EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52003DC0725

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo , al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe sobre la realización y los resultados provisionales de los programas MEDIA Plus y MEDIA-formación (2001-2005) y sobre los resultados de la acción preparatoria «Crecimiento y sector audiovisual: iniciativa i2i audiovisual»

/* COM/2003/0725 final */

52003DC0725

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo , al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe sobre la realización y los resultados provisionales de los programas MEDIA Plus y MEDIA-formación (2001-2005) y sobre los resultados de la acción preparatoria «Crecimiento y sector audiovisual: iniciativa i2i audiovisual» /* COM/2003/0725 final */


INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES- Informe sobre la realización y los resultados provisionales de los programas MEDIA Plus y MEDIA-formación (2001-2005) y sobre los resultados de la acción preparatoria «Crecimiento y sector audiovisual: iniciativa i2i audiovisual»

Introducción

MEDIA Plus y MEDIA-formación

Los programas MEDIA Plus y MEDIA-formación fueron establecidos por sendas Decisiones del legislador europeo:

- la Decisión 2000/821/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2000, relativa a la ejecución de un programa de estímulo al desarrollo, la distribución y la promoción de obras audiovisuales europeas (MEDIA Plus - Desarrollo, distribución y promoción);

- la Decisión nº 163/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a la ejecución de un programa de formación para los profesionales de la industria europea de programas audiovisuales (MEDIA-formación).

Inicialmente, estas dos Decisiones establecieron que el período de duración de MEDIA Plus y MEDIA-formación abarcase los años 2001-2005. Sin embargo, para adaptar la vigencia de los programas MEDIA a la de las perspectivas financieras, la Comisión propuso al Consejo y al Parlamento Europeo el 16.4.2003 [1] que estos programas se prorrogasen hasta el 31 de diciembre de 2006. La propuesta de la Comisión está siendo debatida actualmente.

[1] COM(2003) 191 final de 16.4.2003 relativo a MEDIA Plus; COM(2003) 188 final de 16.4.2003 en relación con MEDIA-formación.

MEDIA Plus y MEDIA-formación tomaron el relevo de MEDIA II (1996-2000) y MEDIA I (1991-1995). Estas tres generaciones de programas MEDIA tienen un objetivo común: mejorar la competitividad estructural de la industria audiovisual europea.

MEDIA I, que disponía de una dotación financiera de 200 millones de euros, ayudó a los profesionales de los Estados miembros a reforzar su posición en los mercados nacionales y, al mismo tiempo, a acceder a nuevas formas de colaboración transnacional (coproducciones, cooperación transfronteriza, asociaciones, agrupación de empresas, etc.).

MEDIA II tuvo un presupuesto de 310 millones de euros, y sus actividades se centraron en torno a tres sectores prioritarios: la formación profesional, el desarrollo de proyectos y empresas y la distribución transnacional de películas y programas audiovisuales.

MEDIA Plus y MEDIA-formación se distinguen de sus predecesores en varios aspectos:

- sus dotaciones presupuestarias se han visto claramente reforzadas (400 millones de euros, de los que 350 millones corresponden a MEDIA Plus y 50 millones, a MEDIA-formación);

- se han definido cuatro ejes de intervención prioritaria: la formación profesional, el desarrollo, la distribución y algo que constituye una novedad con respecto a MEDIA II, que no lo incluía entre sus prioridades específicas: la promoción;

- el artículo 10 de la Decisión por la que se establece el programa MEDIA Plus prevé la creación de proyectos piloto encaminados a aprovechar las nuevas tecnologías, como la digitalización;

- el período de referencia ha presenciado la integración y la participación progresiva de los Estados adherentes en los programas;

- por último, paralelamente a MEDIA Plus, en 2002 y 2003 se puso a prueba una acción preparatoria denominada «Crecimiento y sector audiovisual: iniciativa i2i audiovisual».

La acción preparatoria «Crecimiento y sector audiovisual: i2i audiovisual»

En el Consejo Europeo de Lisboa celebrado los días 23 y 24 de marzo de 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno definieron un nuevo objetivo para la Unión: «convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo». El Consejo Europeo reunido en Lisboa pide expresamente «a la Comunidad y a los Estados miembros, con el apoyo del BEI, que pongan a disposición en todos los países europeos redes interconectadas baratas de alta velocidad para el acceso a Internet y que fomenten el desarrollo de las tecnologías de la información y de las redes de telecomunicaciones de última generación, así como el contenido de dichas redes».

En respuesta a las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, el Grupo BEI puso en marcha la «Iniciativa Innovación 2000», cuyo objetivo es promover la inversión en los ámbitos de la sociedad de la información, la investigación y el desarrollo, la innovación, la competitividad y el capital humano. En el marco de las medidas destinadas a desarrollar las tecnologías de la información, el Grupo BEI decidió apoyar la aceleración de los procesos de difusión, particularmente en el ámbito de los medios de comunicación, y puso en marcha el subprograma «i2i audiovisual».

Como complemento de la iniciativa del Grupo BEI, la autoridad presupuestaria autorizó a la Comisión a someter a prueba la acción preparatoria «Crecimiento y sector audiovisual: iniciativa i2i audiovisual». Esta acción preparatoria tiene el propósito de aumentar la competitividad del sector audiovisual europeo y su creatividad y de facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías, reduciendo los costes bancarios y financieros de las empresas europeas del sector.

Objeto del presente Informe

El presente Informe se propone:

- evaluar los resultados de los dos primeros años de aplicación de los programas MEDIA Plus y MEDIA-formación, según lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 12 de la Decisión 2000/821/CE y en el apartado 4 del artículo 9 de la Decisión nº 163/2001/CE; esos apartados establecen que la Comisión ha de presentar al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones un informe de evaluación de la incidencia y la eficacia del programa, basado en los resultados obtenidos después de dos años de aplicación; asimismo prevén que dicho informe irá acompañado, si procede, de propuestas de ajuste;

- evaluar los primeros resultados de la iniciativa i2i audiovisual, atendiendo a las obligaciones de evaluación inherentes a las acciones preparatorias, tras el segundo año de su aplicación.

