EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52002DC0661

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las estadísticas de la zona del euro «seguir avanzando en la mejora de las metodologías para las estadísticas e indicadores de la zona del euro»

/* COM/2002/0661 final */

52002DC0661

Comunicación de la Comisión al Parlamento europeo y al Consejo sobre las estadísticas de la zona del euro «seguir avanzando en la mejora de las metodologías para las estadísticas e indicadores de la zona del euro» /* COM/2002/0661 final */


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO SOBRE LAS ESTADÍSTICAS DE LA ZONA DEL EURO «SEGUIR AVANZANDO EN LA MEJORA DE LAS METODOLOGÍAS PARA LAS ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE LA ZONA DEL EURO»

ÍNDICE

RESUMEN

I. Introducción

II. Hacia una mejora de la calidad y la puntualidad de las estadísticas macroeconómicas infraanuales de la zona del euro

A. Situación actual

B. Principales objetivos y estrategias en materia de estadísticas macroeconómicas infraanuales

1. Principales objetivos

2. Estrategias aplicadas

2.1. Plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UME)

2.2. Estadísticas relativas a los servicios

2.3. Ejercicios de evaluación comparativa

C. Un enfoque concertado de los PIEE

1. Euroindicadores

2. Creación de una lista de PIEE

3. Elaboración de los PIEE

4. Publicación de los datos

5. Divulgación de los datos

6. Promoción de mejores prácticas

D. Mejoras de los PIEE y compromisos de los Estados miembros

E. Informes de resultados

F. Marco de los compromisos de los Estados miembros

III. Comunicación y validación de los datos relativos al déficit de las administraciones públicas y la deuda pública en el contexto del procedimiento de déficit excesivo

A. Mejoras recientes y puntos fuertes del sistema

B. Deficiencias que subsisten y enfoques propuestos

C. Amenazas inminentes y estrategias propuestas

IV. Resumen de las estrategias y los objetivos de mejora, y apoyo y compromisos previstos

A. Resumen de las estrategias y los objetivos

B. Compromisos previstos

C. Necesidad de mayor apoyo político y orientación del Consejo Europeo

RESUMEN

El Consejo Europeo de Barcelona de 15 y 16 de marzo de 2002 solicitó a la Comisión y al Consejo que preparasen un informe exhaustivo sobre las estadísticas de la zona del euro para el Consejo Europeo de la primavera de 2003. Dado que la zona del euro es una unión monetaria que opera con una política monetaria única e independiente y con políticas fiscales descentralizadas pero coordinadas, una condición para seguir avanzando es mejorar y armonizar las metodologías utilizadas para elaborar las estadísticas y los indicadores de dicha zona.

Las democracias modernas sólo pueden funcionar con eficacia si los responsables políticos, y el público en general, están bien informados de la evolución económica y social. No hay nada más importante para las políticas monetarias y fiscales que unas estadísticas fiables, pues presentan una síntesis de la evolución general y constituyen la única fuente segura para evaluar variables macroeconómicas, como la inflación, el crecimiento económico y la coyuntura empresarial.

Lograr mejores metodologías para las estadísticas y los indicadores de la zona del euro significa que se respetarán plenamente los principios de imparcialidad, fiabilidad, pertinencia, coherencia, rentabilidad, confidencialidad y transparencia. El gran público debe poder confiar en que las estadísticas oficiales no están al servicio de ningún otro interés que el de facilitar la mejor información posible de la situación.

Para la Unión Europea en general, y para la zona del euro en particular, disponer de estadísticas de buena calidad resulta esencial para gestionar la política monetaria y coordinarla con la política económica, sobre todo la fiscal. Un conjunto suficientemente detallado y completo de estadísticas mensuales y trimestrales, fiables y puestas al día, de la UE y de la zona del euro es indispensable para una política monetaria independiente y plausible. Asimismo, estadísticas fiables sobre el déficit y la deuda públicos y el producto interior bruto de los Estados miembros desempeñan un papel clave en la coordinación de sus políticas económicas.

Se ha avanzado ya considerablemente, pero el sistema estadístico europeo (SEE) precisa realizar un salto cualitativo para convertirse en un núcleo de conocimiento. Esto podrá lograrse mejor aplicando con los Estados miembros el principio «First for Europe», centrado en el suministro de la información requerida para recopilar puntualmente estadísticas europeas de gran calidad.

Los recursos estadísticos y la función de las instituciones que recopilan las estadísticas deberán ajustarse a esos nuevos requisitos europeos.

La Comisión (y el Consejo) invitan al Consejo Europeo a:

- Garantizar que se adoptarán todas las medidas necesarias para proteger y reforzar la fiabilidad de las estadísticas oficiales, incluida la independencia científica del SEE, que incluye a Eurostat y a los diferentes institutos nacionales de estadística.

- Respaldar un control riguroso del cumplimiento de las estadísticas del procedimiento de déficit excesivo y del pacto de estabilidad y crecimiento, basado sobre todo en la total transparencia de los conceptos, datos y métodos propios de la recopilación de tales datos.

