52002SC0223

Recomendación de Decisión del Consejo relativa a la designación de la Capital Europea de la cultura 2005 /* SEC/2002/0223 final */


Recomendación de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la designación de la Capital europea de la cultura 2005

(presentada por la Comisión)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Decisión 1419/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, por la que se establece una acción comunitaria en favor de la manifestación «Capital europea de la cultura» para los años 2005 a 2019, establece el procedimiento de designación de la Capital europea de la cultura a partir de 2005. Esta decisión se aplica ahora por primera vez para designar la ciudad irlandesa que será Capital europea de la cultura en 2005. Para cada uno de los años, de 2005 a 2019, uno de los Estados miembros, según el orden mencionado en el anexo 1 de la Decisión mencionada, tiene la posibilidad de presentar una o varias candidaturas para la manifestación «Capital europea de la cultura». Con arreglo al artículo 2 de la Decisión, el procedimiento está compuesto por las etapas siguientes:

1) El Estado miembro de que se trate presenta la candidatura o las candidaturas al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión y al Comité de las Regiones, al menos cuatro años antes de la manifestación.

2) Un comité de selección, compuesto por expertos independientes, presenta un informe sobre la candidatura o las candidaturas al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión, establecido con arreglo a los criterios de la acción.

3) El Parlamento Europeo puede emitir un dictamen sobre la candidatura o las candidaturas en un plazo de tres meses después de la recepción del informe.

4) La Comisión presenta una recomendación al Consejo. Dicha recomendación tiene en cuenta el informe del comité de selección y el dictamen del Parlamento Europeo.

5) El Consejo designa oficialmente la Capital europea de la cultura.

Como estaba previsto, a finales de 2000 Irlanda presentó a la Comisión la candidatura de cuatro ciudades irlandesas: Cork, Galway, Limerick y Waterford. El comité de selección presentó su informe de evaluación en septiembre de 2001. El Parlamento Europeo emitió su dictamen el 11 de diciembre de 2001.

En las conclusiones de su informe, el comité de selección se declara favorable a la candidatura de Cork. Al mismo tiempo, se muestra preocupado por algunos aspectos de la propuesta de Cork. El informe señala que Cork debe desarrollar en mayor medida algunas partes de su acción para cumplir los criterios establecidos en el artículo 1 y en el anexo II de la Decisión 1419/1999/CE. En particular, el comité subraya que son necesarias ciertas mejoras para conseguir que la manifestación tenga una magnitud europea. Además, señala que es preciso reconsiderar algunas acciones y propone que, si Cork resulta elegida, se solicite de esta ciudad la presentación de un informe en el que precise qué está haciendo para responder a las preocupaciones del comité.

El dictamen del Parlamento Europeo es también favorable a la candidatura de Cork como Capital europea de la cultura 2005. Además, en su dictamen el Parlamento Europeo hace también hincapié en la necesidad de adoptar medidas adecuadas que refuercen la dimensión europea de la manifestación. El Parlamento Europeo propone que se inicie un diálogo con las autoridades organizadoras responsables de la manifestación para garantizar la consecución de un verdadero valor añadido europeo.

La Comisión considera que para reforzar la importancia europea de la manifestación, deben tenerse muy en cuenta estas observaciones. Por ello, la Comisión tiene previsto organizar una audiencia con las autoridades de Cork en la que participen el Consejo y el Parlamento Europeo.

Además, el Parlamento Europeo insta a la Comisión a aplicar la última frase del artículo 6 con respecto a las modificaciones exigidas por la futura ampliación.

Recomendación de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la designación de la Capital europea de la cultura 2005

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Vista la Decisión 1419/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, por la que se establece una acción comunitaria en favor de la manifestación «Capital europea de la cultura» para los años 2005 a 2019 [1],

[1] DO L 166 de 1.7.1999, p. 1.

Visto el informe del comité de selección recibido por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 28 de septiembre de 2001,

Visto el dictamen del Parlamento Europeo de 11 de diciembre de 2001,

Considerando que la ciudad designada debería adoptar las medidas necesarias para garantizar la aplicación efectiva de los artículos 1 y 5 de la Decisión 1419/1999/CE,

DECIDE:

Artículo 1

Se designa a la ciudad de Cork como Capital europea de la cultura 2005.

Artículo 2

La ciudad de Cork adoptará las medidas necesarias para garantizar la aplicación efectiva de los artículos 1 y 5 de la Decisión 1419/1999/CE.

Hecho en Bruselas, el

Por el Consejo

El Presidente