EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52008DC0164

Comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo - Implementación de la Política Europea de Vecindad en 2007 {SEC(2008) xx01 } {SEC(2008) xx02 } {SEC(2008) xx03 } {SEC(2008) xx04 } {SEC(2008) xx05 } {SEC(2008) xx06 } {SEC(2008) xx07 } {SEC(2008) xx08 } {SEC(2008) xx09 } {SEC(2008) xx10 } {SEC(2008) xx11 } {SEC(2008) xx12 } {SEC(2008) xx13 }

/* COM/2008/0164 final */

52008DC0164

Comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo - Implementación de la Política Europea de Vecindad en 2007 {SEC(2008) xx01 } {SEC(2008) xx02 } {SEC(2008) xx03 } {SEC(2008) xx04 } {SEC(2008) xx05 } {SEC(2008) xx06 } {SEC(2008) xx07 } {SEC(2008) xx08 } {SEC(2008) xx09 } {SEC(2008) xx10 } {SEC(2008) xx11 } {SEC(2008) xx12 } {SEC(2008) xx13 } /* COM/2008/0164 final */


[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, xxx

COM(2008) 164

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO Y AL CONSEJO

Implementación de la Política Europea de Vecindad en 2007 {SEC(2008) xx01 }{SEC(2008) xx02 }{SEC(2008) xx03 }{SEC(2008) xx04 }{SEC(2008) xx05 }{SEC(2008) xx06 }{SEC(2008) xx07 }{SEC(2008) xx08 }{SEC(2008) xx09 }{SEC(2008) xx10 }{SEC(2008) xx11 }{SEC(2008) xx12 }{SEC(2008) xx13 }

Contexto

Durante los últimos años, la Política Europea de Vecindad (PEV) ha hecho posible que la UE y sus socios hayan realizado progresos notables en la profundización de su cooperación y en una mejor orientación a sus necesidades y ambiciones. La PEV se ha ido consolidando poco a poco como una asociación mutuamente beneficiosa para la reforma y el desarrollo, para ayudar a nuestros vecinos a acercarse a la UE, aportando nuevos beneficios a los respectivos ciudadanos y promoviendo la integración regional más allá de las fronteras de la Unión . La presente Comunicación contiene una descripción del progreso en las relaciones de la UE con aquellos de sus vecinos que están incluidos en la PEV[1]. Abarca el periodo transcurrido desde noviembre de 2006[2]. La Comunicación de la Comisión de diciembre de 2007[3] identificó los ámbitos en que se requiere un mayor esfuerzo por parte de la UE, especialmente en el comercio y la integración económica, la movilidad, o en la solución de conflictos regionales.

Ya se ha completado bastante bien el desarrollo de las estructuras y los instrumentos, en cuyo marco tienen lugar el dialogo y la cooperación. Al respecto, véase la sección 2. Mayor importancia reviste el hecho de que las relaciones entre la UE y sus socios son cada vez más intensas y tienen un amplio programa de adopción y aplicación de reformas orientadas por la UE en muchos países a través de una amplia gama de sectores. La sección 3 proporciona un resumen del importante avance logrado por los países asociados, así como los ámbitos que requieren un esfuerzo adicional. Puede encontrarse información más detallada en los informes de situación específicos por país y en el informe de situación sectorial que figuran en anexo como documentos de trabajo. Habida cuenta de la diversidad política, económica, social y cultural entre los socios de la PEV, y dado que la secuencia y priorización de sus reformas no es homogénea, estos informes no pueden compararse directamente entre sí. El análisis del progreso en cuanto a la gobernanza contenido en la presente Comunicación y sus anexos será la base de la decisión sobre las asignaciones para 2008 del Instrumento para la Gobernanza. La sección 4 aborda los avances multilaterales referentes a la UE y a sus socios. En la sección 5 se extraen las conclusiones relativas al futuro desarrollo de las relaciones bilaterales de la UE con los países asociados.

MARCO INSTITUCIONAL

Relaciones contractuales: se han concluido Acuerdos de Colaboración y Cooperación (en el Este) y Acuerdos de Asociación (en el Sur) con los países incluidos en la PEV, excepto Belarús, Libia y Siria.