- Apoyar el desarrollo de los principales indicadores económicos europeos, mensuales y trimestrales, necesarios para las políticas monetaria y económica y disponibles primero para Europa, con una puntualidad y calidad que los convierta en normas a escala mundial.

I. Introducción

El Consejo Europeo de Barcelona de marzo de 2002 expresó la necesidad de seguir avanzando en las estadísticas de la zona del euro e invitó a la Comisión y al Consejo a preparar un informe exhaustivo sobre las estadísticas de dicha zona para el Consejo Europeo de la primavera de 2003.

En efecto, disponer de estadísticas de buena calidad sobre la zona del euro resulta esencial para coordinar las políticas económicas, evaluar la convergencia y dirigir la política monetaria, especialmente en aras de un control adecuado del déficit de las administraciones públicas y la deuda pública en el contexto del procedimiento de déficit excesivo del Pacto de estabilidad y crecimiento. Esto afecta a las estadísticas macroeconómicas infraanuales, que constituyen un instrumento esencial en el análisis del ciclo económico y la elaboración de políticas económicas coyunturales. El presente informe se centra en estas dos cuestiones, que son de la mayor importancia para la unión monetaria.

En los últimos años, la Comisión, el Consejo, el Banco Central Europeo (BCE) y el SEE han trabajado conjuntamente en una mejora muy notable de la calidad de las estadísticas que afecta sobre todo a la comparabilidad, la cobertura, la puntualidad y la coherencia de los datos. En particular, desde la firma del Tratado de Maastricht en 1992 se han tomado diversas iniciativas para promover las estadísticas macroeconómicas europeas. Así, el sistema europeo de cuentas económicas integradas, que databa de 1979, fue sustituido por un sistema nuevo y más completo (conocido como «SEC 95»). Desde abril de 1999, el SEC 95 ha obligado a los Estados miembros a comunicar los datos de las cuentas nacionales con un calendario bien definido tanto anual como trimestralmente. Asimismo, desde enero de 1997 se ha producido en los Estados miembros información de gran calidad sobre los Índices Armonizados de Precios de Consumo. Además, en mayo de 1998 el Consejo adoptó un Reglamento por el que se establecía un marco común de producción de estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico. Y por último, desde 1994 los Estados miembros han tenido que comunicar su déficit público previsto y real, en aplicación del Protocolo sobre el procedimiento de déficit excesivo. Sin embargo, pese a los notables avances registrados hasta la fecha, la situación ha de seguir mejorando.

Respecto a las estadísticas macroeconómicas infraanuales, las mejoras más necesarias son las relativas a la puntualidad, la frecuencia y la cobertura de los datos, el desglose de las estadísticas entre la zona del euro y el resto de la UE, una mayor armonización de las metodologías y la accesibilidad de la información estadística. Tales avances resultan esenciales para que el SEE satisfaga plenamente las necesidades de los usuarios más destacados, incluidos los organismos gubernamentales y las autoridades políticas, los agentes económicos y los mercados financieros, y para que sea considerado el proveedor de referencia de información estadística macroeconómica infraanual de la zona del euro y la UE.

En relación con las estadísticas del procedimiento de déficit excesivo, las prácticas de presentación de informes y los acuerdos en materia de procedimiento han de mejorar. También debe hacerlo el sistema de control del cumplimiento, mientras que la independencia científica de las autoridades estadísticas se debe reafirmar y reforzar, y la transparencia de las fuentes y los métodos estadísticos utilizados debería aumentar. Estas cuestiones son de la mayor importancia, pues refuerzan la credibilidad del control de la calidad y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas de la zona del euro.

En respuesta a la invitación del Consejo Europeo de Barcelona, el presente informe presenta las mejoras recientemente conseguidas en las estadísticas de la zona del euro, las deficiencias que persisten y los enfoques adoptados para solventarlas, así como las amenazas inminentes y las estrategias adoptadas para enfrentarse a ellas. También insiste en el apoyo que se espera del Consejo Europeo y en la orientación política necesaria. El informe se ocupa principalmente de las estadísticas de la zona del euro, y no de las correspondientes al conjunto de la Unión Europea (UE). Sin embargo, dados los estrechos vínculos existentes entre las cifras de la zona del euro y otras estadísticas de la UE, en algunas partes del informe también se hace referencia a éstas.

La sección II del informe se centra en las estadísticas macroeconómicas infraanuales, señalando principalmente los enfoques con los que se pretende mejorar su puntualidad y otras características relacionadas con la calidad. La sección III trata de las disposiciones del procedimiento de déficit excesivo, en especial en lo que se refiere a las opciones que permitirían reforzar su credibilidad. La sección IV resume los objetivos y estrategias relacionados con las estadísticas de la UE / zona del euro, estudia los compromisos que se esperan de los diversos agentes y señala la necesidad de apoyo al más alto nivel político.

II. Hacia una mejora de la calidad y la puntualidad de las estadísticas macroeconómicas infraanuales de la zona del euro

A. Situación actual

Las estadísticas macroeconómicas infraanuales constituyen una herramienta de gran valor en la elaboración de políticas económicas y monetarias y en los análisis del ciclo económico. Naturalmente, la demanda de estadísticas macroeconómicas infraanuales puntuales y de buena calidad relativas a la zona del euro han sufrido un acusado aumento desde la creación de la unión monetaria, en 1999.