El presente Informe:

- en primer lugar, sitúa a MEDIA Plus, MEDIA-formación y i2i audiovisual en su contexto económico;

- en segundo lugar, analiza los resultados de los dos primeros años de aplicación de estos tres instrumentos;

- por último, señala los ajustes que se podrían efectuar en ellos para adaptarlos a las evoluciones estructurales del sector audiovisual europeo.

El presente Informe abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de marzo de 2003. Se basa en las conclusiones de la evaluación provisional de MEDIA Plus y de MEDIA-formación y de la evaluación de los resultados de la acción preparatoria «Crecimiento y sector audiovisual: iniciativa i2i audiovisual». Estas dos evaluaciones han sido efectuadas por un consultor independiente contratado mediante concurso abierto convocado por la Comisión [2].

[2] Licitación nº S230-182-679 adjudicada a la empresa APRIL.

1. Un contexto económico y estructural desfavorable

Los dos primeros años de MEDIA Plus, MEDIA-formación y i2i audiovisual transcurrieron en un contexto económico preocupante. Las principales deficiencias del sector europeo de la producción audiovisual son de carácter estructural, y se deben a un mercado interior en que las obras europeas circulan con dificultad europeas y a problemas de acceso a la financiación. Estas deficiencias se ven agravadas por factores coyunturales, como la crisis de la financiación del sector audiovisual por las televisiones. A esto se añaden nuevos retos, como la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y la participación de los países adherentes en los programas.

1.1. Imperfecto funcionamiento del mercado interior del sector audiovisual

El mercado audiovisual europeo tiene una naturaleza fragmentaria, lejos del modelo abierto y basado en la competencia.

En primer lugar, los productos audiovisuales son obras culturales enraizadas en un contexto nacional o regional y vinculadas a una lengua. Esta diversidad está indudablemente en el origen de la riqueza cultural europea y de su estructuración en una industria altamente independiente. Sin embargo, con el funcionamiento actual del mercado, constituye un obstáculo para la circulación de obras no nacionales e impide a la industria europea obtener cuotas de mercado frente a sus competidores.

La heterogeneidad cultural se refleja también en una dicotomía entre los países con escasa capacidad de producción o con un área geográfica o lingüística restringida [3], cuyo volumen de producción se ve naturalmente limitado por las dimensiones de sus mercados, y los países cuya capacidad de producción (volumen de producción con relación a la población) es superior a la de los demás [4].

[3] Durante la aplicación del programa MEDIA II, se consideraron países con escasa capacidad de producción o con un área geográfica o lingüística restringida los siguientes: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal y Suecia.

[4] El Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Por último, el sector audiovisual europeo está formado en gran parte por pequeñas y medianas empresas e, incluso, por microempresas. En muchos casos su supervivencia es precaria, ya que se ve asociada al éxito de un solo proyecto. Además, tienen dificultades para acceder a financiación exterior, debido a los riesgos ligados a su actividad: limitación de los fondos propios e incierta rentabilidad de los proyectos al depender de factores como los gustos del público, los aspectos culturales, etc. Muy frecuentemente, estas empresas no disponen de los medios para adoptar y llevar a cabo estrategias empresariales a medio plazo.

La industria audiovisual europea sobrelleva estas deficiencias con dificultad.

En las fases previas, destina medios insuficientes al desarrollo de proyectos (guión, montaje financiero y establecimiento del plan de comercialización), siendo así que esta etapa, como se demuestra en relación con la industria audiovisual americana, es primordial para la calidad y el potencial de exportación de las obras. Los gastos de desarrollo representan en Europa entre el 2 % y el 3 % de los presupuestos de producción, frente a los porcentajes respectivos de las principales cadenas americanas, que van del 10 al 12 %.

Siempre en estas fases, la falta de formación de los profesionales europeos del sector impide definir una estrategia empresarial a escala europea y, en el contexto de la introducción de las nuevas tecnologías, plantea el riesgo de que las cualificaciones y las prácticas queden anticuadas.

En sentido descendente, el sector de la distribución sigue fragmentado, pues se estructura con arreglo a premisas nacionales. Esta característica hace que sea menos competitivo, tanto en el mercado mundial como en el europeo. El segmento de mercado de las distribuidoras de películas americanas representa en Europa alrededor del 50 % por término medio, llegando al 80 % en el Reino Unido y al 70 % en Alemania. Esta situación justifica el importante presupuesto que destina MEDIA Plus a la distribución.

1.2. Dificultades persistentes para la circulación de obras europeas fuera de sus países de origen

La circulación insuficiente de las obras europeas no nacionales constituye el principal síntoma de las dificultades estructurales a las que se enfrenta el sector audiovisual europeo.

Si tomamos el ejemplo del cine, hemos de constatar que las obras americanas acaparan la mayor parte del mercado europeo (alrededor del 66 % en 2000) [5], seguidas de las obras nacionales. Las películas europeas no nacionales ocupan la tercera posición a gran distancia, pues representan en torno al 11 % de las cuotas de mercado. Nuestras obras se exportan poco, y rara vez superan las 50 000 entradas fuera de sus países de origen.

[5] Fuente: estudio realizado por IMCA.

Esta situación tiene como consecuencia un déficit persistente en los intercambios de obras audiovisuales entre Europa y los Estados Unidos (entre 7 000 y 8 000 millones de euros cada año). También tiene una repercusión negativa en la rentabilidad y el desarrollo de la industria europea de programas.