Partiendo del fuerte progreso logrado previamente, en marzo de 2007 la UE y Ucrania abrieron negociaciones sobre un nuevo Acuerdo reforzado cuyo objetivo es acercar mas estrechamente a Ucrania, mediante otras reformas internas y la integración progresiva de su economía en el mercado interior, y en la medida de lo posible superar el Acuerdo de Colaboración y Cooperación y el Plan de Acción UE-Ucrania. Desde entonces han tenido lugar siete rondas de negociaciones y ambas partes se han implicado intensamente en el desarrollo de un nuevo y ambicioso marco para su cada vez mayor relación. Tras la finalización del proceso de adhesión de Ucrania a la OMC, en febrero de 2008, se pusieron inmediatamente en marcha las negociaciones sobre una zona de libre comercio profunda y completa como elemento de base del nuevo Acuerdo reforzado.

En octubre de 2007, el Consejo adoptó nuevas conclusiones sobre Libia en las que, con vistas a un futuro acuerdo marco UE-Libia, se solicitaba a la Comisión que presentara el proyecto de directrices de negociación, lo cual fue hecho en febrero de 2008. La UE ofrece a Belarús una asociación plena a condición de que adopte medidas concretas y convincentes hacia la democratización, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Los pasos dados por las autoridades bielorrusas para abordar las carencias de la gobernanza democrática del país siguen siendo escasos, y hasta ahora no ha sido posible avanzar hacia tal asociación. Al mismo tiempo, se están fomentando los contactos a nivel técnico sobre cuestiones de interés mutuo. Las relaciones UE-Siria se rigen por un Acuerdo de Cooperación de 1977 hasta que concluya la firma del proyecto de Acuerdo de Asociación.

Planes de Acción: Tras la adopción de los Planes de acción con Armenia (noviembre de 2006), Azerbaiyán (noviembre de 2006), Georgia (noviembre de 2006), Líbano (enero de 2007), y Egipto (marzo de 2007), un total de doce países ha decidido ahora desarrollar sus relaciones con la UE mediante este mecanismo para complementar las reformas nacionales y la consolidación de la cooperación bilateral y regional. Por lo que se refiere a Argelia, se ha adoptado el diálogo político en grupos de trabajo y numerosos subcomités sobre la base de su Acuerdo de Asociación. En el Consejo de Asociación de marzo de 2008 se decidió establecer un programa de trabajo conjunto para determinar las prioridades de la aplicación del Acuerdo de Asociación.

Los primeros Planes de Acción entraron en vigor a principios de 2005. Tres de ellos ( los de Ucrania, la República de Moldova e Israel) tenían una duración inicial de tres años. Como estos países han hecho progresos significativos y sus relaciones con la UE están actualmente en fase de revisión, sustancialmente con vistas a profundizarlas, la cooperación continúa, actualmente y por razones pragmáticas, sobre la base de esos Planes de Acción .

El PROGRAMA NACIONAL DE REFORMA EN LOS PAÍSES ASOCIADOS

Diálogo político y reforma

Los procesos políticos de reforma, aunque comparten principios básicos importantes, son diferentes entre los diversos países en el marco de la PEV, reflejando los compromisos a que han llegado a este respecto. En el Este, todos los socios de la PEV que han acordado Planes de Acción son miembros de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa, el cual contribuye a un programa específico de reforma cuyo objetivo es aproximar estrechamente a las normas fundamentales que prevalecen en la UE. La implementación de las reformas en la mayor parte de los países de la región tuvo lugar también en un contexto de crecimiento económico y relativa estabilidad. En el Sur, el programa de reforma se basa en valores acordados, recogidos en la Declaración de Barcelona, que sirven como referencia junto a los compromisos de la ONU. En muchos países pendientes todavía de cumplir la totalidad de estas normas, la reforma política es muy lenta. En el caso de Líbano y del Territorio Palestino ocupado, el contexto político no ha permitido hasta ahora abordar los objetivos del Plan de Acción de manera significativa, pese a los esfuerzos notables. Más generalmente, hay una gran diferencia en cuanto al diálogo y los programas políticos de reforma de los socios de la PEV y hay que tener en cuenta las siguientes observaciones con referencia a los Planes de Acción y a los respectivos informes de situación.