Pese a los considerables avances logrados en este ámbito durante los últimos años, muchas estadísticas de la UE / zona del euro no son puntuales. Comparar esta situación con la de los mejores Estados miembros de la UE y con la de EE.UU. resulta especialmente sorprendente. Además, la calidad de algunas de estas estadísticas ha sido objeto de críticas, lo que constituye un motivo de preocupación para la Comisión Europea, el SEE y el Consejo, así como para grandes usuarios tales como el BCE, los agentes económicos y los analistas de los mercados financieros.

Así, en sus conclusiones de octubre de 2001 relativas a las obligaciones estadísticas de la zona del euro, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Consejo «Ecofin») observó mejoras adicionales en la puntualidad de los indicadores más importantes. En particular, el Consejo Ecofin pidió que se intentara poner las estadísticas de la zona del euro, en el plazo de cinco años, al nivel de disponibilidad y puntualidad logrado en EE.UU. Para mejorar las estadísticas macroeconómicas infraanuales, la Comisión ha adoptado políticas cuyo principal fin es satisfacer las necesidades de los usuarios suministrando estadísticas macroeconómicas infraanuales de la UE / zona del euro que cumplan con las normas de puntualidad y otras medidas de calidad comparables a los mejores de Europa, EE.UU. y el resto del mundo.

B. Principales objetivos y estrategias en materia de estadísticas macroeconómicas infraanuales

1. Principales objetivos

El principal objetivo de la Comisión es acelerar la publicación de un conjunto de estadísticas macroeconómicas infraanuales importantes sobre la UE / zona del euro y mejorar otras cuestiones relacionadas con la calidad. Esto incluye, principalmente, una cobertura estadística completa, coherencia entre los diferentes conjuntos de datos, la transparencia de los métodos aplicados, un control sólido de las revisiones de los datos y explicaciones detalladas de las mismas, así como la accesibilidad a la información estadística.

De este modo mejoraría la calidad del servicio a las diferentes categorías de usuarios y la Comisión y el SEE acabarían por ser considerados una referencia y un centro de excelencia en cuanto a las estadísticas macroeconómicas infraanuales de la UE / zona del euro. Estas mejoras serán de gran interés para los encargados de elaborar las políticas de la UE y para el BCE, responsable de la política monetaria de la UE y de la estabilidad del euro.

2. Estrategias aplicadas

2.1. Plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UME)

El Plan de acción presentado al Consejo Ecofin en septiembre de 2000 constituyó un gran paso hacia la mejora de las estadísticas macroeconómicas infraanuales de la UE / zona del euro. El Plan de acción de la UME cubre las cuentas nacionales trimestrales, las cuentas trimestrales de la administración pública, las estadísticas de los mercados de trabajo, las estadísticas coyunturales de las empresas y las estadísticas sobre comercio exterior. Para cada Estado miembro ha definido ámbitos que precisan un avance en la elaboración de indicadores nacionales. Se ha establecido una lista de acciones para Eurostat y para cada Estado miembro (el Plan de acción nacional), a fin de concentrar los esfuerzos en las mejoras solicitadas. El Plan de acción exige que los Estados miembros aceleren la producción de series de datos nacionales que permitan a la Comisión elaborar puntualmente indicadores fiables de la UE / zona del euro. También establece mejoras en otros aspectos de la calidad. Periódicamente se informa al Ecofin de los avances logrados al ejecutar el Plan de acción.

El Plan de acción ha dado un fuerte impulso a las mejoras estadísticas y ya ha conseguido resultados positivos. La mayoría de los Estados miembros transmite actualmente sus cuentas nacionales trimestrales a Eurostat en 70 días, frente a los más de 90 días que necesitaban antes. Además, ahora los Estados miembros elaboran las estadísticas gubernamentales trimestrales que antes no existían.

Los principales elementos del quinto informe sobre la aplicación del Plan de acción de la UME podrían, en su caso, adjuntarse al informe exhaustivo que se presentará al Consejo Europeo.

2.2. Estadísticas relativas a los servicios

Los servicios aportan en torno al 70 % del producto interior bruto de la zona del euro y de la UE, pero los datos estadísticos mensuales y trimestrales son escasos, excepto los relativos al comercio al por menor. Para que esta situación mejorase, el Consejo Ecofin pidió propuestas dirigidas a mejorar la disponibilidad de los datos mensuales y trimestrales. En respuesta a esta petición, el quinto informe sobre la aplicación del Plan de acción de la UME se han definido prioridades para el desarrollo de estadísticas macroeconómicas infraanuales.