Sin embargo, el sector audiovisual posee hoy en día un enorme potencial de desarrollo, debido a la creciente demanda y a la aparición de nuevas tecnologías y nuevos mercados. Si se mantienen los obstáculos al desarrollo de la oferta europea, corremos el riesgo de hacer que ese potencial favorezca a los competidores de la industria europea, penalizando directamente el empleo y el crecimiento en Europa.

1.3. Degradación de la situación coyuntural en 2001-2002

El sector audiovisual europeo atraviesa una crisis coyuntural que se refleja en la creciente dificultad para acceder a la financiación. Esta crisis se inscribe en la tendencia mundial a la ralentización del crecimiento que comenzó a raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001.

Si tomamos como ejemplo el cine, observaremos que la financiación por parte de las cadenas de televisión ha experimentado un notable retroceso en el período comprendido entre 2001 y 2003. Las cadenas tienden a sustituir poco a poco el cine por los telefilmes nacionales y los «reality shows». El número de películas europeas prefinanciadas por las cadenas se ve reducido en consonancia. Esta evolución tiene un impacto negativo en la creatividad y la circulación de las películas europeas.

En este contexto, una de las vías accesibles sería estudiar la posibilidad de ampliar las fuentes de financiación de la producción independiente, en particular desarrollando las coproducciones europeas.

1.4. Nuevos retos

MEDIA Plus, MEDIA-formación y i2i audiovisual actúan en un mercado en el que están en juego evoluciones decisivas.

Por una parte, estamos presenciando un rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y, particularmente, de la digitalización. La situación de la distribución cinematográfica europea a este respecto es preocupante: aunque las copias digitales ya existen, la industria de explotación aún no ha empezado a efectuar su transición hacia ese procedimiento. En su práctica totalidad, las salas siguen estando equipadas de los medios de proyección tradicionales.

La segunda evolución característica es la progresiva participación, a lo largo de 2001-2003, de los países de Europa Central y Oriental que muy pronto ingresarán en la Unión Europea. Esta entrada subraya aún más la heterogeneidad del mercado europeo, a la vista del enorme desfase con los 15 Estados miembros actuales. Las capacidades de inversión, las ayudas públicas y los encargos son en esos países mucho menores aún que en el resto de Europa.

2. MEDIA Plus, MEDIA-formación y i2i audiovisual: logros en 2001-2003

Desde el período de vigencia de MEDIA I, la intervención comunitaria en el sector audiovisual se basa en el diagnóstico de las dificultades estructurales del sector audiovisual europeo. Este planteamiento sigue siendo válido, como demuestran los primeros resultados de MEDIA Plus, MEDIA-formación y i2i audiovisual, y la necesidad de un apoyo financiero a escala comunitaria es más aguda que nunca.

2.1. Prioridades adecuadas para afrontar las dificultades estructurales del sector audiovisual europeo

2.1.1. MEDIA-formación

La emergencia de un mercado audiovisual europeo y la aparición de las nuevas tecnologías exigen competencias profesionales adecuadas. El programa MEDIA-formación centra su actuación en este objetivo, reforzando la formación de los profesionales en los ámbitos siguientes: la incorporación de las nuevas tecnologías y, en particular, de las digitales, a la producción y la distribución; la gestión económica, financiera y comercial, capaz de garantizar empresas fiables y enfocadas hacia los mercados exteriores; las técnicas de escritura de guiones y textos narrativos, indispensables para mejorar la calidad y el potencial de exportación de las obras europeas.

2.1.2. MEDIA Plus - Desarrollo, distribución y promoción

La mejora del desarrollo de las obras europeas es una condición inexcusable para lograr una producción de mejor calidad y más adaptada a las normas del mercado internacional. El capítulo de desarrollo de MEDIA Plus asume este objetivo, contribuyendo así a reforzar la competitividad estructural de la industria audiovisual europea.

En el ámbito de la distribución, el objetivo de MEDIA Plus consiste en poner remedio, a través de una actuación directa, al principal síntoma de las deficiencias de la industria europea: la insuficiente circulación de películas y programas europeos no nacionales. El instrumento primordial sigue siendo el apoyo a la distribución, fuera de sus países de origen, de películas europeas, al que se añaden medidas en relación con las salas de exhibición (red Europa Cinémas), la difusión televisiva y los agentes de venta.

En el ámbito de la promoción y de los festivales, MEDIA Plus concede apoyo a una serie de iniciativas encaminadas a facilitar la promoción y el acceso de la producción independiente europea al mercado internacional. Los objetivos perseguidos son dar más repercusión a la creación europea y lograr una presencia más eficaz de las empresas europeas en los mercados europeos y exteriores.

Por último, el apoyo a los proyectos piloto pretende atender a las necesidades de la industria audiovisual europea en relación con su adaptación a las nuevas tecnologías.

2.1.3. La acción preparatoria i2i

i2i arranca de la percepción de las dificultades que experimentan las PYME y microempresas a la hora de acceder a la financiación bancaria. Su objetivo es reducir los costes bancarios y financieros de estos protagonistas esenciales del sector audiovisual europeo, mejorando así las condiciones para su desarrollo.

2.1.4. Demostración del acierto de las prioridades europeas: incremento continuo de la demanda por parte de los agentes del mercado

Las solicitudes de apoyo financiero a través de MEDIA aumentan sin cesar, particularmente en los ámbitos del desarrollo y de la distribución. Si tomamos como ejemplo el sector del desarrollo, observaremos que en 2001 se presentaron 352 proyectos, 574, en 2002 y 778, en 2003, lo que supone un crecimiento del 120 % en comparación con 2001.

La participación en el programa de nuevos países (los Estados adherentes) no basta por sí sola para explicar este fuerte crecimiento, que también responde a una mayor percepción, por parte de los profesionales, de la necesidad de integrar la dimensión europea en su actividad económica.