Varios países, en especial la República de Moldova y Armenia, están introduciendo reformas para consolidar sus instituciones democráticas, que incluyen, en el caso de la República de Moldova, medidas legislativas relacionadas con la reforma parlamentaria y el autogobierno local, y, en el caso de Armenia, la separación de poderes, incluidos los cada vez mayores poderes de la Asamblea Nacional y una mayor autonomía local. Marruecos se ha convertido en miembro de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Ha avanzado en cuanto a la responsabilidad judicial de los miembros del Gobierno y por lo que respecta a la reforma de la autonomía local. Egipto introdujo un paquete de enmiendas constitucionales dirigidas, entre otras cosas, a poner fin al estado de excepción antes de julio de 2008. Jordania adoptó una nueva Ley de Municipios que prevé la elección directa de los miembros y alcaldes municipales del Consejo (excepto en Ammán) y ha progresado por lo tanto en el fomento de la democracia local. Las relaciones entre Parlamentos pueden desempeñar un papel importante en un mayor desarrollo de la cultura parlamentaria. El propósito del Parlamento Europeo, recogido en su informe de noviembre de 2007 sobre la PEV, de consolidar su cooperación con los Parlamentos de los países asociados será un factor importante a este respecto.

En varios países asociados, se han celebrado elecciones , presidenciales, legislativas, o locales, que han sido muestras importantes del desarrollo de la democracia. En la República de Moldova, las elecciones locales de junio de 2007 estuvieron bien gestionadas en líneas generales y ofrecieron a los votantes una opción real, aunque se observaron algunas deficiencias, en especial por lo que se refiere a un acceso equitativo a los medios de comunicación de todos los candidatos. Tras las elecciones a la Cámara Alta en Egipto, la Presidencia de la UE publicó una declaración en la que expresaba ciertas preocupaciones por su conducta. En las elecciones legislativas de septiembre de 2007, Marruecos realizó progresos en cuanto a la transparencia del proceso electoral y por lo que respecta a la posibilidad de los contendientes políticos de acceder a los medios de comunicación. En Ucrania , en 2007, a pesar de la controversia en torno a la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas, se logró una consolidación del proceso democrático. Se consideró que, en líneas generales, las elecciones se habían celebrado conforme a las normas internacionales democráticas. Las elecciones parlamentarias de Jordania en noviembre de 2007 se celebraron conforme a la legislación que no recoge algunas normas internacionales. Jordania no aceptó la presencia de observadores electorales internacionales. En Georgia, la propuesta de retrasar las elecciones presidenciales al otoño de 2008 causó disturbios y la imposición de un estado de excepción. En respuesta a la inquietud provocada por estos acontecimientos, en enero de 2008 se celebraron las elecciones presidenciales. En ellas se detectaron varias deficiencias en el proceso electoral, incluida la falta de equilibro en cuanto a presencia de los candidatos en los medios de comunicación, el uso de fondos públicos a efectos de campaña, actos de intimidación de los votantes, e irregularidades en el escrutinio y la tabulación. Georgia tendrá que corregirlos si quiere lograr los objetivos del Plan de Acción en el campo de la reforma política. En Armenia las elecciones presidenciales de febrero de 2008 se llevaron a cabo en líneas generales conforme a las normas internacionales. Sin embargo, se señalaron como aspectos que debían abordarse la falta de una separación clara entre funciones de Estado y partido y la necesidad de igualdad de acceso de los candidatos a los medios de comunicación. Preocupante fue también el estado de excepción decretado tras las elecciones.

La participación electoral puede en algunos casos ser un indicador del nivel de confianza de los ciudadanos en su capacidad de influir a través de las urnas. En las elecciones mencionadas anteriormente los índices de participación fueron: República de Moldova, 52 %; Egipto, 31 %; Ucrania, 63 %; Marruecos, 37 %; Jordania, 54 %; Georgia, 56 %; y Armenia, 69 %.

Varios países (en especial Armenia, Georgia, la República de Moldova y Marruecos) han introducido medidas para consolidar la independencia y transparencia del poder judicial, un elemento clave de la reforma política . El nivel global de corrupción sigue siendo preocupante en la mayor parte de los países asociados. Georgia, la República de Moldova, Marruecos y Ucrania han adoptado contramedidas tales como un control anticorrupción de la legislación antes de su adopción, declaraciones obligatorias de los bienes de los altos funcionarios, o una mayor concienciación. En Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Jordania, Líbano, el Territorio Palestino ocupado y Ucrania se han dado limitados pasos hacia el establecimiento de una administración pública transparente, responsable y efectiva.