2.3. Ejercicios de evaluación comparativa

Paralelamente al Plan de acción, en septiembre de 2000 se efectuó un estudio comparativo dentro de la UE y entre la UE y EE.UU. Dicho estudio confirmó que, pese a su importancia, el Plan de acción podía resultar insuficiente para igualar a EE.UU. en puntualidad y llegar a adoptar las mejores prácticas de todo el mundo. Se ha creado por esta razón una lista de indicadores macroeconómicos infraanuales más específicos (los «principales indicadores económicos europeos» o PIEE), con fechas de publicación previstas más difíciles de cumplir para los indicadores de la UE / zona del euro y otros objetivos de calidad, además de otros hitos (véase el cuadro 1: «Lista de los principales indicadores económicos europeos: periodicidad y plazos en días naturales»).

C. Un enfoque concertado de los PIEE

Para alcanzar los niveles de calidad más elevados y ofrecer los mejores servicios estadísticos posibles a los diferentes usuarios, la UE precisa una coordinación intensa y eficaz en información estadística en general y en PIEE en particular. La Comisión desempeña en esta cuestión un papel de primer orden, al ser el organismo responsable de la elaboración y la publicación de indicadores y datos estadísticos de la UE / zona del euro. Esta tarea de coordinación cobrará mayor importancia de cara a la próxima ampliación, momento en que las estadísticas macroeconómicas infraanuales de los futuros Estados miembros habrán de incorporarse, con el fin de proteger tanto la puntualidad como la calidad de los indicadores de la UE / zona del euro.

Respecto a los PIEE, la Comisión ha adoptado soluciones que cubren varios aspectos; se detallan en los párrafos siguientes. La lista de PIEE y los objetivos correspondientes tendrán que ir madurando, de modo que reflejen la evolución de las estadísticas relativas a los servicios.

1. Euroindicadores

En el otoño de 1998 la Comisión puso en marcha, con sus indicadores relativos al euro, un servicio especial de divulgación centrado en la información estadística especialmente indicado para la unión monetaria. En el verano de 2001, dicho servicio se amplió, con la apertura del sitio de los euroindicadores en Internet, que ofrece acceso a un completo conjunto de metadatos y bases de datos orientado a las necesidades de los analistas del ciclo económico.

Pese a la considerable mejora conseguida en comparación con la situación anterior, los nuevos servicios han revelado también la necesidad de seguir progresando. Esto ha llevado a la Comisión a ampliar su política para alcanzar sus principales objetivos.

2. Creación de una lista de PIEE

La lista de PIEE se basa en las opiniones del BCE y de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión, así como los resultados de las evaluaciones comparativas, con el fin de reflejar plenamente las necesidades de los usuarios actuales. La lista se actualizará a partir de las sugerencias de la Comisión, que se debatirán, entre otros, con el BCE y los Estados miembros.

La Comisión y el SEE cooperan estrechamente con el BCE en cuestiones relacionadas con indicadores monetarios, financieros y relativos a la balanza de pagos.

3. Elaboración de los PIEE

La Comisión elaborará y publicará PIEE basados en aportaciones de los Estados miembros. Eso no significa que todos los Estados miembros vayan a tener que producir a escala nacional indicadores representativos con la misma puntualidad, pero se espera que los Estados miembros, y en particular aquellos cuya economía tiene un mayor impacto en los agregados de la UE / zona del euro, suministren la información necesaria para producir y publicar indicadores puntuales y representativos a nivel de la UE / zona del euro (principio «First for Europe»). A los otros Estados miembros se les pide que hagan todo lo posible para suministrar también dicha información. Como es natural, todos los Estados miembros son libres de publicar los indicadores a escala nacional, si así lo desean.

En el proceso actual de elaboración y publicación, la estimación (en caso de ausencia de datos) de los agregados de la UE / zona del euro no está generalizada ni se basa en principios comunes, y las revisiones nacionales desencadenan de una forma más o menos incontrolada la revisión de los indicadores de la UE / zona del euro. Está situación ha llevado recientemente a la Comisión a adoptar una política clara de estimación y revisión de los indicadores de la UE / zona del euro.

La Comisión informará en el sitio de los euroindicadores en Internet de cómo se ha elaborado cada uno de los PIEE.

4. Publicación de los datos

La Comisión pretende publicar los indicadores de la UE / zona del euro en las fechas previstas, que se pueden consultar en el cuadro 1. La consecución de este objetivo depende en gran medida de que los Estados miembros cumplan los compromisos que han contraído voluntariamente (es decir, por medio de «pactos de caballeros») acerca de la mejora de los PIEE. La peculiaridad más destacada de tales compromisos es que establecen que los Estados miembros presenten a la Comisión sus aportaciones a la información necesaria para elaborar indicadores a nivel de la UE / zona del euro, en plazos determinados, de modo que se puedan respetar las fechas de publicación previstas por la UE.

5. Divulgación de los datos

La Comisión desarrollará con los Estados miembros una plataforma común de divulgación de los PIEE. Dicha plataforma será un dominio específico accesible a través del sitio de los euroindicadores y cubrirá tanto los indicadores de la UE / zona del euro como los nacionales (elaborados de acuerdo con las normas de la UE). Este enfoque supone una mayor responsabilidad para los Estados miembros en cuanto a la calidad y al buen funcionamiento del sistema. Los Estados miembros serán directamente responsables de la publicación y la actualización de sus indicadores nacionales a través del sitio, pero tendrán que actuar de un modo que los usuarios consideren coherente y coordinado. Deberán informar de la situación de sus indicadores nacionales y de las metodologías aplicadas.