La contrapartida de este éxito es el aumento de necesidades insatisfechas. Volviendo al ejemplo del desarrollo, mientras el número de solicitudes aumentó en un 120 % durante el período 2001-2003, el refuerzo presupuestario consiguiente a la participación de los países adherentes sólo permitió aumentar en un 33,5 % el número de proyectos financiados (de 209 en 2001 a 279 en 2003).

2.2. Primeras cifras que demuestran el logro de los objetivos de MEDIA Plus, MEDIA-formación y i2i audiovisual

Los resultados que presentamos a continuación ofrecen una visión de la aplicación de MEDIA Plus, MEDIA-formación y i2i audiovisual durante el período 2001-2003. Sin embargo, los ritmos de evolución del sector audiovisual, que rebasan con creces este horizonte, no permiten por el momento disponer de una evaluación cuantitativa del impacto económico, social y profesional de estos tres mecanismos de apoyo.

2.2.1. Resultados en el ámbito de la formación

MEDIA-formación contribuye de forma decisiva a la existencia de cursos de formación de dimensión europea. La ayuda financiera comunitaria representa por término medio un 49 % de los costes de formación, y es de vital importancia para la viabilidad de los proyectos subvencionados.

El 42 % de los cursos tiene por objeto las nuevas tecnologías, el 32 %, la gestión y el 27 %, las técnicas de escritura.

La calidad de los cursos --en su mayor parte, con carácter de formación continua-- es alta. Su repercusión en la mejora de las competencias y los conocimientos técnicos de los profesionales, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías, se ve confirmada por el amplio sector de beneficiarios a los que interrogó el consultor externo para realizar la evaluación provisional.

Los cursos dan también ocasión para que los participantes se pongan en contacto con posibles socios, concretamente de cara a la realización de coproducciones europeas.

2.2.2. Resultados en materia de desarrollo

El capítulo relativo al desarrollo alcanza sus objetivos al permitir sensibilizar a los profesionales ante la importancia de esta fase y darles acceso a medios financieros suplementarios (la subvención al amparo de MEDIA representa por término medio un 16 % de los costes de desarrollo). Esta ayuda es suficientemente importante para reducir los riesgos que han de asumir los productores independientes.

Los instrumentos de este capítulo reflejan adecuadamente la realidad del sector (Slate Funding para las medianas empresas y proyectos individuales para las pequeñas).

La ayuda se reparte adecuadamente entre los distintos géneros (ficción, documental, animación, multimedios). Entre los proyectos subvencionados, el índice de producciones iniciadas es elevado, y confirma las ventajas de apoyar el desarrollo.

2.2.3. Resultados obtenidos en relación con la distribución

2.2.3.1. La medida «Distribución cinematográfica»

Los dos sistemas existentes (el apoyo selectivo y el apoyo automático) han permitido obtener resultados satisfactorios, conforme a los objetivos fijados: el 90 % de las películas distribuidas fuera del territorio propio durante el período de referencia de la evaluación contaron con la ayuda de MEDIA para su distribución.

* Apoyo selectivo a la distribución cinematográfica

Los beneficiarios gozaron, en promedio, de una ayuda equivalente al 27 % de los costes reales de distribución, lo que supone una cobertura sustancial de los riesgos. Por cada película subvencionada se registró una media de 5,5 campañas de distribución nacional.

* Apoyo automático a la distribución cinematográfica

La ayuda generada pasó de 12,2 millones de euros a 20 millones de euros, debido a los éxitos obtenidos por el cine europeo en esos dos años. Un 70 % de las reinversiones se destinó a mínimos garantizados, un 28 %, a promoción y publicidad y un 1 %, a coproducciones, y de ellas se beneficiaron principalmente las obras francesas y británicas, aunque las películas de países con escasa capacidad de producción o con un área geográfica o lingüística restringida han generado más apoyo de lo que correspondería a su volumen de entradas.

2.2.3.2. La medida «Agentes de venta»

Esta medida es la más reciente del ámbito de la distribución. En los dos años de referencia se han presentado y seleccionado pocas candidaturas (17 proyectos seleccionados cada año). Estos resultados han de compararse con el número de agentes de venta europeos, que rondan los cincuenta. Sin embargo, hacen que sea difícil realizar una evaluación cuantificada y representativa de la medida.

No obstante, puede afirmarse que la medida responde a una necesidad real, pues atañe a la comercialización y a las ventas internacionales de las obras europeas, que actualmente son cuestiones decisivas para el sector audiovisual y su consolidación.

2.2.3.3. La medida «Difusión televisiva»

El apoyo a la difusión televisiva ha cumplido su objetivo al contribuir a estimular la producción de obras audiovisuales con salida en el mercado europeo.

Cada obra beneficiaria contó, por término medio, con 6,4 difusores. La ayuda de MEDIA llegó al 20 % de los costes de producción de documentales y al 12,5 % de los costes de películas de ficción y de animación. El documental fue el género más representado.

Aunque su reparto ha mejorado en relación con MEDIA II, el apoyo a la difusión televisiva sigue beneficiando principalmente a los productores de un número reducido de países (Francia, Alemania y el Reino Unido). Esta concentración se debe al criterio de independencia de los productores (un período máximo de siete años para la posesión de los derechos por los difusores) aplicado en la selección de los proyectos. Las prácticas en relación con la posesión de los derechos por parte de los difusores siguen variando mucho según los países.

2.2.3.4. La medida «Apoyo a las salas de cine» (Europa Cinémas)

Los resultados de esta medida durante el período 2001-2003 se ajustan a los objetivos perseguidos. Se concedió apoyo a 700 salas de cine. Las entradas europeas aumentaron en un 18 %, y representan el 59 % del total de entradas. Por término medio, el 38 % de las obras programadas por las salas de la red fueron obras europeas no nacionales. Los segmentos de mercado de las películas europeas no nacionales sólo alcanzaron el 8 % en las salas no integradas en la red.