En cuanto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, Jordania (diciembre de 2006) se adhirió al Protocolo Opcional (PO) sobre la Venta de Niños, la Prostitución y Pornografía Infantil de la Convención sobre los Derechos del Niño. Egipto (en febrero de 2007) y Jordania (en mayo de 2007) se adhirieron al PO sobre los niños en conflictos armados de la citada Convención. Georgia, la República de Moldova, Marruecos y Ucrania también han progresado hacia la ratificación de varios convenios internacionales. Varios países adoptaron medidas para consolidar las instituciones responsables de supervisar y defender los derechos humanos: el papel del Defensor del Pueblo se consolidó en Armenia y Azerbaiyán; en la República de Moldova se estableció un mecanismo preventivo nacional en el marco de los PO del Convenio contra la Tortura; en Egipto, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos adoptó un Plan Nacional de Acción para promover y proteger los derechos humanos.

Ucrania (julio de 2007) se adhirió al segundo PO (abolición de la pena de muerte) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Varios países mantuvieron sus moratorias de facto de la pena capital , y Jordania también redujo el número de delitos castigados con la pena capital. Siguen produciéndose casos de tortura y de maltrato en la mayor parte de los países asociados, aunque con niveles muy diversos de frecuencia y gravedad. Los incidentes ocurren a menudo en la prisión preventiva y en las instalaciones penitenciarias. Por ejemplo, en Georgia, la República de Moldova y Ucrania ha habido un cierto progreso en la prevención de la tortura y del maltrato. Túnez y Marruecos han introducido mejoras en cuanto al procesamiento de los autores. Motivo de preocupación lo constituye la independencia de los medios de comunicación y la libertad de expresión en muchos países asociados de la PEV. Armenia ha hecho progresos en la mejora de la libertad de los medios de comunicación . Se ha avanzado en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres en varios países: en Egipto, se ha prohibido formalmente la mutilación genital femenina; en Marruecos, una enmienda del Código de la Nacionalidad permite la transmisión de la nacionalidad a través de la madre; y en Túnez, se ha iniciado el procedimiento para ratificar los PO de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La participación de mujeres en la vida política ha avanzado en Jordania, la República de Moldova y Marruecos. Se han adoptado medidas para mejorar las condiciones de minorías nacionales, en Georgia a través de la ejecución de un programa cívico de integración; en la República de Moldova, con la adopción de un plan de acción para apoyar a la población romaní; y en Ucrania, mediante la ratificación del Convenio Europeo sobre la Nacionalidad. En lo que respecta a los derechos laborales fundamentales , la ratificación y e implementación de los Convenios de la OIT sigue siendo problemáticas en varios países asociados.

Respecto a la solución de conflictos regionales , la UE mantiene un diálogo abierto con todos los países asociados. La República de Moldova y Ucrania han cooperado estrechamente con la UE en cuestiones relacionadas con la solución del Transdniéster. El mandato de la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea para Moldova y Ucrania (EUBAM) se ha ampliado hasta finales de noviembre de 2009. En el Territorio Palestino ocupado, se ha reactivado la Misión de la UE de formación de la policía en los territorios palestinos «EU POL COPPS» y los Ministros de la UE expresaron su buena disposición para volver a desplegar la misión de vigilancia fronteriza, UE BAM Rafah, tan pronto como las condiciones lo permitan. En Georgia, en el otoño de 2007, comenzó la implementación de un paquete de medidas para crear confianza en Abjasia y Osetia del Sur; sin embargo los resultados en términos de posibilidades de lograr un acuerdo en estos conflictos son muy limitadas. A pesar de una reunión informal entre los Presidentes de Armenia y Azerbaiyán en junio de 2007, ha sido escaso el progreso en cuanto a la resolución del conflicto de Nagorno Karabaj. Egipto y Jordania desempeñaron un papel importante en el relanzamiento de la iniciativa árabe de paz, a través de su participación en el Comité del Seguimiento de la Liga Árabe y en la reunión de Anápolis en noviembre de 2007. Recientemente se relanzaron las negociaciones sobre la situación del Sahara Occidental, pero hasta ahora ha habido poco progreso.