El objetivo general es posibilitar el uso de tecnologías novedosas para reforzar la cooperación, teniendo en cuenta los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

6. Promoción de mejores prácticas

La evaluación comparativa (comparación dentro de la UE) realizada en 2001 ha revelado, entre otras cosas, que las estadísticas nacionales varían considerablemente en cuanto a puntualidad y a otras cuestiones relacionadas con la calidad. Así ha quedado demostrado claramente que los Estados miembros disponen de un margen de maniobra para mejorar. Por tanto, la Comisión insta a los Estados miembros a que adopten mejores prácticas y contribuye a esta tarea por medio de seminarios especializados y debates de grupos de trabajo.

D. Mejoras de los PIEE y compromisos de los Estados miembros

Para cada PIEE se han establecido objetivos ambiciosos en cuanto a puntualidad y a otras cuestiones relacionadas con la calidad. Los compromisos adquiridos por los Estados miembros en el marco de este programa incluyen la comunicación de contribuciones con plazos concretos. La información que se ha de transmitir consiste en enviar los datos que contribuyen a los diferentes PIEE, junto con una evaluación cuantitativa, metadatos concisos (fuentes, métodos y fórmulas) y explicaciones adecuadas para revisiones de envergadura considerable. También se pide a los Estados miembros que contribuyan activamente en los estudios y otras tareas relacionadas con los PIEE, y en particular que, cuando lo consideren adecuado, participen en grupos de trabajo y estudien la posibilidad de utilizar las metodologías apropiadas propuestas por Eurostat.

E. Informes de resultados

La Comisión (Eurostat) supervisará la evolución de este programa de trabajo y elaborará informes periódicos que cubran, en particular, los avances conseguidos en dirección a los objetivos de los PIEE y la aplicación del principio «First for Europe» a éstos. Estos informes evaluarán asimismo las aportaciones de Eurostat a mejoras en materia de puntualidad y de otros objetivos relacionados con la calidad en el caso de los PIEE, y analizarán las mejoras en puntualidad de las aportaciones de los Estados miembros, así como los esfuerzos de éstos por cumplir sus compromisos. Por otra parte, los informes estudiarán la calidad de la participación de los Estados miembros en la plataforma común de divulgación y los costes asociados a dicha participación y al funcionamiento de la plataforma.

F. Marco de los compromisos de los Estados miembros

Los compromisos previstos con arreglo a este enfoque concertado de los PIEE son voluntarios. Esto significa que no son necesarios nuevos instrumentos de carácter reglamentario, pues las peticiones que se presentan a los Estados miembros se basan en legislación comunitaria ya existente o bien en acuerdos voluntarios (conocidos en el ámbito estadístico como «pactos entre caballeros»). Naturalmente, los Estados miembros no quedan eximidos de respetar la legislación comunitaria acerca de los datos relacionados con los indicadores. En aquellos casos en que el objetivo de puntualidad impuesto por la legislación comunitaria sea más flexible que el objetivo del PIEE, se deberá perseguir este último en virtud de un «pacto de caballeros».

III. Comunicación y validación de los datos relativos al déficit de las administraciones públicas y la deuda pública en el contexto del procedimiento de déficit excesivo

A. Mejoras recientes y puntos fuertes del sistema

El procedimiento de déficit excesivo, en funcionamiento desde 1994, ha dado un impulso importante a la mejora de las situaciones fiscales de los gobiernos de la UE. Además, gracias a los esfuerzos coordinados de Eurostat en la armonización de las normas contables y el control de su aplicación, la calidad, la puntualidad y la comparabilidad de los datos del procedimiento de déficit excesivo correspondientes a varios Estados miembros han mejorado considerablemente.

Tras diversas mejoras, los acuerdos sobre la comunicación y los procedimientos previstos en el procedimiento de déficit excesivo han funcionado correctamente. Las siguientes características constituyen puntos fuertes del sistema.

Para empezar, actualmente los agregados macroeconómicos cubiertos por el procedimiento de déficit excesivo (principalmente las ratios del déficit de las administraciones públicas y la deuda pública) se basan en el sistema europeo de cuentas de 1995 (SEC 95). Esto constituye una gran mejora en lo relativo a la contabilidad nacional. El SEC 95 es un marco común de contabilidad nacional que posee una base sólida en forma de Reglamento del Consejo y es jurídicamente vinculante en todos los Estados miembros. Esto permite a Eurostat garantizar que todos ellos aplican estrictamente las mismas normas de contabilidad y conceptos básicos.

En segundo lugar, para notificar las transacciones insuficientemente tratadas en el SEC 95, o no tratadas en absoluto, se adoptan reglamentos concretos y directrices de la Comisión (Eurostat) que complementan dicho sistema o interpretan y aclaran sus normas. Estas soluciones concretas se ajustan a los principios básicos del SEC 95.

