplo, los derechos de autor o de propiedad intelectual).

3.3.3. En lo que respecta al importe de la financiación, la simple división de la cantidad total por el número de proyectos previstos indica que el presupuesto medio por proyecto asciende a 250 000 ecus, cantidad, huelga decirlo, insuficiente, aunque pueda aumentarse o reducirse según el proyecto, y que desgraciadamente deja entrever los riesgos que implica la dispersión de la contribución comunitaria.

3.4. Por último, el desequilibrio entre la concisión del texto de la propuesta de Decisión del Consejo y el gran número de anexos suscita también una gran perplejidad e incita a reflexionar sobre la torpeza administrativa y el amplio poder discrecional a la hora de seleccionar los proyectos.

4. Observaciones sobre las líneas de actuación del programa

4.1. Amén de la insuficiencia de la financiación global que ya se ha mencionado, el reparto porcentual entre las diferentes líneas de actuación también parece desequilibrado, ya que sería necesario dar prioridad a la tercera línea de actuación (el potencial de Europa en multimedios), asignándole, si fuera necesario, fondos procedentes de la primera línea de actuación (fomento de la demanda y actividades de sensibilización), puesto que esta acción podría durar menos y su coste es desde luego más limitado.

4.1.1. Esta observación puede ser confirmada, por ejemplo, por la influencia que tiene ya la difusión de Internet como instrumento de información.

4.2. Como no se ha previsto separar las actuaciones que supongan una intervención específica en la producción de los contenidos y las acciones relativas a los mecanismos y normas del mercado, la definición de una línea de actuación específica para subsanar los puntos débiles de Europa en este ámbito podría dar aún mayor fuerza al programa.

4.2.1. En particular, el desarrollo de políticas de acceso (2.1), el intercambio de los derechos de propiedad intelectual (3.2) y la difusión de la utilización de normas sobre contenidos multimedios (4.2) constituyen elementos de apoyo técnico y normativo que pueden contribuir a reducir la debilidad estructural de Europa debida a su fragmentación política, económica y lingueística y que podrían reunirse en una sola acción.

4.3. Línea de actuación 1: Fomento de la demanda y actividades de sensibilización

4.3.1. En su «Comunicación relativa a una metodología para la realización de las aplicaciones de la sociedad de la información» (COM(95) 224 final), la Comisión hace hincapié en los servicios de interés colectivo y afirma que debe darse prioridad a los servicios solicitados por los usuarios. Asimismo, añade que las iniciativas deberían tener por objetivo la satisfacción de necesidades expresadas o potenciales.

4.3.2. Por consiguiente, la Comisión también debería, cuanto antes, llevar a cabo estudios sobre las necesidades, ya que el programa INFO 2000 no puede limitarse a fomentar la demanda de nuevos productos y a actividades de sensibilización.

4.3.3. Por otra parte, la realización de estudios de mercado de tales dimensiones, que sólo algunas grandes empresas podrían permitirse, también es necesaria para que las PYME puedan integrarse en el mercado en un nivel de competencia aceptable.

4.3.4. Efectivamente, hay que ser conscientes de que, si la Comisión desea sobre todo promover las PYME, objetivo político general de muchas de las acciones de la UE, también deberá facilitarles información, dado que es impensable que las PYME, que no disponen de los recursos necesarios para este tipo de investigación, emprendan costosas iniciativas sin saber si interesan al mercado.

4.3.5. Otro aspecto que debería considerarse es la reducción de los costes y tarifas y la necesidad de ofrecer a los usuarios la máxima transparencia en lo que respecta a los costes adicionales de los servicios y accesorios, dado que el precio poco elevado de un producto contribuye mucho más a su aceptación en el mercado que una gran campaña informativa.

4.3.6. En lo que respecta a los plazos y a la financiación, y teniendo en cuenta que se trata de una medida dirigida a preparar las demás actuaciones, debería concentrarse de forma más clara en los dos primeros años, con objeto de preparar el terreno para las primeras producciones que cabe esperar a partir del tercer año.

4.3.7. Efectivamente, se pueden añadir a las acciones previstas otras dirigidas a fomentar y agilizar la adquisición y utilización de productos y servicios multimedios, incluidos los servicios de formación y asesoramiento, orientándolos no sólo hacia el mercado de las PYME, sino también hacia el mercado de los consumidores que, en opinión de muchos analistas, constituirá una de las mayores oportunidades para los contenidos multimedios.

4.3.8. En este contexto, se podría reforzar el papel de la formación escolar, profesional y universitaria.

4.4. Línea de actuación 2 - Explotación de la información del sector público europeo

4.4.1. En lo referente a esta línea de actuación, se ha previsto un amplio abanico de proyectos, pero para que las autoridades públicas puedan desempeñar un papel más activo en el ámbito de los intereses sociales, debería darse prioridad a las acciones de apoyo a los proyectos de:

- Servicios multimedios destinados a los ciudadanos, que muchas administraciones públicas locales de ciudades europeas están poniendo en marcha actualmente o han previsto hacerlo, con el fin de aumentar la calidad de vida, sobre todo en las grandes ciudades, y reducir los costes y el tiempo que cada ciudadano dedica a sus relaciones con la Administración.