Globalmente se observa una correlación positiva entre el número de salas subvencionadas a través de MEDIA en un país y el segmento de mercado de las películas europeas en el mismo. MEDIA contribuye visiblemente a reducir el riesgo que puede presentar la exhibición de películas europeas no nacionales.

2.2.4. Resultados en relación con la promoción y los festivales

Este capítulo ha demostrado su eficacia para mejorar la circulación de obras europeas no nacionales y su difusión entre el público.

El 44 % de los proyectos subvencionados se refirieron a medidas de promoción y el 56 %, a mercados y festivales. Los festivales beneficiarios programaron una media del 80 % de obras europeas, lo que hace que este capítulo presente un importante valor añadido europeo.

2.2.5. Resultados de los proyectos piloto

Los proyectos piloto subvencionados no fueron muchos (cinco proyectos), pero representaron 3,2 millones de euros. La contribución media del programa fue del 20,78 % de sus costes. En promedio, participaron en su realización cuatro países europeos.

La evaluación provisional subraya la pertinencia y la importancia estratégica de las cuestiones tratadas en los proyectos piloto: digitalización de las empresas de proyección o servicios en línea de distribución o de archivos. También pone de relieve la existencia de un déficit importante de contenidos digitales y de equipo de las salas de cine.

2.2.6. Resultados de la acción preparatoria i2i audiovisual

El período cubierto por la evaluación sólo incluyó un ejercicio de selección. Se concedió ayuda a 40 proyectos, por un importe aproximado de 1 millón de euros. La contribución del programa MEDIA por proyecto seleccionado ascendió a un promedio de 25 000 euros.

La acción i2i permitió compensar eficazmente una parte de la divergencia entre los tipos de interés aplicados a las microempresas y los vigentes para las empresas de mayor tamaño. También permitió reducir el coste del acceso a las garantías de buen fin.

2.3. Ventajas de la existencia de una ayuda financiera a escala europea

Las ventajas de la existencia de una ayuda financiera a nivel comunitario no se derivan tan sólo de la aportación a los profesionales europeos de fuentes de financiación complementarias de las ayudas nacionales.

Además, la existencia de una ayuda europea no perjudica la diversidad cultural europea: por el contrario, su objetivo es proporcionar a las empresas del sector audiovisual los medios para aprovechar al máximo un mercado unificado, respetando al mismo tiempo sus particularidades nacionales.

2.3.1. Presencia de la dimensión europea en la actuación de los profesionales

Las ventajas que presenta un apoyo financiero a escala europea estriban ante todo en la integración de una dimensión europea en los proyectos subvencionados, que no existiría si los mecanismos de selección aplicados por MEDIA no subrayaran este aspecto. Una de las condiciones requeridas para que los agentes aprovechen al máximo sus potencialidades y se logre mejorar la circulación de las obras europeas no nacionales es indudablemente la conciencia de que existe un mercado europeo.

De este modo, estamos asistiendo poco a poco a un cambio profundo en las mentalidades y prácticas de los profesionales europeos del audiovisual y a un indudable surgimiento de la creación de redes europeas de estos profesionales.

2.3.2. Reequilibrio entre los países europeos

La ayuda comunitaria también repercute en las economías nacionales, pues permite restablecer un equilibrio entre los países pequeños, en los que las ayudas nacionales a menudo son inexistentes o escasas, y los países grandes. Como se señaló en el punto 1.1, la heterogeneidad de los mercados es una de las dificultades a las que se enfrenta el mercado audiovisual europeo.

Para tener en cuenta las necesidades particulares de los países y las regiones con escasa capacidad de producción y con áreas lingüísticas restringidas, el programa adopta una política flexible de discriminación positiva, sin objetivos cuantificados a priori. Este sistema, que permite a los países y regiones con escasa capacidad de producción y con áreas lingüísticas restringidas recibir un porcentaje de ayuda europea superior a su importancia en el mercado europeo, contribuye a sentar las bases para una convergencia a largo plazo de las estructuras productivas en la Unión Europea, protegiendo al mismo tiempo la diversidad cultural.

2.3.3. Acertada complementariedad entre las ayudas nacionales y el apoyo comunitario

La ayuda financiera comunitaria incluye una dimensión transnacional que no existe en los sistemas de ayudas nacionales.

En su mayoría, estos se orientan hacia el apoyo a la producción nacional o favorecen, en el ámbito de la distribución, a las películas nacionales. Por su parte, MEDIA fomenta exclusivamente la distribución de películas europeas no nacionales. Por lo que respecta a la explotación en las salas de cine, las ayudas nacionales financian esencialmente las estructuras, mientras que la ayuda de MEDIA pretende estimular la programación de películas europeas. En relación con el desarrollo, fase esencial para favorecer la calidad y el potencial de exportación de una obra, las ayudas nacionales están apenas comenzando a despuntar, y sólo existen por ahora en un número reducido de países.

Por lo tanto, si no hubiera un apoyo financiero comunitario, se correría un gran riesgo de desaprovechar las ventajas del mercado interior o de que, por el contrario, esas ventajas fueran aprovechadas por empresas no europeas, con consecuencias negativas para el crecimiento y el empleo en Europa.

3. Adaptación continua de MEDIA a las necesidades de la industria audiovisual europea

Desde el inicio de MEDIA I, el programa MEDIA ha demostrado su capacidad para adaptarse a la evolución del mercado audiovisual europeo. Este enfoque, que garantiza la eficacia del programa y refuerza sus efectos de estructuración, debe proseguir con MEDIA Plus y MEDIA-formación.