Asimismo, la búsqueda de soluciones apropiadas se realiza mediante un procedimiento de consulta bien definido y transparente, que comienza con un examen técnico minucioso de las transacciones realizado por expertos de Eurostat y los Estados miembros dentro de los grupos de trabajo de contabilidad nacional y de contabilidad financiera de Eurostat.

Eurostat, a continuación, consulta al Comité de estadísticas monetarias, financieras y de balanza de pagos (el CSFM, que agrupa a representantes expertos de los institutos nacionales de estadística, los bancos centrales nacionales, el BCE y Eurostat) en relación con las soluciones propuestas.

El CSFM es un comité consultivo y su dictamen no es vinculante para Eurostat, responsable único de la decisión final. Sin embargo, al tomarla Eurostat tiene plenamente en cuenta las opiniones expresadas por el CSFM y los grupos de expertos sobre el tratamiento contable de una transacción. Eurostat toma su decisión con plena independencia y neutralidad, aplicando criterios puramente técnicos.

Además, a todos los casos similares que se presentan en los diferentes Estados miembros se les aplica el mismo tratamiento, lo que garantiza la comparabilidad de los agregados.

En cada caso, la solución adoptada, junto con las justificaciones técnicas y los resultados de las consultas al CSFM, se comunican a los institutos nacionales de estadística y a otros organismos interesados y se hacen públicas mediante comunicados de prensa. De este modo aumenta la transparencia del procedimiento.

Por último, Eurostat examina periódicamente los datos del procedimiento de déficit excesivo comunicados por los Estados miembros, para asegurarse de que todos los países aplican adecuadamente las normas contables.

Este enfoque ha permitido a Eurostat resolver numerosas cuestiones complejas desde la puesta en marcha del procedimiento de déficit excesivo, en 1994.

B. Deficiencias que subsisten y enfoques propuestos

Frente a estos puntos fuertes, ocasionalmente se han observado diversas deficiencias en el sistema, tales como importantes revisiones de datos en algunos países, que han planteado dudas acerca de la calidad de los mismos, una falta de información y transparencia en relación con algunas cifras y transacciones, y la transmisión tardía de notificaciones sobre el procedimiento de déficit excesivo por algunos Estados miembros. Ya se ha empezado a trabajar para remediar y prevenir tales carencias, pero son necesarios esfuerzos mayores y más intensos.

Conviene señalar que la implicación de algunos institutos nacionales de estadística en la elaboración de estadísticas generales sobre el déficit de las administraciones públicas y la deuda pública es bastante reciente. En diversos países, normalmente esta tarea correspondía (y sigue correspondiendo) principalmente a los servicios presupuestarios de los ministerios de finanzas. Los institutos nacionales de estadística están capacitados para contribuir en este ámbito y ayudan a aclarar los métodos, prácticas y procedimientos, pero esta capacidad aún no se aprovecha plena y adecuadamente.

De acuerdo con el principio de subsidiariedad, cada Estado miembro establece sus responsabilidades y procedimientos internos para transmitir los datos del procedimiento de déficit excesivo. No obstante, Eurostat ha de tener claras las responsabilidades nacionales existentes en la recopilación y la comunicación de los datos. Además, estos procedimientos deberían facilitar que se entablen diálogos nacionales y con la Comisión, con el fin de garantizar la transparencia de las transacciones y los datos y de los tratamientos contables.

En cuanto a las revisiones de datos, Eurostat seguirá colaborando con los Estados miembros para consolidar los métodos, las fuentes y los sistemas estadísticos propios de los datos del procedimiento de déficit excesivo, y para mejorar las estimaciones precoces, con lo que se limitará la envergadura de las posteriores revisiones. Además, la consulta previa de Eurostat sobre transacciones concretas realizadas por los Estados miembros se deberá ampliar de modo que abarque todas las cuestiones relacionadas con la contabilidad a tiempo para las notificaciones. Por otra parte, aunque hasta ahora Eurostat ha efectuado sus labores de verificación de los datos históricos, son necesarios una mayor información y análisis adicionales de determinados pronósticos nacionales. Se espera que el Reglamento nº 1221/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las cuentas trimestrales, recientemente adoptado, facilite a la Comisión información temprana acerca de algunas transacciones que afectan a las administraciones públicas de determinados Estados miembros. Por último, resulta de la mayor importancia que los Estados miembros adjunten en el futuro a sus notificaciones un documento en el que expliquen detallada y claramente cualquier revisión importante de datos previos y operaciones específicas.

Acerca de la falta de información y transparencia, se propone que, con fines de control, cuando sea necesario y a petición de Eurostat, los Estados miembros proporcionen más detalles sobre sus cifras y transacciones (se podrían incluir cuadros ilustrativos más detallados sobre el procedimiento de déficit excesivo). Esto afecta principalmente a la información detallada que encierran las cifras recopiladas, en primer lugar, por los ministerios de finanzas u otros organismos gubernamentales, y transmitida a continuación a los institutos nacionales de estadística.

