EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Hacia un sector de seguridad y defensa de la UE más competitivo y eficiente

La Comisión Europea ha elaborado propuestas para fomentar la competitividad del sector de la seguridad y la defensa en la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Hacia un sector de seguridad y defensa más competitivo y eficiente [COM(2013) 542 final de 24.7.2013 - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión Europea ha propuesto una nueva estrategia para fomentar la competitividads de la industria europea de la defensa, para estudiar cómo otros ámbitos, como la energía, el espacio y las tecnologías de doble uso (con usos civiles y militares) pueden contribuir a las capacidades de defensa de Europa y para reducir las barreras entre los mercados nacionales de defensa.

En términos generales, la política industrial de la Comisión Europea tiene el objetivo de fomentar la competencia y la innovación en la UE y respaldar a las pymes. La idea subyacente es proporcionar una sólida base industrial a la política común de seguridad y defensa (PCSD), amenazada por la reducción sin precedentes de los presupuestos de defensa en Europa. Mediante la PCSD, la UE se propone evitar los conflictos externos y gestionar las crisis que podrían suponer una amenaza para su seguridad.

La industria de la defensa se concentra principalmente en seis países de la UE (Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido (1)), aunque en toda Europa pueden encontrarse empresas que fabrican equipos y sistemas auxiliares. Más de 1 350 pymes desempeñan un papel importante en el sector europeo de la defensa.

Competitividad

Las ideas propuestas para promover la competitividad de la industria europea de la defensa incluyen las normas y la certificación de la UEpymesde defensa, un mejor acceso a las materias primaspymesde defensa y apoyo específicopymesde defensa (por ejemplo, para obtener financiamiento de la UE) para laspymesde defensa.

Cooperación civil-militar

En este aspecto, la idea es aprovechar el potencial de doble uso de la investigación financiada por la UE; por ejemplo, en sectores como tecnologías clave que pueden utilizarse tanto en los ámbitos civil como militar. Otra propuesta de la Comisión es que la UE explore de forma conjunta fuentes alternativas de energía renovable para ayudar a los países de la UE a reducir el consumo de energía de sus fuerzas armadas.

Beneficios

Las administraciones públicas de la UE, sus empresas de defensa y sus contribuyentes se beneficiarán de las propuestas si se ponen en práctica.

  • Se espera que los contribuyentes se beneficien de una mayor eficiencia en los gastos de defensa y una menor duplicación entre los esfuerzos de investigación y desarrollo civil y militar.
  • Se espera que las empresas de defensa se beneficien de las economías de escala a través de la normalización y la certificación común, de un mayor acceso a financiación de la UE y de un mejor acceso a los mercados de la UE y de todo el mundo.

Se espera que el conjunto de los países de la UE se beneficie ahorrando tiempo y dinero con las normas y la certificación de la UE, la especialización en determinadas funciones, la investigación y la contratación pública conjuntas, así como la mayor eficiencia energética de los ejércitos y el uso más eficiente de las infraestructuras espaciales.

última actualización 15.05.2014



(1) El Reino Unido se retira de la Unión Europea y se convierte en un tercer país (no perteneciente a la UE) a partir del 1 de febrero de 2020.

Top