EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Lituania

Legal status of the document This summary has been archived and will not be updated, because the summarised document is no longer in force or does not reflect the current situation.

Lituania

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2007 final - No publicado en el Diario Oficial]

Informe de la Comisión [COM(98) 706 final - No publicado en el Diario Oficial]

Informe de la Comisión [COM(99) 507 final - No publicado en el Diario Oficial]

Informe de la Comisión [COM(2000) 707 final - No publicado en el Diario Oficial]

Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1750 - No publicado en el Diario Oficial]

Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1406 - No publicado en el Diario Oficial]

Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1204 - No publicado en el Diario Oficial]

Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En el dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que la incorporación del acervo medioambiental en Lituania podía conseguirse a medio plazo. Sin embargo, constataba también que, para una serie de actos legislativos (por ejemplo, el agua potable, algunos aspectos de la gestión de los residuos y la contaminación atmosférica), la conformidad efectiva sólo podría realizarse a largo plazo y requeriría un aumento sensible de las inversiones en favor del medio ambiente así como de esfuerzos administrativos considerables.

El informe de noviembre de 1998 constataba que Lituania había progresado bien por lo que se refería al respeto de las prioridades a corto plazo de la asociación para la adhesión, en particular, en la incorporación de la normativa. Sin embargo debía hacer un esfuerzo en los sectores de contaminación industrial, del aire y del agua y radioprotección. Lituania debía también hacer hincapié en el refuerzo de las infraestructuras de control del aire y el agua, así como de las capacidades a nivel local. Seguía siendo indispensable realizar un esfuerzo importante para garantizar, en estrecha cooperación con las instituciones financieras internacionales, la financiación de las inversiones necesarias.

El informe de octubre de 1999 ponía de manifiesto que, en general, Lituania había cumplido las normas de la asociación para la adhesión en este campo. No obstante, el grado de conformidad con la legislación comunitaria variaba mucho de un sector al otro. Lituania tenía que centrarse en la aplicación de los programas adoptados tanto por lo que se refería a su incorporación como a su realización. Era preciso, asimismo, reorganizar las estructuras administrativas encargadas de la gestión del medio ambiente.

El informe de noviembre de 2000 indicaba que Lituania había seguido avanzando sobre todo en la incorporación de la legislación. La aplicación seguía siendo un problema en los sectores que necesitaban muchas inversiones. Estas eran indispensables en el sector del agua y los residuos, así como por lo que se refiere a la directiva sobre la prevención y el control integrados de la contaminación (IPPC).

El informe de noviembre de 2001 ponía de manifiesto los esfuerzos realizados por Lituania en materia de adopción de legislación en diversos campos. El grado de adaptación al acervo era muy bueno y, así, resultaba un reto su aplicación, sobre todo en los sectores del agua y los residuos.

El informe de octubre de 2002 indicaba que se habían registrado avances en la adaptación y que se habían establecido varias medidas para reforzar la capacidad administrativa. El grado de incorporación del acervo era alto, pero su aplicación no era aún totalmente satisfactoria.

El informe de noviembre de 2003 señala que Lituania cumple, en lo fundamental, los compromisos contraídos en el ámbito de medio ambiente durante las negociaciones de adhesión (celebradas en diciembre de 2002). El país debería poder aplicar la mayor parte del acervo medioambiental el 1 de mayo de 2004, fecha de su adhesión a la Unión.

El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

La política medioambiental de la Comunidad, derivada del Tratado de la Unión Europea, tiene por objeto un desarrollo sostenible basado en la integración de la protección del medio ambiente en las políticas sectoriales de la UE, la acción preventiva, el principio de que quien contamina paga, la lucha en su origen contra los daños medioambientales y la responsabilidad compartida. El acervo comunitario comprende unos 200 actos normativos que abarcan una amplia gama de cuestiones, incluidas la contaminación del agua y del aire, la gestión de los residuos y de los contaminantes químicos, la biotecnología, la protección contra las radiaciones y la preservación de la naturaleza. Los Estados miembros tiene la obligación de efectuar un estudio de impacto ambiental antes de dar su consentimiento para la realización de determinados proyectos públicos o privados.

El Acuerdo Europeo estipula que las políticas de desarrollo económico de Lituania se guiarán por el principio del desarrollo sostenible e integrarán plenamente las consideraciones de carácter medioambiental.

El Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y el mercado interior (1995) incluye sólo una pequeña parte del acervo comunitario en el campo del medio ambiente, concretamente la normativa aplicable a los productos, que se relaciona directamente con la libre circulación de mercancías.

EVALUACIÓN

La legislación horizontal se ha adaptado y es conforme con el acervo, salvo en el caso de las disposiciones relativas a la evaluación de impacto ambiental estratégica. Esas disposiciones deben adoptarse a más tardar en julio de 2004. Lituania ha establecido las estructuras jurídicas y organizativas del sistema de protección civil y salvamento. El Gobierno ha aprobado un nuevo plan para la protección de la población en caso de accidente radiológico en la central nuclear de Ignalina. En julio de 2001 ratificó la Convención de Aarhus. Se ha publicado un manual relativo a los requisitos de la evaluación de impacto ambiental. Se ha modificado la ley marco sobre protección del medio ambiente, y la ley modificada entró en vigor en 2002. Se ha aprobado un programa de gestión de la información para elaborar los informes sobre el medio ambiente.