En relación con las notificaciones tardías, se recuerda que los Estados miembros han de notificar los datos relativos al déficit y la deuda antes del 1 de marzo y del 1 de septiembre de cada año. Estos plazos se han de respetar estrictamente, de modo que Eurostat pueda verificar los datos, pedir aclaraciones a los Estados miembros en caso de duda y publicar los datos y sus comunicados de prensa sin superar el plazo establecido de quince días. Esta es una condición esencial para que se mantenga la transparencia de cara a los usuarios, y en particular a los mercados financieros y al público en general.

La Comisión notificará al Comité económico y financiero (CEF) todos los defectos importantes de los datos que pongan en su conocimiento los Estados miembros en virtud del procedimiento de déficit excesivo, con el fin de provocar una acción adecuada también por parte de dicho comité.

De acuerdo con el Tratado, la Comisión proporciona los datos del procedimiento de déficit excesivo. Sin embargo, dado que no recopila datos directamente a partir de las fuentes básicas de cada país, se tiene que basar en los que le comunican las autoridades estadísticas nacionales. Por tanto, para que el ejercicio de control sea plenamente eficaz y constituya un éxito, será de vital importancia que todas las partes, y sobre todo los Ministerios de Economía y Hacienda, coordinen sus esfuerzos y los orienten a aumentar la transparencia y la cooperación y a que la documentación sea completa y puntual. En particular será esencial para que los Estados miembros actuales den un buen ejemplo de cara a la UE ampliada, pues próximamente varios países participarán por primera vez en el ejercicio del procedimiento de déficit excesivo.

C. Amenazas inminentes y estrategias propuestas

Una de las amenazas más destacadas a las que se enfrenta el procedimiento de déficit excesivo de forma inminente es la sospecha de interferencias políticas en las metodologías y los datos relativos al déficit de las administraciones públicas y la deuda pública notificados por los Estados miembros. Surge así la cuestión de la independencia científica de los organismos estadísticos que recopilan tales datos en los Estados miembros (institutos nacionales de estadística, bancos centrales nacionales y otras entidades). Aunque son sin lugar a dudas las autoridades políticas, y no los organismos estadísticos, quienes deben definir políticas y prioridades presupuestarias, las autoridades estadísticas han de ejercer un control y una autoridad plenos e incontestables sobre las metodologías estadísticas y la recopilación de datos. Estos organismos deben reunir cifras en cumplimiento estricto de los métodos y conceptos del SEC 95, otras disposiciones legislativas de la UE y las directrices de Eurostat.

Resulta esencial reafirmar y reforzar la independencia científica de las autoridades estadísticas a nivel nacional y también comunitario, con el fin de que aumente la credibilidad del procedimiento de déficit excesivo y el Pacto de estabilidad y crecimiento.

A este fin, las autoridades políticas deberían abstenerse de cualquier forma de interferencia en las metodologías estadísticas y la recopilación de datos. Además, deberían esforzarse al máximo por promover la transparencia de tales datos. Asimismo, deberían seguir fomentando el procedimiento de consulta existente, centrado en el CSFM, que se presenta en la parte A de la sección III.

La noción de independencia científica de los estadísticos habría de definirse y basarse en un entendimiento común a toda la Comunidad. Por otra parte, el establecimiento de un sistema adecuado de «revisión por pares» a escala europea para lograr la plena transparencia de los datos contribuiría a consolidar la independencia.

La cuestión de los recursos también es trascendental. La escasez de recursos, unida a los nuevos requisitos estadísticos, cada vez más exigentes, provoca un desequilibrio que obstaculiza la mejora de las estadísticas más importantes a nivel nacional y comunitario. Se propone una revisión de las prioridades estadísticas a escala nacional y europea, con vistas a la aplicación del principio «First for Europe». Esto implica, en particular, que cuando no se pidan datos de cada país con fines comunitarios, los Estados miembros aporten simplemente la información necesaria para elaborar estadísticas comunitarias, sin tener que producir las mismas estadísticas a nivel nacional. Este enfoque ayudaría a reasignar recursos a las estadísticas más importantes, como los datos del procedimiento de déficit excesivo.

La Comisión está preparando una comunicación específica al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la necesidad de mejorar la calidad de las estadísticas presupuestarias y sobre los medios para hacerlo. Dicha comunicación presenta un código de conducta sobre la comunicación y la validación de datos relativos al déficit de las administraciones públicas y la deuda pública en el contexto del procedimiento de déficit excesivo. El código de conducta propuesto, que deberá contar con el acuerdo de los Estados miembros y ser aprobado por el Consejo Ecofin, se centrará en los detalles técnicos dirigidos a mejorar las normas y procedimientos para los datos del déficit excesivo. Asimismo, la presente comunicación responde a la petición del Consejo Europeo de Barcelona, de marzo de 2002, de destacar los principios que deben regir la recogida y comunicación de los datos del procedimiento de déficit excesivo, así como la función de los organismos encargados de tales tareas, solicitando el apoyo del Consejo Europeo. Así pues, el código de conducta propuesto se complementa plenamente con la presente comunicación sobre las estadísticas de la zona del euro, y posiblemente sus elementos principales podrán integrarse en el informe exhaustivo final que se presentará al Consejo Europeo de marzo de 2003.