La concentración en las prioridades actuales (formación, desarrollo, distribución y promoción) debe mantenerse, ya que responde a la fragmentación del mercado audiovisual europeo. Esta es la idea en la que se basa la reflexión sobre los posibles ajustes de la actuación comunitaria.

Las siguientes propuestas de ajuste pueden, en su mayoría, ponerse en práctica sin que sea preciso modificar las Decisiones del Consejo por las que se establecen los programas MEDIA Plus y MEDIA-formación. Por lo tanto, podrían entrar en vigor rápidamente, ya a finales de 2003 o a principios de 2004.

Otras requieren una modificación de las Decisiones del Consejo, y podrían incorporarse en las propuestas de la Comisión relativas a la renovación de los programas MEDIA para el período que va hasta el año 2007.

3.1. Facilitar el acceso a la financiación de las PYME y microempresas en todas las fases (desarrollo, distribución y promoción)

El acceso a la financiación es un auténtico problema para el sector audiovisual europeo, formado principalmente por PYME y microempresas. Esta idea está en la raíz de la acción preparatoria i2i audiovisual.

El problema es transversal, pues afecta a las principales actividades del sector, como son el desarrollo y la producción, la distribución, incluidos los agentes de venta, y la promoción.

Por ello, la acción preparatoria i2i debería integrarse en el programa MEDIA Plus. Así, cada uno de los capítulos de MEDIA Plus (desarrollo, distribución y promoción) dispondría de un nuevo instrumento enfocado hacia el acceso a la financiación. Además, para reforzar la coherencia de la actuación comunitaria, deberían introducirse en la selección de los proyectos criterios que incentiven la circulación de obras europeas no nacionales.

Esta adaptación podría entrar en vigor ya en 2004, sin que sea necesario modificar la Decisión 2000/821/CE del Consejo, de 20.12.2000, por la que se establece MEDIA Plus, sobre todo en lo que atañe al capítulo de desarrollo.

3.2. Formación

3.2.1. Creación de una sinergia entre los organismos de formación y vínculos con las escuelas de cine

La creación de una red de organismos europeos de formación debe proseguir, conforme a los objetivos de MEDIA-formación.

Además, debería establecerse una cooperación con las escuelas de cine y de formación audiovisual inicial. Estos centros están bien implantados, y disponen de una larga experiencia, de redes de colaboración y de fuertes vínculos con los profesionales.

Estableciendo estas sinergias sería posible incrementar la calidad pedagógica y reducir los costes estructurales de la formación. Se podría optar, en particular, por apoyar la creación de masters o de módulos de formación específicos con dimensión internacional.

Por último, estas sinergias podrían servir de marco para fomentar la movilidad de estudiantes y formadores en Europa.

3.2.2. Ajuste del contenido pedagógico a las necesidades de la profesión

La utilización de las nuevas tecnologías es uno de los ámbitos en los que sería menester reforzar la oferta de formación.

Sin embargo, en términos más generales, sería oportuno disponer rápidamente de un censo preciso de las necesidades formativas de la profesión --principalmente en los países adherentes-- para adaptar MEDIA-formación a las realidades del sector.

3.2.3. Aumento de la contribución comunitaria máxima para atender a las necesidades específicas de los países adherentes

Actualmente, la contribución de MEDIA no puede rebasar el 50 % del coste de los cursos de formación efectuados en los países grandes o el 60 % de los cursos realizados en países de escasa capacidad de producción o con un área lingüística o geográfica restringida. Los importes complementarios proceden de fondos propios de los organismos beneficiarios, ayudas públicas nacionales, tasas pagadas por los participantes y algunos patrocinadores privados.

En el caso de los países adherentes se plantea un auténtico problema de financiación. Los organismos de formación disponen de escasos recursos financieros propios, y las ayudas nacionales son inexistentes o muy escasas. Además, los organismos de formación no pueden repercutir el ajuste financiero aumentando arbitrariamente la aportación de los alumnos.

Para afrontar esta situación, y teniendo en cuenta la importante necesidad de formación que acusan los profesionales, sería conveniente aumentar transitoriamente la contribución comunitaria máxima hasta el 75 % cuando se trate de apoyar medidas en los países adherentes.

A diferencia de las otras dos propuestas de ajuste, ese aumento requiere una modificación de la Decisión nº 163/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a MEDIA-formación, y podría integrarse entre las propuestas de la Comisión en relación con la renovación de MEDIA hasta 2007.

3.3. Desarrollo

3.3.1. Creación de un apoyo a la preproducción

La preproducción es una fase cada vez más decisiva y específica del desarrollo. La necesidad de obtener financiación hace que los productores busquen recursos fuera de sus países de origen, principalmente con vistas a acuerdos de coproducción.

Este fenómeno, que es favorable pues introduce una auténtica dimensión europea en el desarrollo, sólo se refleja de manera imperfecta en los instrumentos existentes. Por ejemplo, los gastos de consultores o abogados que implica el establecimiento de asociaciones financieras no pueden ser objeto de subvención.

La integración de i2i en el capítulo de desarrollo podría dar la oportunidad para definir, dentro de este capítulo, un nuevo instrumento específicamente orientado hacia el apoyo de los gastos de preproducción.

3.3.2. Aumento de los importes máximos subvencionables para reflejar mejor la realidad del sector

En el ámbito del desarrollo, los instrumentos existentes se adecuan bien a las necesidades y realidades del sector. En particular, el Slate Funding aporta una financiación flexible para las medianas empresas.

Los importes máximos actuales son inadecuados para las nuevas condiciones del mercado, que presentan un aumento de los costes de desarrollo vinculados a la utilización de nuevas tecnologías, en particular en lo que se refiere a la animación y los multimedios.

Por lo tanto, habría que prever un aumento de los importes máximos actuales, especialmente en relación con el Slate Funding. Este aumento reforzaría, además, el papel estructurador de este instrumento para las PYME.