Finalmente, la mayor parte de los países asociados de la PEV prestan cada vez mayor atención a la mejora de la gestión de sus flujos migratorios y a profundizar la cooperación con la UE en esta importante política.

Reforma socioeconómica

En lo que respecta desarrollo macroeconómico , la mayor parte de los países asociados de la PEV registraron un alto crecimiento económico en 2007. En la República de Moldova, el crecimiento sufrió una desaceleración debida en parte a las consecuencias de una grave sequía. En Marruecos, la producción agrícola también fue afectada por la sequía. En Líbano la inestabilidad política dañó la economía. Las más altas tasas de crecimiento las registraron los países con ingresos importantes del sector energético, especialmente Azerbaiyán. El déficit presupuestario y el endeudamiento global siguieron siendo generalmente aceptables. La inflación se incrementó en la mayoría de los países, en gran parte debido al aumento global de los precios de los productos básicos, pero el índice de expansión monetaria es preocupante en algunos casos. El comercio bilateral entre los socios de la UE y de la PEV aumentó sustancialmente, consolidando por tanto nuestras relaciones, mientras que se deterioraron el déficit comercial y por cuenta corriente de la mayor parte de los países asociados. La cada vez mayor inversión extranjera directa está financiando el déficit en varios casos. Israel y Jordania registraron mejoras en su balanza comercial. En el caso de Jordania, el amplio déficit comercial con la UE requiere sin embargo permanente atención. Azerbaiyán y Argelia registraron excedentes presupuestarios y comerciales. Israel sostuvo su tasa de crecimiento sustancial, redujo perceptiblemente su deuda pública y logró situar el déficit público en una situación próxima al equilibrio. La posición de la UE como el principal socio comercial de los países de la PEV se consolidó más en 2007, especialmente con la adhesión de Bulgaria y Rumania.

Armenia, Egipto, Georgia, Jordania y Túnez hicieron progresos en la mejora de su entorno empresarial , a través de medidas tales como la simplificación del procedimiento de registro de empresas, la reducción de las tasas para la concesión de licencias, o la introducción de «ventanillas únicas». La Carta Euromediterránea de la Empresa a la cual se han adherido la mayoría de los países asociados meridionales ha sostenido este proceso. Sin embargo, esto todavía no ha tenido como resultado el aumento de la inversión extranjera directa en todos los casos, particularmente entre algunos socios mediterráneos de la PEV. En Egipto, Georgia y la República de Moldova, la inversión extranjera directa alcanzó niveles record en 2007.

La mayor parte de los países de la PEV tienen importantes economías sumergidas, y necesitan en general mejorar la gobernanza económica. A pesar de unos índices relativamente altos de crecimiento económico, el desempleo en la mayor parte de los socios de la PEV es muy elevado, particularmente entre los jóvenes de los países mediterráneos. Israel y Ucrania registraron una reducción gradual del desempleo. Un desafío clave es la promoción de unas condiciones laborales decentes. A pesar de los esfuerzos hechos por algunos países, el papel de las mujeres en la vida social y económica no ha mejorado perceptiblemente.

La Comisión publicará su Estudio económico de los países vecinos de la UE en junio de 2008.

Reforma sectorial

Una descripción del progreso en otros ámbitos políticos de los Planes de Acción de la PEV, así como algunos indicadores de gobernanza y económicos, pueden encontrarse en el informe anejo sobre la situación sectorial. Generalmente, los países asociados de la PEV han seguido progresando en cuanto a la transformación de sus políticas sectoriales, adoptando estrategias y tomando medidas encaminadas a la reforma y la modernización y a su integración en la economía y el mercado de la UE. Han adoptado una nueva legislación y consolidado sus capacidades institucionales. La legislación secundaria y la capacidad administrativa de implementar las reformas continúan siendo el principal desafío. El progreso no ha sido uniforme ni en cuanto a velocidad ni a profundidad tanto entre los países como entre los sectores. En varios países asociados de la PEV puede observarse un compromiso cada vez mayor para adaptar la legislación nacional a la de la UE, en grados diversos y dependiendo del sector. Por otra parte, la ayuda financiera de la CE está cada vez más orientada hacia las políticas y se ha centrado en las prioridades de reforma acordadas en los Planes de Acción de la PEV.