- Programas interactivos en el sector de la salud, destinados a informar y asesorar a médicos y pacientes.

- Programas de apoyo al sector de la formación permanente.

- Programas de información específica sobre las ayudas regionales a las empresas.

4.4.2. Estos proyectos, además de brindar posibilidades de desarrollo a la industria de los contenidos, también pueden contribuir a una difusión más amplia de la cultura de los multimedios a través de soluciones prácticas que pueden utilizarse a diario.

4.4.3. Ello permitiría reforzar determinados programas del cuarto programa marco que dedican acciones específicas a este tema (por ejemplo, el programa TELEMATICS y el subprograma TURA), aunque su ámbito de aplicación y sus medios no sean suficientes para satisfacer la demanda.

4.5. Línea de actuación 3 - Liberación del potencial de Europa en multimedios

4.5.1. Se podrían potenciar los efectos de esta acción aumentando los recursos puestos a disposición del programa, sobre todo en beneficio de la acción 3.1 (fomento de contenidos multimedios europeos de calidad). A tal fin, sería oportuno reexaminar el reparto de los recursos asignados a las diferentes acciones, tal como se indica en el punto 4.1, para aumentar la proporción de los recursos destinados a explotar el potencial de Europa en multimedios.

4.6. Medidas de acompañamiento

4.6.1. Por último, en lo referente a las medidas de acompañamiento, se podría considerar el asociar a las actividades previstas la red de parques científicos y tecnológicos y los CEI (Centros de Empresa e Innovación) europeos, que disponen de grandes competencias y amplias capacidades en este ámbito, puesto que se encargan desde hace tiempo de transferir los conocimientos e innovaciones hacia el mundo industrial. En este contexto, podrían adoptarse medidas de apoyo a los proyectos de los parques orientados que se encargan del desarrollo de los contenidos y de los servicios multimedios.

4.7. Formación

4.7.1. El CES observa que el programa concede escasa atención al problema de la formación, alegando como pretexto que esta cuestión es objeto de otros programas comunitarios.

4.7.2. Ahora bien, para los productores, autores y creadores de contenidos multimedios se plantea un problema específico, no tanto en el caso de los más jóvenes que, naturalmente, gozan de una mayor capacidad de acceso, sino para los de más edad, que necesitan un reciclaje, sobre todo a la hora de utilizar las nuevas tecnologías y los métodos de producción, para poder así optimizar su experiencia.

4.7.3. Por este motivo, el CES considera necesario prever un programa específico de formación e insta a que la Comisión encargue al CEDEFOP un examen de los diferentes aspectos de la formación en este ámbito.

5. Conclusiones

5.1. En términos generales, el Comité teme que la Comisión infravalore las consecuencias sociales y económicas que pueden derivarse de una excesiva concentración de los medios de comunicación o de la incapacidad para garantizar la pluralidad de las fuentes de información.

5.2. Aunque, por una parte, la Comisión brinda un apoyo activo a la liberalización, desreglamentación y competitividad, entre otros principios, es muy preocupante, por otra parte, que aún no se hayan fijado las normas que deberán aplicarse en el marco normativo.

5.3. El CES apoya plenamente los objetivos establecidos en el Programa INFO 2000 y aprueba las líneas generales de su contenido. No obstante, teniendo en cuenta las observaciones efectuadas anteriormente y el debate entablado al respecto, el Comité considera que la propuesta de Programa adolece de ciertos puntos débiles: el sentido general del proyecto es bastante vago y su ámbito de acción no se ha determinado con suficiente precisión.

5.4. Aunque es consciente de las dificultades que puede plantear el sector de los contenidos de la información y de los riesgos que podría conllevar una simplificación excesiva de los problemas, el CES considera que, en el caso presente, no se han aplicado plenamente las normas de transparencia y eficacia de las intervenciones propuestas.

5.5. Por estas razones, y habida cuenta de la importancia y oportunidad de una pronta iniciativa comunitaria en el ámbito de la industria de los contenidos de la información, el CES, basándose en las observaciones formuladas anteriormente, insta a la Comisión a que considere la posibilidad de definir en el programa, con la máxima claridad posible, los siguientes puntos.

5.5.1. Teniendo en cuenta la interrelación con otros proyectos comunitarios en el sector de la información, el CES considera que el programa INFO 2000 debe concebirse como un instrumento que permita mejorar la coordinación general.

5.5.2. Habida cuenta de la escasez de la financiación global, al menos para los cuatro primeros años del programa, debería modificarse el reparto porcentual de dicha financiación entre las diferentes líneas de actuación, con objeto de explotar al máximo el potencial europeo (véanse los puntos 4.1, 4.2, 4.3.6 y 4.5)

5.5.3. Para no correr el riesgo de dispersar los limitados recursos y en aras de la mayor eficacia de las intervenciones, debería reducirse al máximo el número de posibles proyectos con arreglo a criterios de funcionalidad y prioridad de carácter social (véanse los puntos 3.3.3, 4.3.2 y 4.4.1)

Hecho en Bruselas, el 21 de diciembre de 1995.

El Presidente

del Comité Económico y Social

Carlos FERRER

() DO n° C 250 de 26. 9. 1995, p. 4.

Top