Se ha adaptado la legislación sobre el agua y es conforme con el acervo, salvo por lo que se refiere a las disposiciones más recientes, que deberán adoptarse antes de la fecha de adhesión. En julio de 2001 se aprobó una ley sobre el agua potable. No obstante, debe reforzarse el control de la calidad del agua potable, y deben aumentar las capacidades administrativas dedicadas a ese control. Deben ultimarse los programas relativos a las sustancias peligrosas. Se han adoptado un decreto sobre la protección de las aguas contra los nitratos y un plan de acción dirigido a reducir el contenido en fluoruro del agua potable. No se ha resuelto aún, sin embargo, el problema del flúor. Se ha aprobado un período transitorio hasta diciembre de 2009 por lo que respecta a las aguas residuales urbanas.

Ha concluido la incorporación de la legislación comunitaria sobre gestión de residuos. Las normas lituanas son conformes con el acervo, salvo las que se refieren a los vehículos al final de su vida útil y a los PCB/PCT. Esas disposiciones deben incorporarse antes de la adhesión. La ejecución debe mejorarse mediante la consolidación de las autoridades y estructuras de vigilancia, sobre todo a nivel regional y local. Antes del 1 de mayo deben establecerse planes de gestión de residuos y mecanismos de vigilancia de sus traslados, así como un sistema de autorización y anulación de las matrículas de los vehículos al final de su vida útil. Deben seguir poniéndose en marcha mecanismos de recogida de residuos e instalaciones de valorización y eliminación. Es preciso prestar una atención especial a la gestión de residuos peligrosos. Se ha concedido un período transitorio hasta diciembre de 2006 por lo que respecta a los residuos de envases.

En el campo de la contaminación industrial ha concluido el proceso de incorporación, y la legislación es conforme con el acervo, salvo en el caso de las disposiciones sobre las grandes instalaciones térmicas, sobre los límites nacionales de emisión y sobre los riesgos de accidentes graves. Esas disposiciones deben incorporarse antes del 1 de mayo de 2004. Deben seguir concediéndose autorizaciones a las instalaciones sujetas a las normas en materia de prevención y reducción integradas de la contaminación. Deben reforzarse las capacidades administrativas de las autoridades que conceden autorizaciones integradas para esas instalaciones. Se ha aprobado un período transitorio hasta 2015 en relación con algunas grandes instalaciones térmicas.

En materia de la protección de la atmósfera, se ha adaptado la legislación, que es conforme con el acervo. Antes de la adhesión de Lituania a la Unión, sin embargo, habría que revisar la lista de los lugares donde se han superado los umbrales. Por lo que se refiere a las capacidades de vigilancia de la contaminación atmosférica, en abril de 2002 se aprobó una lista de equipamiento y un plan de inversiones. No obstante, debe mejorar el control de la calidad del aire. Se han instalado dispositivos con vistas a la evaluación de las emisiones de vehículos privados en las ciudades. Se ha concedido un período transitorio hasta diciembre de 2007 a algunas instalaciones por lo que se refiere a las emisiones de compuestos orgánicos volátiles procedentes del almacenamiento y distribución de gasolina.

Ha concluido el proceso de incorporación por lo que se refiere a los productos químicos y los organismos modificados genéticamente (OMG). La legislación adoptada es conforme con el acervo, salvo las disposiciones en materia de control de biocidas. Es preciso seguir coordinando a los organismos responsables en este ámbito.

Lituania es ya plenamente conforme con los requisitos sobre protección de animales de experimentación.

En cuanto a la protección de la naturaleza, se ha adoptado la legislación al respecto y es conforme con el acervo. Las disposiciones relativas a las Directivas sobre aves y sobre hábitats constituyen la excepción. Es preciso ultimar las listas de lugares de importancia comunitaria propuestos y de zonas especiales de conservación. Deben reforzarse las capacidades administrativas a nivel local y regional. Lituania ha ratificado la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Se ha adoptado un decreto sobre exportación, importación, reexportación y comercio de animales silvestres.

En relación con la protección contra las radiaciones y la seguridad nuclear, se ha adoptado la legislación correspondiente y es conforme con el acervo. En enero de 1999 el Seimas (parlamento lituano) aprobó una ley sobre la seguridad de las radiaciones y en mayo de 1999, la ley sobre gestión de residuos radiactivos. La ley prevé el establecimiento de un organismo responsable del almacenamiento seguro de esos residuos. Se ha ratificado un acuerdo entre los países nórdicos y los países bálticos relativo al intercambio de información sobre vigilancia.

El proceso de incorporación en relación con la lucha contra el ruido se desarrolla como estaba previsto, y la legislación es conforme con el acervo, salvo en el caso de las recientes disposiciones sobre el ruido ambiente. Estas deben adoptarse a más tardar en julio de 2004.

Ha aumentado la capacidad administrativa del Ministerio de Medio Ambiente. Se han elaborado y aplicado programas de formación dirigidos a inspectores y personal local.

El coste de la aplicación del acervo en materia de medio ambiente se calcula en torno a los 1.000 millones de euros.

Lituania participa en la Agencia Europea de Medio Ambiente y en la red europea de información y de observación sobre el medio ambiente.

Se han cerrado las negociaciones relativas a este capítulo.

Última modificación: 12.02.2004

Top