En varios ámbitos políticos, sólo se puede progresar con el tiempo, por lo tanto, el informe de situación regularmente señala medidas en curso, así como los pasos dados hacia la modernización. En todos los ámbitos, se ha intensificado más el diálogo político entre los países asociados de la CE y de la PEV.

El diálogo político sectorial es una plataforma crucial para la «asociación-pro-reforma» que la PEV implica. El proceso de crear una administración pública que responda a las necesidades y a los derechos de los ciudadanos mediante una «ventanilla única» para el registro de empresas; una policía o servicios aduaneros orientados al ciudadano y libres de corrupción; una gestión portuaria efectiva que facilite el comercio y el transporte; o un acceso a la información sobre el medio ambiente, por poner sólo algunos ejemplos, representa, si tiene continuidad, una destacada contribución política a la buena gobernanza y al Estado de Derecho.

DESARROLLO MULTILATERAL

EN NOVIEMBRE DE 2005 LA Cumbre de Barcelona adoptó un programa de trabajo quinquenal y en noviembre de 2006, en la Reunión Ministerial celebrada en Tampere, los socios euromediterráneos adoptaron un programa de trabajo para 2007. Durante 2007, el trabajo hecho en los cuatro capítulos de la cooperación fue considerable y el diálogo político bilateral llevado a cabo dentro del marco de la PEV continuó contribuyendo a incentivar el progreso hacia la cooperación regional en muchos ámbitos. La mayoría de las 21 iniciativas acordadas en Tampere se implementaron hacia finales de 2007. En la Reunión Ministerial Euromediterránea celebrada en Lisboa en noviembre de 2007, se acordó un nuevo grupo de iniciativas para 2008. El diálogo político y de seguridad se centró en una revisión periódica de la situación política en Oriente Medio, la implementación del Código de Conducta en materia de lucha contra el terrorismo, la profundización del diálogo sobre cuestiones relativas a la PESD y la seguridad, la instauración de un diálogo regional sobre la cooperación conjunta en materia electoral y en iniciativas relacionadas con la sociedad civil, los derechos humanos y la democracia. En el campo de la cooperación económica, se hicieron progresos en la cooperación financiera en el marco del Instrumento Euromediterráneo de Inversión y Cooperación (FEMIP), la creación de una red euromediterránea de expertos en finanzas públicas, las negociaciones sobre servicios y el derecho del establecimiento y la creación de un grupo de altos funcionarios para continuar trabajando sobre el objetivo de una zona de libre comercio antes de 2010. El diálogo también se centró en una gama amplia de sectores, incluidos los desafíos en materia de medio ambiente para los socios mediterráneos. En el campo de la energía, la Conferencia Euromediterránea de los Ministros de Energía aprobó en diciembre de 2007 un Plan prioritario de Acción para 2008-2013. En lo que respecta a la dimensión cultural y humana, se impulsó una mayor implicación de la sociedad civil. El diálogo se centró en aspectos tales como el papel de la mujer en la sociedad, la enseñanza superior y la investigación científica, y la sociedad de la información. El diálogo político con los socios de la PEV también se consolidó tras la Cumbre África-UE celebrada en Lisboa en diciembre de 2007, que adoptó una estrategia conjunta África-UE y un primer Plan de Acción y que creará otras sinergias en las relaciones entre la UE y los países asociados africanos respectivamente.

En marzo de 2008, el Consejo Europeo aprobó el principio de una Unión para el Mediterráneo que incluirá a los Estados miembros de la UE y los estados ribereños del Mediterráneo no pertenecientes a la UE. Invitó a la Comisión a presentar al Consejo las propuestas necesarias para definir las modalidades de lo que se llamará el «Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo» con vistas a la Cumbre que tendrá lugar en París el 13 de julio de 2008. La Comisión presentará en breve estas propuestas para lo cual consultará a los vecinos meridionales.

