EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Información medioambiental: participación del público y acceso a la justicia (Convenio de Aarhus)

Información medioambiental: participación del público y acceso a la justicia (Convenio de Aarhus)

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 1367/2006 relativo a la aplicación de las disposiciones del Convenio de Aarhus

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

Exige a organismos e instituciones de la Unión Europea (UE) que apliquen las obligaciones recogidas en el Convenio de Aarhus (véase la síntesis). El Convenio otorga al público el derecho a:

  • tener acceso a la información medioambiental;
  • participar en la toma de decisiones;
  • tener acceso a la justicia en el ámbito del medio ambiente.

PUNTOS CLAVE

Acceso a la información medioambiental

Los organismos e instituciones de la UE deben:

  • garantizar el acceso del público a la información medioambiental conservada por estas instancias, en las condiciones que se establecen en el presente Reglamento;
  • velar por que la información medioambiental se difunda y se ponga a disposición del público paulatinamente;
  • organizar la información en bases de datos de fácil acceso al público;
  • actualizar la información y garantizar que sea precisa y susceptible de comparación;
  • responder a cualquier solicitud de información medioambiental en el plazo de quince días hábiles.

En los registros o bases de datos medioambientales deben figurar:

  • los textos de tratados, convenios o acuerdos internacionales y de las políticas, programas y planes;
  • los informes sobre los avances en la aplicación de lo anteriormente mencionado;
  • las medidas adoptadas en los procedimientos por incumplimiento del Derecho de la Unión;
  • los informes sobre el estado del medio ambiente;
  • los datos derivados del seguimiento de las actividades que puedan afectar al medio ambiente;
  • las autorizaciones concedidas que puedan afectar al medio ambiente;
  • los estudios sobre el impacto medioambiental y las evaluaciones de riesgo.

Las solicitudes de información solo se pueden denegar en determinadas circunstancias, por ejemplo cuando haya un proceso legal en curso o si pueden perjudicar al medio ambiente, como en el caso de la difusión de los lugares de reproducción de especies raras.

Participación del público en el proceso de toma de decisiones en materia de medio ambiente

Los organismos e instituciones de la UE deben proporcionar al público oportunidades tempranas y efectivas de participar en la toma de decisiones relativa a programas o planes medioambientales. Cuando la Comisión Europea elabora un plan o un programa para someterlo a la decisión de otros organismos de la UE, debe disponer la participación del público en la fase preparatoria.

Los organismos e instituciones de la UE deben determinar el público que pueda verse afectado por un plan o un programa y velar por que se le informe de lo siguiente:

  • el proyecto de la propuesta;
  • la información medioambiental pertinente;
  • las modalidades prácticas de participación del público, incluido:
    • dónde se puede obtener más información,
    • a quién se puede transmitir observaciones, opiniones, o preguntas,
    • los plazos razonables que permitan al público preparar y participar de manera efectiva en el proceso de toma de decisiones.

Se fija un plazo mínimo de ocho semanas para la recepción de observaciones, con una antelación mínima de cuatro semanas para la celebración de reuniones o consultas.

Los organismos e instituciones de la UE deben tomar debidamente en cuenta el resultado del proceso de la participación del público e informar al público sobre cualquier decisión y sobre qué base se tomaron, incluida la información sobre el proceso de participación del público.

Revisión interna y acceso a la justicia

Los miembros del público, en determinadas condiciones, están legitimados para efectuar una solicitud de revisión interna ante la institución u organismo de la UE que haya adoptado un acto administrativo o, en caso de omisión, que hubiera debido adoptar dicho acto, alegando que dicho acto u omisión vulnera el Derecho medioambiental.

Una organización no gubernamental (ONG) puede efectuar una solicitud, si:

  • es una persona jurídica independiente sin ánimo de lucro con arreglo a las prácticas o legislación nacionales de un Estado miembro de la UE;
  • tiene por objetivo primordial declarado promover la protección del medio ambiente en el contexto del Derecho medioambiental;
  • ha existido durante más de dos años;
  • el asunto en cuestión entra en el ámbito de su objetivo y de sus actividades.

Otros miembros del público también pueden efectuar una solicitud de revisión interna, si pueden:

  • demostrar que sus derechos se ven directamente afectados por la supuesta vulneración del Derecho medioambiental de la UE en comparación con el público en general; o
  • demostrar el suficiente interés público, con el respaldo de al menos cuatro mil miembros del público de, como mínimo, cinco Estados miembros, con por lo menos doscientos cincuenta miembros del público que provengan de cada Estado miembro.

Las solicitudes deben ser presentadas por una ONG medioambiental que cumpla los criterios descritos anteriormente o un abogado facultado para ejercer en un Estado miembro.

Dichas solicitudes deben formularse en un plazo de ocho semanas tras la adopción, notificación o publicación del acto administrativo, aplicándose la fecha más reciente.

Los organismos e instituciones de la UE deben publicar todas las solicitudes de revisión interna lo antes posible tras la recepción, así como todas las resoluciones definitivas sobre dichas solicitudes tan pronto como sea posible tras su adopción.

El organismo o institución de la UE debe pronunciarse en un plazo de veintidós semanas a partir de la expiración del plazo de presentación de ocho semanas. Cuando el organismo o la institución de la UE se abstenga de pronunciarse en cuanto a una solicitud de revisión interna, o cuando se rechace una solicitud, la ONG u otros miembros del público interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 28 de junio de 2007. Desde el 28 de octubre de 2021, se han aplicado determinadas normas modificadas, principalmente relativas al acceso a la justicia. Las normas que permiten el acceso a otros miembros del público, además de a las ONG medioambientales, acceder a la revisión interna se aplican desde el 29 de abril de 2023.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) n.o 1367/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de septiembre de 2006, relativo a la aplicación, a las instituciones y a los organismos de la Unión, de las disposiciones del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente (DO L 264 de 25.9.2006, pp. 13-19).

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (CE) n.o 1367/2006 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión (UE) 2023/748 de la Comisión, de 11 de abril de 2023, por la que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.o 1367/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las solicitudes de revisión interna de actos u omisiones administrativos (DO L 99 de 12.4.2023, pp. 23-27).

Directiva 2003/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, por la que se establecen medidas para la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente y por la que se modifican, en lo que se refiere a la participación del público y el acceso a la justicia, las Directivas 85/337/CEE y 96/61/CE del Consejo (DO L 156 de 25.6.2003, pp. 17-25).

Véase la versión consolidada.

Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental y por la que se deroga la Directiva 90/313/CEE del Consejo (DO L 41 de 14.2.2003, pp. 26-32).

última actualización 22.06.2023

Top