IV. Resumen de las estrategias y los objetivos de mejora, y apoyo y compromisos previstos

A. Resumen de las estrategias y los objetivos

La Comisión, el Consejo, el BCE y el SEE ya han obtenido conjuntamente resultados considerables en cuanto al procedimiento de déficit excesivo y las estadísticas macroeconómicas infraanuales de la zona del euro. No obstante, se ha de seguir mejorando y se deben abordar ciertos riesgos y deficiencias importantes.

En cuanto a las estadísticas macroeconómicas infraanuales, han de mejorar la puntualidad y otras cuestiones relacionadas con la calidad. Para mejorar la puntualidad se aplicará el principio «First for Europe» y otras políticas relacionadas con la elaboración, las fechas de publicación y la divulgación de los PIEE (tal como se describe en los apartados 3 a 6 de la parte C de la sección II). Además, se promoverá la puesta en común entre los Estados miembros de las mejores prácticas relativas a las metodologías estadísticas, la recopilación de datos y las cuestiones de organización. Se insistirá especialmente en la mejor cobertura de los servicios, los costes laborales y los precios de la importación y la exportación y en el desglose de algunas estadísticas en las correspondientes a los países de la zona del euro y las de los países no pertenecientes a ella. Naturalmente, los planes de acción se deberán ejecutar de forma enérgica.

Respecto a las estadísticas del procedimiento de déficit excesivo, se ha de reforzar la independencia científica de los estadísticos y la transparencia de los datos y se ha de mantener la puntualidad para seguir garantizando la credibilidad del procedimiento de déficit excesivo y el Pacto de estabilidad y crecimiento.

Resulta esencial que las autoridades políticas contraigan un compromiso firme de mejora de la independencia científica. Las estrategias dirigidas al cumplimiento de los restantes objetivos incluyen una mayor colaboración con los Estados miembros para mejorar los sistemas estadísticos y consultas más tempranas entre los Estados miembros y la Comisión para resolver las cuestiones más difíciles. Además, se pedirá a los Estados miembros que aporten más rápidamente información más detallada. De este modo la Comisión podrá ejercer un control más estrecho del cumplimiento.

Para alcanzar estos objetivos se espera que los diferentes agentes adquieran fuertes compromisos.

B. Compromisos previstos

La Comisión se compromete a hacer todo lo posible para ejecutar las políticas que se presentan en este informe y para conseguir las mejoras previstas para las estadísticas macroeconómicas infraanuales de la UE / zona del euro y del procedimiento de déficit excesivo.

El éxito de este enfoque dependerá en gran medida de la cooperación plena y la participación activa de los Estados miembros. Así pues, la Comisión solicita a los Estados miembros que cumplan sus compromisos de entregar los datos solicitados y participar plenamente en las mejoras previstas de las estadísticas macroeconómicas infraanuales. Además, pide a los Estados miembros que se comprometan a esforzarse al máximo para conseguir la plena transparencia del procedimiento de déficit excesivo.

Se propone al Consejo de Ministros y a los Estados miembros que respalden el enfoque de la Comisión e insten a los Estados miembros a cumplir los compromisos que han contraído de entregar los datos y la información solicitados.

C. Necesidad de mayor apoyo político y orientación del Consejo Europeo

La Comisión (y el Consejo) desean que el Consejo Europeo les ayude en esta labor, realizada en el marco del SEE. Se propone que el Consejo Europeo:

- exprese su confianza en el trabajo de los estadísticos europeos, subraye la importancia de su independencia científica y fomente acciones adecuadas para que esta noción se concrete más a nivel de la UE;

- respalde un control riguroso del cumplimiento de las estadísticas del procedimiento de déficit excesivo, basado principalmente en la total transparencia de las transacciones, los datos y los métodos propios de la recopilación de las cifras comunicadas, y anime a los servicios estadísticos nacionales a adoptar las mejores prácticas en la elaboración de las estadísticas macroeconómicas infraanuales;

- anime a la Comisión a desarrollar un enfoque concertado que dé prioridad a la elaboración de agregados de la UE / zona del euro, tal como estipula el principio «First for Europe», y prometa el apoyo de los Estados miembros al aplicar esta medida. Esto implica una redistribución de los recursos a escala nacional de cara a la consolidación del SEE;

- exija a los organismos estadísticos nacionales que participen activamente en evaluaciones comparativas dirigidas a mejorar cuestiones estadísticas, políticas y organizativas, así como el control del cumplimiento;

- insista en la importancia de que se entable un diálogo permanente y abierto entre los productores y los usuarios de las estadísticas en foros apropiados, de modo que los productores puedan prestar un servicio más adecuado a las necesidades de los usuarios y reforzar la transparencia, la credibilidad y la autoridad de las estadísticas.

Cuadro 1

Lista de los principales indicadores económicos europeos: Periodicidad y plazos en días naturales

>SITIO PARA UN CUADRO>

ND: No disponible (aún no publicado a escala de la UE).

Top