En una Comunicación de abril de 2007, la Comisión expuso detalladamente la iniciativa de «Sinergia del Mar Negro» como respuesta a los desafíos y oportunidades que hacían necesaria una mayor cooperación regional en el Mar Negro. Esta iniciativa aprovecha la adhesión de Bulgaria y Rumania y el proceso de adhesión de Turquía, y complementa principalmente los esfuerzos bilaterales en el marco de la PEV y de las demás políticas aplicadas en la región. Ofrece una nueva plataforma regional de cooperación que implica a la UE, Turquía, todos los socios del Este de la PEV con planes de acción acordados y a la Federación de Rusia. Tras la adopción por el Consejo de la Sinergia del Mar Negro, la Comisión comenzó a implementar una serie de medidas concretas, principalmente en los campos de la energía, el transporte, el medio ambiente, la pesca, la migración y el desarrollo de la sociedad civil. La Comisión accedió al estatus de observador y desarrolló vínculos de trabajo con la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC). El 14 de febrero de 2008, se celebró en Kiev una Reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de los socios de la Sinergia del Mar Negro. La reunión adoptó una Declaración conjunta, poniendo en marcha la Sinergia del Mar Negro como esfuerzo común y a largo plazo. En junio de 2008 la Comisión presentará un estudio al Consejo sobre el primer año de la Sinergia del Mar Negro.

EVOLUCIÓN FUTURA DE LAS RELACIONES DE LA UE CON LOS PAÍSES ASOCIADOS

Evolución futura de los Planes de Acción

En sus conclusiones de febrero de 2008, el Consejo subrayó el papel central de los Planes de Acción para avanzar hacia los objetivos de la Política Europea de Vecindad. El progreso al que hace referencia la presente Comunicación confirma ampliamente esta evaluación. Los Planes de Acción han sido esenciales a la hora de dar cuerpo a las relaciones contractuales entre la UE y sus socios y también se están convirtiendo en importantes puntos de referencia para la comunidad de donantes. Dado que estas relaciones se profundizan y se logran algunos objetivos al mismo tiempo que se acuerdan otros nuevos, será necesario adaptar en consecuencia estas herramientas. Los Planes de Acción por sí mismos aseguran el porvenir de esta adaptación, que permitirá reflejar en un documento que sirva para organizar su trabajo conjunto las ambiciones cada vez mayores de las partes. La Comisión considera que tales herramientas, independientemente de como puedan denominarse, siguen siendo útiles en el contexto de los nuevos acuerdos contractuales que deben celebrarse con los socios de la PEV.

La experiencia adquirida hasta ahora en la implementación de la primera generación de Planes de Acción sugiere que las futuras adaptaciones deberían concretarse en documentos mejor adaptados a las ambiciones y capacidades específicas de los países asociados, reflejando las diferenciadas relaciones de la UE con sus socios y avanzando al mismo tiempo de forma realista hacia la convergencia reguladora con la legislación y las normas de la UE. Esta diferenciación también tendrá como consecuencia que los países asociados se sientan más partícipes.

Hay que preservar y mejorar las características principales de los Planes de Acción, es decir el hecho de ser relativamente específicos, limitados en el tiempo y pragmáticos. También sería útil que las medidas adoptadas para alcanzar los objetivos del Plan de Acción tuvieran un ritmo claro. Generalmente el ámbito de los planes de acción (es decir, el número de los respectivos sectores) debe mantenerse, pues representa la riqueza de las relaciones que la UE está desarrollando con sus socios. Debe llevarse a cabo un inventario realista del grado de implementación del Plan de Acción.

Evolución futura de las relaciones con los socios

La PEV está ganando terreno gradualmente como vehículo del desarrollo de relaciones más intensas y fructuosas entre la UE y sus socios. La UE debe continuar 1) intensificando esta política y su concreción para que reporte beneficios más claros, 2) llevando a cabo un planteamiento progresivo, basado en los resultados y diferenciado y 3) mostrando su voluntad de profundizar las relaciones con determinados socios cuando esté justificado y lo soliciten los respectivos países.