3.3.3. Reconocimiento de la complementariedad entre los capítulos de desarrollo y de formación de MEDIA Plus

La formación, ya sea en gestión comercial, mercadotecnia o escritura, puede considerarse una parte integrante de los gastos y de las acciones de desarrollo de un proyecto. Por ejemplo, un proyecto en desarrollo puede beneficiarse de los consejos que reciba su autor en el marco de un taller de escritura.

Por ello, sería conveniente establecer un vínculo entre los capítulos de formación y de desarrollo. Por ejemplo, podría preverse que los gastos de formación figurasen en las partidas que optasen a la ayuda el desarrollo.

Los ajustes previstos para el capítulo de desarrollo no requieren que se modifique el fundamento jurídico de MEDIA Plus, y podrían entrar en vigor rápidamente.

3.4. Distribución

3.4.1. Creación de un Slate Funding en el ámbito de la distribución

En el sistema actual, las películas europeas cuyo público es limitado generan un apoyo automático escaso, y tienen dificultades para obtener un apoyo selectivo. Para este último se requiere reunir en torno a una película a tres distribuidores europeos como mínimo, lo que constituye un obstáculo para las películas más arriesgadas.

Para remediar esta situación, sería oportuno diseñar un nuevo tipo de apoyo que se inspirase en el Slate Funding utilizado en el capítulo de desarrollo.

Se trataría de conceder a los distribuidores una dotación financiera para la distribución, a lo largo de un período de uno o dos años, de un catálogo de películas europeas con un perfil más arriesgado, sin requisitos en cuanto al número de distribuidores que deban concurrir.

Este ajuste requiere una modificación de la Decisión 2000/821/CE del Consejo, de 20.12.2000, por la que se establece MEDIA Plus, y podría incorporarse a la prórroga prevista del programa hasta 2007.

3.4.2. Reestructuración y ampliación de la medida «Agentes de venta»

Dos años después de la entrada en vigor de MEDIA, se observa que su ayuda se concentra esencialmente en un solo país: Francia. Si bien esta concentración refleja en parte la realidad del mercado y la importancia de los agentes franceses en Europa, la introducción de una dimensión no nacional --en particular, para las reinversiones-- podría corregir esta situación y aportar un auténtico valor añadido europeo al sector.

Con este objetivo, la medida «Agentes de venta» podría reestructurarse con la finalidad de incentivar la coordinación entre productores, distribuidores y agentes de venta. Esta propuesta se basa en la constatación de que un correcto enfoque en materia de comercialización sitúa la promoción en las fases previas a la producción. Se trataría en primer lugar de definir los tipos de público a los que se destinan las películas y de evaluar las perspectivas comerciales y los posibles resultados de taquilla en los distintos mercados. En segundo lugar, procedería efectuar la promoción y venta de esas películas, atraer al público y desarrollar las cuotas de mercado, principalmente a través de la prospección.

Sin embargo, en muchos casos, los productores no incluyen el material de promoción en sus estrategias, y los distribuidores no disponen de los recursos financieros necesarios para remediar esta carencia. Los agentes de venta, en último término, no tienen medios para promover eficazmente sus productos.

La nueva acción «Agentes de venta» permitiría dar apoyo financiero a la elaboración de un paquete básico de promoción que incluyese una primera copia subtitulada, la banda M&E («música y efectos»), material publicitario, etc.

Este ajuste no requeriría una modificación del fundamento jurídico de MEDIA Plus y podría ponerse en práctica rápidamente.

La acción debería extenderse también a los agentes de venta especializados en programas de televisión. Sin embargo, esta modificación sí que requiere modificar el fundamento jurídico de MEDIA Plus. Podría incorporarse al procedimiento de prórroga del programa hasta 2007.

3.4.3. Aumento de los importes máximos de ayuda

Actualmente, el número de copias de cada película y los costes de distribución están creciendo considerablemente.

Por lo tanto, sería adecuado, atendiendo a esta evolución, aumentar los importes máximos de ayuda comunitaria actualmente vigentes.

Este cambio no requiere modificación de la Decisión 2000/821/CE de 20.12.2000 por la que se establece MEDIA Plus, y podría ser efectivo rápidamente.

3.4.4. Difusión televisiva: mayor apertura del sistema cambiando las normas sobre cesión de los derechos

En el sistema actual, la aplicación del criterio de independencia de los productores (cesión de los derechos a los difusores limitada a siete años) acarrea una concentración de las ayudas en favor de los productores franceses (un 40 % de las subvenciones concedidas), alemanes y británicos.

Para poner remedio a esta distorsión y adaptar la medida a las realidades del sector de la televisión en algunos de los Estados participantes en el programa, sería conveniente definir el criterio de independencia de los productores con más flexibilidad.

Esta adaptación podría entrar en vigor en el marco de MEDIA Plus.

3.4.5. Uso de la red de salas para la promoción del cine europeo

Podría preverse la realización de campañas coordinadas de promoción del cine europeo en la red de salas subvencionadas por el programa. El objetivo sería aprovechar al máximo el éxito que ha tenido esta red entre el público. Por ejemplo, podrían efectuarse operaciones coordinadas de estreno de películas.

Esta adaptación podría ponerse en funcionamiento rápidamente en el marco de MEDIA Plus.

3.5. Promoción y festivales

3.5.1. Refuerzo de la presencia de los profesionales europeos en los mercados clave

La ayuda comunitaria debería enfocarse hacia los mercados clave, en los que la presencia de los profesionales europeos puede tener la máxima repercusión para las ventas y la exportación.

3.5.2. Promoción de la diversidad cultural y de la educación audiovisual del público a través del apoyo reforzado a los festivales

Según los criterios actuales de admisibilidad, el 70 % de las películas programadas en los festivales deben ser europeas para que éstos reciban apoyo de MEDIA. En la práctica, lo son el 80 %.