El trabajo conjunto realizado para implementar los Planes de Acción se ha intensificado con cuatro países de tal manera que justifica una profundización particular de sus relaciones con la UE. Se continuará este trabajo en cada caso adaptándolo a las circunstancias específicas, de forma coherente con la filosofía global de la PEV, incluido el principio de indicadores de referencia acordados. Con Ucrania , se está trabajando en un ambicioso nuevo marco para esta asociación mediante negociaciones sobre un nuevo Acuerdo reforzado que progresan rápidamente e incluirán disposiciones relativas a una zona de libre comercio amplia y completa. La República de Moldova ha progresado a buen ritmo en la implementación de su Plan de Acción de la PEV y ha mostrado una decidida voluntad política de avanzar más. Tal y como concluyó el Consejo de febrero de 2008, la UE está dispuesta, sobre la base del progreso continuo, a reflexionar sobre un nuevo acuerdo, adaptado a los intereses de la República de Moldova, y a superar el ACC. También están progresando las conversaciones con Marruecos sobre las vías concretas para alcanzar un «estatuto avanzado» que pudiera consistir en un paquete amplio con medidas sobre la movilidad de personas paralela al progreso en cuanto a la readmisión. Con Israel , un grupo de reflexión está analizando aquellos ámbitos en que las relaciones con la UE puedan adquirir un estatuto especial; hay que incluir tanto una profundización del diálogo político como una más estrecha implicación de Israel en la economía y el mercado de la UE y en varias de sus políticas clave.

Respecto a Jordania y Túnez continuará el trabajo conjunto sobre una gama amplia de ámbitos políticos sectoriales, en apoyo de sus respectivos programas de reforma.

Con otros países, la implementación de los Planes de Acción de la PEV es muy reciente. Armenia , Egipto y Georgia podrán basar la evolución en el prometedor comienzo hecho ya, teniendo en cuenta en cada caso sus respectivas circunstancias y ambiciones específicas. El trabajo también avanza con Azerbaiyán en varios sectores, incluida la cooperación en materia de energía.

En el caso de Líbano y del Territorio Palestino ocupado, los Planes de Acción de la PEV constituirán un sólido anclaje para la reforma una vez que las condiciones permitan mayores progresos. Mientras tanto, continúan los contactos a muchos niveles para crear confianza y capacidad. Una reunión de la Comisión Mixta con la Autoridad Palestina programada para el segundo trimestre de 2008 deberá en principio relanzar la implementación conjunta de su Plan de Acción.

Con cuatro países cubiertos por la PEV, no se ha acordado ningún plan de acción, pero sin embargo en varios casos ha sido posible avanzar en las negociaciones. Con Argelia , la implementación del Acuerdo de Asociación está progresando bien; las relaciones están profundizando rápidamente en ámbitos que van de la energía a la migración. Con Libia , las relaciones han mejorado de forma clara; la Comisión propone negociar un acuerdo ambicioso y amplio con este importante país. Con Siria , las relaciones podrían intensificarse sobre la base del proyecto de Acuerdo de Asociación cuando las circunstancias políticas lo permitan. En cuanto a Belarús aunque las relaciones a nivel ministerial siguen siendo muy limitadas debido a la situación interna del país, se están desarrollando contactos técnicos. La apertura de una Delegación de la CE en Minsk permitirá consolidar estos contactos así como las relaciones con la sociedad civil de Belarús.

Una política más visible

La comunicación de la Comisión de diciembre de 2006 subrayó la necesidad de aumentar la visibilidad de la Política Europea de Vecindad para que los países asociados se apropien más del proceso de reforma, y para reforzar la ayuda de la UE a sus vecinos a medida que se aproximen a la Unión . En 2007, además de la Conferencia celebrada en Bruselas en septiembre, en la que participaron ministros y la sociedad civil de la UE y de los países asociados, se registró en muchos países asociados un aumento marcado de la concienciación de la gente de la calle en lo que respecta a los compromisos del Plan de Acción. Además, las organizaciones de la sociedad civil se han centrado más en la PEV. En la UE, la importancia de consolidar las relaciones con nuestros vecinos ha pasado a ocupar un lugar más importante en el debate político. La Comisión, en cooperación con las otras instituciones, los Estados miembros y los países asociados, se apoyará en estos logros para avanzar.

[1] Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Libia, Líbano, República de Moldova, Marruecos, el Territorio Palestino ocupado, Siria, Túnez, y Ucrania. Por razones de brevedad en lo sucesivo se utilizará el término «países socios» para incluir también el Territorio Palestino ocupado.

[2] COM(2006) 726

[3] COM(2007) 774

Top