Las ventajas que representa esta constatación en materia de promoción de la diversidad cultural y de educación del público europeo son evidentes, y responden perfectamente a los objetivos que persigue el apartado 4 del artículo 151 del Tratado. Se trata de aprovechar lo mejor posible esta situación conservando un amplio reparto de la ayuda de MEDIA entre los festivales de toda Europa.

3.5.3. Mejora de la visibilidad del programa MEDIA para convertirlo en imagen de marca del cine europeo

Con un mayor conocimiento de MEDIA por parte del público, este programa se podría convertir en una auténtica imagen de marca del cine europeo, asociada a un concepto de calidad y a una identidad europea.

Este objetivo podría lograrse dando, por ejemplo, más publicidad a los Premios MEDIA.

Todos los ajustes relativos a la promoción podrían ponerse en marcha rápidamente en el marco del programa MEDIA Plus.

3.6. Proyectos piloto

Los proyectos piloto pueden aportar su contribución a todos los capítulos de MEDIA. No hemos de olvidar esta dimensión.

Sería oportuno prestar especial atención a dos prioridades:

Por una parte, podría recurrirse a la línea presupuestaria actualmente disponible en el capítulo de distribución para la distribución en línea, a fin de estimular la creación de contenidos digitales y la utilización de la distribución en línea por parte de la industria europea.

Por otra, en lo que respecta a la distribución en las salas, debería estimularse la creación de una auténtica red de cines digitales europeos, equipados en consonancia con las necesidades de la industria europea.

Estas adaptaciones podrían entrar en vigor rápidamente en el marco de MEDIA Plus.

3.7. Mantenimiento de la gestión centralizada de la ayuda comunitaria y refuerzo del papel de los MEDIA Desks

3.7.1. Ventajas de la gestión centralizada de la ayuda comunitaria

Actualmente, la Comisión Europea distribuye y gestiona de manera centralizada la ayuda comunitaria.

Este funcionamiento centralizado se adapta bien a las finalidades de la ayuda europea, que son estimular la presencia de una dimensión transnacional en el sector profesional audiovisual europeo y mejorar el funcionamiento de mercado interior. Debería, por tanto, mantenerse.

3.7.2. Mejor aprovechamiento del potencial de los MEDIA Desks

La gestión centralizada de la ayuda comunitaria podría completarse reforzando el papel de los MEDIA Desks.

Estas entidades están presentes en todos los Estados participantes en el programa MEDIA. Son financiadas conjuntamente por los Estados miembros y por el presupuesto del programa, y su principal función consiste en establecer un nexo entre la Unión Europea y los profesionales de cada Estado participante, sobre todo para hacerles llegar información sobre los mecanismos comunitarios de apoyo.

Las posibilidades que ofrecen los MEDIA Desks --que, al estar muy próximos a la realidad de los mercados nacionales, son los que mejor conocen sus necesidades y especificidades-- han de aprovecharse mejor. En particular, los MEDIA Desks podrían aportar estadísticas útiles sobre los mercados nacionales o transmitir una política de comunicación más activa.

Estas adaptaciones podrían efectuarse sin modificar la Decisión 2000/821/CE de 20.12.2000 por la que se establece MEDIA Plus, y hacerse efectivas rápidamente.

4. Conclusión: síntesis de los ajustes previstos y calendario

Ajustes que se propone efectuar en los programas existentes: MEDIA plus y MEDIA-formación // Calendario

Facilitar el acceso a la financiación de las PYME y microempresas //

Integrar la acción preparatoria i2i audiovisual en los capítulos de MEDIA Plus // Cuarto trimestre de 2003

Formación //

Establecer sinergias entre los organismos de formación y con las escuelas de cine // Segundo semestre de 2004

Disponer de un censo de las necesidades de formación // Primer trimestre de 2004

Desarrollo //

Crear un apoyo a la preproducción, con ocasión de la integración de i2i audiovisual en el capítulo de desarrollo // Cuarto trimestre de 2003

Aumentar los límites máximos de la ayuda comunitaria // Cuarto trimestre de 2003

Establecer un vínculo entre los capítulos de desarrollo y formación // Cuarto trimestre de 2003/primer trimestre de 2004

Distribución //

Reestructurar la acción «Agentes de venta» // Cuarto trimestre de 2003

Aumentar los importes máximos de la ayuda // Primer semestre de 2004

Difusión televisiva: modificar las normas sobre cesión de los derechos a los difusores // 2004

Utilizar la red Europa Cinémas para promover el cine europeo // 2004

Promoción y festivales //

Enfocar la ayuda comunitaria hacia los mercados clave // 2004

Promover la diversidad cultural y favorecer la educación audiovisual del público mediante un amplio apoyo a los festivales // 2004

Mejorar la visibilidad del programa MEDIA para hacer de él una imagen de marca del cine europeo // 2004

Proyectos piloto //

Utilizar la línea presupuestaria relativa a la distribución en línea para estimular la creación de contenidos digitales y la utilización de la distribución en línea por parte de la industria europea // Primer semestre de 2004

Estimular la creación de una red de cines digitales europeos // Primer semestre de 2004

Refuerzo del papel de los MEDIA Desks // 2004

Ajustes destinados a integrarse en las propuestas de la Comisión relativas a los futuros programas MEDIA // Calendario

Formación //

Aumentar el importe máximo de la contribución comunitaria para las medidas de formación destinadas a los países adherentes // Cuarto trimestre de 2003

Distribución //

Aplicación de un sistema de Slate Funding para apoyar la distribución de películas europeas arriesgadas // Cuarto trimestre de 2003

Ampliar la medida «Agentes de venta» a la televisión // Cuarto trimestre de 2003

Top